Otras miradas: 5 películas de cine gay méxicano independientes

by - marzo 21, 2018

Imagen de El cielo dividido
Imagen de El cielo dividido

Porque no solo de Coco (2017) vive México. Hablando de la aceptación y otros temas, el cine tiene mucho poder para conseguir este mensaje. Pequeña Miss Sunshine (2006), película de la que ya he hablado en algunas ocasiones, es sólo un ejemplo perfecto. La homosexualidad, por desgracia, todavía sigue siendo en algunas circunstancias, un problema, y es una pena. Por eso es tan positivo conocer otras realidades donde precisamente el cine, sirve de ayuda a normalizar algunas situaciones. Navegando por internet, podemos encontrar  interesantes propuesta del género de cine gay hecho en México; algunas de ellas, por suerte se pueden ver online de forma gratuita. Aquí cito 5 películas de cine gay méxicano independiente.


El cielo dividido

Podemos empezar por una obra del director Julián Hernández quien ya se ha consagrado como uno de los mejores directores de cine gay en México. Tiene varis pero la que quiero recomendar en este post es: El cielo dividido.
En este largometraje, Gerardo (interpretado por Miguel Ángel Hoppe) y Jonás (Fernando Arroyo) son la pareja que vive su historia de amor de una forma intensa y apasionada, pero sólo hasta que un enigmático chico conquista al último. Otro joven, Sergio, aprovecha el momento para enamorar a Gerardo.

Tiene un muy buen elenco y es una cinta que para muchos se acerca al cine de autor. La historia está muy bien contada y el guion, es muy bueno. El cielo divido forma parte de una trilogía que se completa con las cintas Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás dejarás de ser amor; y Rabioso sol, rabioso cielo, (las tres son muy recomendables) ganadora del Teddy Bear en el Festival de Cine de Berlín para las producciones de temática LGBT. Una gran producción. Julián Hernández tal vez sea recordado por “aquella película gay en donde los personajes casi no hablan".
Existen varias plataformas para poder verla en línea, basta con buscarla en Google, pero también está en plataformas de pago esta película que fue estrenada hace unos años.

Amante de lo ajeno

Ahora hablaremos de una adaptación del libro de Sabina Berman: Amante de lo ajeno, es una película que se filmó hace ya 10 años y hace apenas dos años que se estrenó (al parecer sin publicidad y carente a una distribuidora) por Youtube. 
Los personajes se amalgaman contando una historia con mucha verosimilitud, cosa que hace interesante esta extraña propuesta que hará que te diviertas con situaciones inverosímiles y divertidas, y que, aunque resulta evidente que no tuvieron mucho presupuesto, lograron sacar avante un trabajo digno de representar a nivel cinematográfico la novela, que ya tiene más de dos décadas desde su publicación.

Luis Alberto Romano es el actor que interpreta a Santiago, el protagonista, e Ian Tapia a Felipe (su pareja). Uno quiere robarse la identidad del otro. Se trata de una apuesta independiente que tiene sus detalles negativos (sobre todo técnicos), pero que logran ser pasados por alto por el resultado efectista y positivo en el riesgo de la forma en que decidió ser contada la historia a nivel visual y que los actores están en la misma sintonía. 
Este largometraje fue dirigido por Luis Koellar y lo fotografió el recién premiado Arturo de la Rosa. La película completa Amante de lo ajeno, se puede ver en Youtube en este enlace: 


Línea 9

Línea 9 es un cortometraje también mexicano e independiente que puedes ver en internet gratis. Se trata de una producción mediana que vale la pena ver por el argumento. Dos jóvenes llamados Andrés y Miguel se encuentra en el Metro de México surgiendo un flechazo entre ambos. ¿Será el principio de una historia de amor? Un buen relato visual con buenas actuaciones. Si no tienes mucho tiempo, en 16 minutos podrás disfrutar de esta obra. Este corto es del director Tavo Ruíz. Se estrenó recientemente este 2018. Muy recomendable. Lo puedes ver en este enlace. 

Cartel de Línea 9

Sin destino

En el caso de Sin destino, una película de 2002, cuenta una historia dura que se podría dar en cualquier lugar del mundo. Fran es un joven que malvive en las calles de la capital de México, prostituyéndose con hombres. Un viejo pederasta lo acosa para que reinicien la relación que ambos sostuvieron años atrás. Como podéis ver, un argumento que trata temas que por desgracia, son bastante actuales. Está protagonizada por Francisco Rey y David Valdez. Aquí el tráiler:

Con lugar

Finalmente debemos nombrar (aunque no sea película) la serie gay mexicana Con lugar que se lanzó por Youtube al año pasado 2017 y que tuvo un buen recibimiento por la comunidad LGBT en internet, ya que se trata de una buena apuesta de calidad y que se acerca mucho al formato de cine. Aarón comienza una nueva vida en la Ciudad de México, para olvidar al "innombrable". Nuevo trabajo, mejores amigos, sexo y... ¿amor? Este trabajo que hace poco anunciaba una posible segunda temporada fue realizado bajo la dirección y producción de Omar Flores Sarabia y creada por Omar Flores Sarabia y Sabdyel Almazán. ¿Dónde la puedes ver? Pues en Youtube, obviamente, único canal donde fue lanzada. Sólo debes buscar: Con lugar. Aquí una muestra del primer capítulo:



Espero que esta pequeña selección os sirva para descubrir, que además de lo que podéis ver en las salas de cine, también existen otros canales para disfrutar de buenas historias, ya que a veces, los recursos no son tan importantes como las ganas.

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

1 comentarios

  1. Solo estoy interesado en peliculas y series de tematica gay y si son con final feliz la pelicula no otra cosa mejor ya he visto multiples peliculas gay que cuando acaban solo tienes ganas de tomarte un tubo entero de diazepanes y suicidarte

    ResponderEliminar