Marvel contra Marvel

by - abril 25, 2016

Daredevil junto al Capitán América e Iron Man, en un fotomontaje
Por desgracia, Daredevil no va con ninguno de los dos

Si, no os asustéis, le he cambiado la URL al blog. Cosas que debería de haber hecho antes, pero entre unas historias y otras, no tuve tiempo de pensar cuál era el mejor nombre para el blog, así que he ido improvisando sobre la marcha. La verdad es que siento mucho más personal el nombre actual del blog, me gusta "Salvando al Soldado Ryan", al fin y al cabo, todo el mundo necesita ser salvado. Y hablando de salvadores, ya tenemos a las puertas el estreno de Capitán América: Civil War; si, en inglés la han estrenado en España, supongo que creían que "Guerra Civil" quedaba demasiado autóctono. De todos modos quiero escribir sobre otro tema. Mientras casi todo el mundo se debate en una lucha entre DC (responsable de Batman v Superman y de la que ya hablé) y Marvel, yo veo una lucha mucho más interesante y menos sobada: Marvel contra Marvel. Me explico.


¿Habéis visto Daredevil? No sé a que estáis esperando. Daredevil es una serie de televisión emitida en la plataforma Netflix, y que adapta a uno de los míticos personajes de la Casa de las Ideas, un hombre que durante el día es abogado y por las noches se pone un traje como todo superhéroe y reparte un poco de justicia ciega, bonita alegoría.


Quien más y quien menos ha visto una, dos o más películas de Marvel en los últimos 10 años. Hablamos de cualquier Iron Man, Thor, Capitán América o las dos partes de Los Vengadores. El éxito de taquilla de sobretodo esta última nos dice que claramente una gran parte de la población mundial lo ha hecho. Sin embargo, no sólo de cine vive Marvel -por suerte- y entre tanto superhéroe de tres al cuarto del que sacan películas a chorrillos, Marvel se asoció con Netflix y voilá: nos sacaron a Daredevil.

Me gustaría aclarar el significado de esta entrada, y bien, si aún no has visto Daredevil, no sé a que estás esperando, no me cansaré de recomendarla. La cosa es que el tono que tiene la serie, es claramente distinto al de sus películas. Estamos hablando de una serie oscura, más adulta, con un desarrollo de personajes que ya quisieran Thor o el Capi, y que desde luego, cuenta con alguna de las mejores secuencas de la TV de los últimos años. Imagino que el tratamiento de personaje atormentado, de demonio, de ángel caído y de todas las analogías que se os ocurran, tenga algo que ver con el tema de la religión católica, que también se trata en la serie.

Fotograma de la serie Daredevil de Netflix
Daredevil a punto de repartir estopa

La serie está protagonizada por Charlie Cox (yo lo había visto en La teoría del todo, 2015) y cuenta con otros actores interesantes, pero me gustaría destacar al enemigo, interpretado por un gran Vincent D'Onofrio, que está sencillamente terrible, da miedo. Es el mejor villano de cómic en años, y mira que cuenta con grandes antecesores. Os recomiendo que borréis de vuestra mente esa espantosa versión de Ben Affleck (ahora de moda por su Batman), no tiene nada que ver.

El debate aquí está en como Marvel es capaz de darle dos tonos tan distintos a dos productos que al fin y al cabo, tratan de lo mismo: de superhéroes. La serie Agents of SHIELD no tiene nada que ver, ni en tono ni en temática, es como si con Daredevil se hubieran quitado todos los prejuicios, barreras y censuras, y hayan realizado una serie de superhéroes con lo que ello conlleva. Hay dosis de realidad, de violencia no gratuita, de vida y de muerte y en fin, que es casi mejor que la veáis.

He leído multitud de críticas positivas en distintos blogs acerca de la serie, pero yo quería abordar el punto este; por qué Marvel hace películas para todos los públicos y en cambio con Daredevil hace una serie adulta, porqué es adulta. Por su ritmo, puede hasta llegar a resultar lenta si estás demasiado acostumbrado a las series más mainstream. Hay que tener en cuenta que Marvel ha desarrollado también un plan para unir varias series de TV en un grupo de héroes -tipo Vengadores- con series ya en emisión como la de Jessica Jones, o la próxima Luke Cage, pinta interesante. O sea, que le han visto futuro a esto de las series "adultas" para TV.

Charlie Cox, el protagonista de Daredevil
Charlie Cox sin el traje del diablo

La respuesta a este debate, tal vez sea que Netflix es una cadena de pago, y Daredevil es un contenido de esta cadena que la gente escoge ver, no como en el cine cuyo fin es la taquilla y cuanta más mejor para recuperar la inversión. Imagino que ahí está la libertad para innovar. De todos modos no deja de ser una apuesta arriesgada lo que han hecho con Daredevil, y desde luego les ha salido de maravilla. Yo ya estoy harto de tanta crítica a DC por ejemplo, de que sus personajes tengan un tono más oscuro y "adulto" que el cine de Marvel. Está bien que nos lo pasemos pipa en el cine, pero de vez en cuando también se pide un poco de innovación en algo que empieza a estar demasiado manido, como es el género de los superhérores, y aquí Marvel ha acertado de lleno.

Para seguir viendo más de lo mismo hasta que la gente demande otra cosa, ya tenemos el cine. Ahora bien, si quieres disfrutar de una serie interesante y distinta dentro de las adaptaciones de cómic, te recomiendo Daredevil, no te defraudará. Puede que no estemos ante algo como la mítica The Wire, pero si que ha marcado un punto de inflexión en la forma de tratar a los personajes salidos de las viñetas, ya querría yo que en Marvel tomaran nota para sus películas, porqué Los Vengadores: la era de Ultron es un pestiño de cuidado, y Deadpool por ejemplo, no deja de ser algo simplemente simpático.

XOXO SoldieRyan


You May Also Like

2 comentarios

  1. Excelente artículo, no es la primera vez que veo tu blog, la redacción de este artículo está muy bien hecha, os dejo mi blog: https://www.decapitanamerica.es/ en donde hablo de super héroes, en este caso, de Capitán América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡gracias por comentar! Y por supuesto, por tus palabras.

      Eliminar