Cinco películas para educar valores

by - noviembre 08, 2017


El cine es entretenimiento, pero también es mucho más. He comentado en algún post anterior, que el cine puede ser utilizado como herramienta para educar, más allá de dejarse llevar simplemente por las historias o los personajes, y no está tan lejos de la realidad. Estamos acostumbrados a que las películas exitosas, las que generan más taquilla y las que, al fin y al cabo, dan de comer a la industria del cine, son aquellas que se convierten en blockbusters, actualmente con el género superheroico como punta de lanza de esta tendencia. Pero el cine puede ser algo más. Hay películas, aquellas que o bien pasan desapercibidas, o que a pesar de ganar algún que otro premio de renombre, como es el caso de algunas de las que mencionaré a continuación, no son conocidas por el gran público, y es una pena. Hay valores que todos tendríamos que aprender, y a través de una película, los aprenderemos mejor. Por eso, a continuación encontrarás una lista de cinco películas para educar valores.

Captain Fantastic (2016)

Esta película ha tenido cierta repercusión, sobre todo teniendo en cuenta la nominación a Mejor Actor Principal para Viggo Mortensen, el protagonista de esta historia. Captain Fantastic narra las vicisitudes de una familia compuesta por un padre y sus seis hijos, que viven en mitad de la montaña en una cabaña, y que subsisten con lo que les da la tierra para comer, lo básico. Pero por ciertas razones deben volver a la civilización, con el choque cultural de dos maneras de vivir que supondrá afrontar un nuevo estilo de vida para unos niños que han vivido prácticamente hasta ese momento, alejados de todos los estándares sociales. 
Captain Fantastic es un inteligente modo de mostrar cómo existen otras maneras de educar, y cómo los progenitores deben aprender a darles la libertad a sus hijos de vivir cómo ellos deseen. Sirve también de enfoque para mostrar que la sociedad en la que vivimos no tiene un sistema de educación tan eficiente como parece. Se puede ser más culto y educado viviendo en las montañas, aprendiendo todo lo que se debe aprender, que en los básicos modelos de escuela y familia en los que nos encerramos como sociedad. Gran papel de Mortensen al frente de esta peculiar historia, que también habla de la aceptación ante las pérdidas personales y los cambios vitales.
Y termina con una maravillosa versión de Sweet Child O Mine.




Las ventajas de ser un marginado (2012)

La adolescencia siempre es una época complicada para cualquiera que la haya vivido. Así como no existen manuales para ser padres, tampoco los hay para ser adolescente, cada uno lo vive y experimenta a su manera. Tantas emociones, descubrimientos y despertares en tan poco tiempo, y que no se saben manejar correctamente a veces. Las ventajas de ser un marginado está basada en una novela, escrita por el mismo director de su adaptación al cine, Stephen Chbosky. 
Protagonizada por un trío de jóvenes intérpretes que darán mucho que hablar, si no lo están dando ya: Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller (el nuevo Flash de La liga de la justicia). Cuenta la historia de Charlie, un adolescente inadaptado que debe hacer frente al acoso escolar y a los problemas que tiene para manejar la situación emocional que está viviendo.
La adolescencia no es una etapa fácil, y muchas veces la dificultad para abrirse a los amigos o familia, y expresar los sentimientos, es lo que termina por arrastrar a algunos jóvenes a cometer actos desesperados. Esta película pretende enseñar lo importante que es establecer vínculos y tener apoyos, para poder compartir los problemas y no ser lo que los demás esperan que seas. Cada uno tiene la libertad de elegir sus amigos y de sentirse bien siendo como es. La escena en el puente escuchando Heroes de David Bowie, justifica el visionado de la película. 




Yo, él y Raquel (2015)

Película que trata un tema tan complejo como puede ser las enfermedades terminales en edad juvenil. Greg es un chico que en la escuela tiene pocos amigos pero mantiene una fuerte amistad con Earl, un compañero de su clase, y que en su tiempo libre se dedica a rodar películas amateurs. Hasta que un día, la madre de Greg le obliga a pasar tiempo con la hija de sus vecinos, Raquel, que padece leucemia. Greg aprenderá a valorar la amistad, a pesar de todas las circunstancias.
Yo, él y Raquel no es la típica película melodramática sobre adolescentes enfermos, es algo más. Normalmente se suele tratar con condescendencia a las personas enfermas de cáncer, y mucho más si son niños o jóvenes, por aquello de que aún tienen toda la vida por delante y es una pena que termine a tan corta edad. Sin embargo, esta película enseña a través de la relación de amistad entre Greg (genial Thomas Mann) y Raquel (una inspirada Olivia Cooke) cómo se debe valorar a las personas, independientemente de que estén enfermas o no, y que no por ello es más razón o menos para que nos den más pena. Aprovechar el momento y los instantes, más allá de que todo tenga un final. 



El club de los poetas muertos (1989)

Una de las mejores películas del malogrado Robin Williams cuenta las andanzas de los alumnos de una escuela de élite en los años 50, y cómo cambia la vida de estos con la llegada del profesor Keating, que les enseñará a vivir de un modo desconocido hasta ahora. Una de las películas más premiadas de la lista, con un Óscar al guión original. 
Todas y cada una de las lecciones de vida que da el profesor interpretado por un soberbio Robin Williams merecería ser destacada aquí. Sin embargo, el resumen que podría extraerse de toda la película en general, es aprender a vivir de verdad, disfrutando cada momento y sintiéndote libre de ser quien realmente quieres ser, más allá de lo que quieran tus padres, tus amigos o tu entorno. Muchas veces la presión social puede superarnos y terminamos claudicando ante lo que los demás esperan de nosotros, incluso por encima de nuestros deseos. El club de los poetas muertos busca enseñarte justo lo contrario, y desde luego, todos querríamos tener a ese profesor Keating como maestro en nuestra clase, oh Capitán, mi Capitán!



Pequeña Miss Sunshine (2006)

Otra de las joyas de la corona de esta peculiar lista de películas "educadoras". De hecho, ganó un par de Óscars, uno a su guión original, y otra al Mejor Actor de Reparto, Alan Arkin. Aunque todos los miembros de la disfuncional familia que protagoniza la película, están de premio, desde la pequeña Abigal Breslin, un Paul Dano que ya despuntaba, Steve Carrell como el tío o los padres Greg Kinnear y Toni Collette. Pequeña Miss Sunshine cuenta el periplo que hace una familia compuesta por los padres, sus dos hijos, el tío y el abuelo, en una furgoneta Volkswagen por medio EEUU para que la hija pequeña participe en un concurso de belleza infantil.
Una de las películas más hermosas sobre la aceptación de la imperfección, y de cómo a pesar de todos los obstáculos que pone la vida, siempre hay que seguir adelante y unido a tus seres queridos, para que los problemas sean menos con el apoyo de las personas que te quieren y te rodean. Pequeña Miss Sunshine te deja una sonrisa durante prácticamente todo su metraje, incluso te hará soltar alguna que otra lágrima. Valores como la superación y la aceptación estarán presentes durante toda la película. 



Hasta aquí las cinco películas para educar valores tan importantes para todas las edades seleccionadas en esta lista. Da igual que seas un adolescente o un adulto, la aceptación, la libertad, el respeto, la superación o la educación, son pilares para que puedas tener una vida plena si los tienes presentes. Y el cine es una manera perfecta para aprenderlos o recordarlos. 
Ya tienes películas para esta noche cuando no sepas que poner, y algunas, hasta están en Netflix.

You May Also Like

0 comentarios