Salón del cine 2ª Edición: El retorno

by - enero 31, 2017


Hay veces que tienes un sueño, y algunas veces, uno de esos sueños se hace realidad. Si eres cinéfilo, podría hablar casi convencido de que un salón de cine (y de series) hecho en tu ciudad es una de las cosas más maravillosas que pueden pasarte. Tuve la suerte de asistir este domingo 29 al Salón del Cine y las Series que se celebró en Barcelona, concretamente en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat durante los días 27, 28 y 29. Si has estado leyendo el blog estas semanas, recordarás el sorteo que realicé de una entrada doble junto a la entrevista publicada a los responsables del festival.
Pues bien, como he dicho el domingo pude ir y la visita se merece una crónica en este blog, puesto que ha sido la primera vez que he asistido como prensa, ya que la vez anterior me tocó ir de visitante puro y duro, el blog no daba para más en ese momento. Y además, estrenando camiseta con el logotipo de esta página estampado. Menuda ilusión me hizo.

Llegamos a las 10, puntuales, ya que esa era la hora a la que abría el Salón. A pesar de tener que recoger la acreditación, ya se pudo comprobar in situ la cantidad de gente que había haciendo cola. Una vez dentro, te recibía una tortuga ninja a escala real en su versión más reciente que nos vino de la mano de Michael Bay.
Con un rápido vistazo te hacías a la idea de que este año, todo era más grande que la edición anterior: más exposiciones, más stands, más merchandising, más gente... En fin, "mucho más mejor" que diría nuestro amigo Jack Sparrow.

Vista panorámica del Salón del Cine y las Series de Barcelona
Vista panorámica del Salón del Cine y las Series de Barcelona


Destacar la presencia de los distintos dioramas de Star Wars, entre ellos un pasillo de la Estrella de la Muerte, muy presente este año debido al estreno reciente de Rogue One, el puente de mando de la nave Enterprise de Star Trek, la puerta estelar de Stargate o el mítico andén de King's Cross 9 y 3/4, sacado directamente de Harry Potter. No era lo único presente de la saga del joven mago, ya que a tenor del tirón que ha tenido Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016), había unas vitrinas con algunos de los bichos más famosos de la película.



Contaba también con distintas exposiciones, quizás la más destacable por el tamaño que ocupaba en el Salón, la de coches de cine sacados de las películas de 007 como Quantum of Solace (2008) con su Aston Martin, el Ford Torino de la serie setentera Starsky y Hutch, y la estrella de este apartado, el Delorean de la saga Regreso al futuro, que siempre hace ilusión ver ya que es un clásico de los 80.

Aparte de eso, podías encontrarte con reproducciones de películas y sagas míticas de ciencia ficción como Predator o Alien en sus múltiples formas, unos paneles con carteles de clásicos del cine internacional y nacional, reproducciones hechas con impresoras 3D, stands de cadenas de televisión como Cosmo o AXN donde se emitían capítulos de sus nuevas series, tipo Emerald City, y otros paneles de productoras como la Fox, promocionando el próximo estreno de Logan y de la secuela de Prometheus: Alien Covenant.


Secciones de maquillaje, realidad virtual, vestuario de películas, juegos de mesa basados en sagas exitosas, pinballs muy cinéfilos, y photocalls de todo tipo, que iban desde una divertida recreación de Alien, el octavo pasajero (19179) con bicho saliendo del pecho incluido, a una cabeza de dragón sacada directamente de la serie Juego de Tronos junto a un señor que bien podría ser familia de los Stark. Y por supuesto, las luces navideñas y las letras que tan de cabeza trajeron a Winona Ryder en Stranger Things, el éxito seriéfilo de la temporada.


Había también una interesante sección de proyectos crowdfunding mediante Verkami, entre los que voy a destacar uno de los que me explicaron, que fue una idea de documental con proyección de serie autóctona acerca de la vida del personaje histórico Ramón Llull, todo un Leonardo Da Vinci patrio. Contaban con una reproducción a escala real de una ballesta medieval que llamaba bastante la atención. Para quién quiera más información, aquí dejo el enlace del proyecto llamado Discovering Ramón Llull.



Este año pude asistir por primera vez a una de las conferencias que se hacen cada edición en el Salón. A pesar de que había charlas interesantes el domingo, como una acerca de los efectos especiales o bandas sonoras, la elegida fue una conferencia organizada por la página elcinefil acerca de las películas y series del universo Marvel, comparadas con sus homólogas en papel y tinta, o sea los cómics. De la mano de dos dibujantes de la Casa de las Ideas, David Baldeón y Jorge Fornés, que aparte de ser unos cracks con el público por el buen rollo que transmitían, comentaron cosas muy interesantes acerca de la traslación a carne y hueso de distintas franquicias de Marvel. Un placer escucharles hablar del proceso creativo de un cómic o historia que puede surgir en esta factoría, y cómo se preocupan de que todo tenga relación entre las viñetas y su posterior adaptación a imagen real. 

Por supuesto, como el año pasado me hice con mi camiseta anual de Suxinsu, que parece casi un ritual, y una taza que me encantó de Double Project, basada en la serie Stranger Things y el stand que tenían además, tenía cosas muy cucas, haré una futura visitilla a su tienda de Barcelona.

Resumiendo, fue una segunda edición excelente, y parece ser que con mayor aceptación de público, ya que los visitantes han ascendido hasta los 25.000, lo cuál no está nada mal puesto que supone un 30% más que el año pasado, se dice pronto. 

El año que viene más y mejor. 

XOXO SoldieRyan

PD: he empezado a colaborar para el blog de Cinesa, dejo el enlace del post que he escrito sobre Ryan Gosling

You May Also Like

2 comentarios

  1. Tiene buena pinta el evento. A ver si el año que viene me dejo caer por allí jejeje No conocía lo de Suxinsu, por cierto. Me gustan los diseños.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JMSaa,

      Me alegro que te haya gustado, la verdad es que es un Salón que si te gusta el cine y las series, disfrutarás como un chiquillo. Yo llevo ya 2 años seguidos pillando camiseta de ahí, me encantan :)

      Un saludo!

      Eliminar