Entrevista a Cinemacat: cine para estudiantes
"El cine genera emociones que son portadoras de ideas"
Desde los inicios de esta página, se ha hablado de muchas películas y de una gran variedad de temas. Pero siempre ha habido uno que ha permanecido de fondo -más o menos- estable: el cine visto como una herramienta para educar y emocionar. Existen muchas formas de educar, y las películas son un medio perfecto. En las últimas entradas de la página han aparecido películas enfocadas al valor para la educación emocional que tienen sus historias. Gracias a eso, surgen iniciativas que merece la pena compartir: Cinemacat (también puedes encontrarlos como Estucinema) es una página dedicada a enseñar a las escuelas el gran poder del cine para enseñar y educar en valores e ideas. He podido realizar una entrevista a Nuria Farré, una de las personas detrás de Cinemacat, así que estás a punto de leer una de las entradas de las que me siento más orgulloso de compartir aquí.
¿Cómo nació la idea de realizar una web como Cinemacat?
Conocíamos el mundo de la enseñanza y pensábamos que el cine era un instrumento didáctico poco utilizado por los profesores. La idea de la web nació cuando llevábamos ya unos años proyectando para las escuelas. Creímos que sería una buena herramienta para el mundo de la enseñanza puesto que, aparte del listado de películas, hay dossiers para trabajar en clase, consejos para proyectar películas en el aula, actividades interactivas, etc.
Para alguien que no sepa de qué va el proyecto, ¿podrías explicárselo?
El objetivo principal es concienciar a los profesores de que el cine, aparte de gustar a los jóvenes, puede ser también una forma de transmitir conocimientos, valores, formar espíritus críticos y motivar posibles vocaciones. Nosotros proyectamos películas en distintas salas de Cataluña, dando un dossier para que trabajen en clase. Además, como ya he dicho anteriormente, a través de la página web pueden encontrar otro tipo de materiales y propuestas.
¿Cuál es el objetivo de la web?
Ser un complemento a las proyecciones y proporcionar material pedagógico clasificado por temas, edades y áreas del currículum
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en todo el tiempo que llevas con la iniciativa?
Comprobar que los alumnos/as salen contentos e interesados de las proyecciones y que trabajan de manera interactiva a través de la página web.
Niños asistiendo a un cine fórum en clase. Foto de Farodevigo.es |
¿Crees que la gente es consciente del poder educador del cine? ¿Y cómo convencerías a alguien que no está de acuerdo?
Pienso que aquí en España no se aprovechan sus posibilidades didácticas y pedagógicas. En Francia, por ejemplo, el Estado subvenciona a las escuelas para que puedan ir al cine.
Para los que no saben ver esta condición pedagógica les invitaría a que vengan a una proyección, revisen uno de nuestros dossiers y vean por sí mismos las posibilidades de este gran arte.
¿Qué criterios usáis para incluir una película en vuestra selección?
Que esté relacionada con currículum de las distintas materias que los alumnos ven en clase. Que transmita unos valores. Que tenga un buen guión, interpretación y dirección. Que esté clasificada dentro de la franja de edad de los alumnos/as. Que les entretenga y les resulte interesante.
¿La edad es un factor determinante para iniciarse viendo cine?
Es importante pero no creo que sea decisivo.
¿Has recibido el apoyo institucional o de las escuelas que esperabas? ¿Les ha interesado el proyecto?
De las instituciones poco, aunque algunos Ayuntamientos son parte del proyecto. De las escuelas sí. De hecho tenemos muchas escuelas que nos vienen cada año.
A título personal, ¿cuál es tu película favorita?
Uffff qué difícil, hay tantas. El cine lleva ya muchos años con nosotros pero sí que puedo hablarte de una que se ha estrenado recientemente y que creo es muy ilustrativa para entender los comienzos del cine: Lumière, comienza la aventura.
¿Qué esperas del proyecto Estucinema/Cinemacat en el futuro próximo?
Me doy por satisfecha por tal y como están yendo las cosas. Piensa que es un proyecto que tiene ya 21 años. Para nosotros es muy importante que el mundo de la enseñanza siga concienciándose de que en el cine tienen una herramienta pedagógica que interesa a los jóvenes y de temas infinitos.
Niños de una clase en una sala de cine. Foto de Festival de Cine Solana |
Hasta aquí la entrevista a Nuria, una de las personas detrás del proyecto Cinemacat. A raíz de su opinión sobre el tema de la educación con películas en la escuela -bien para promover pensamiento crítico o para enseñar valores- creo que sería interesante, si no importante, promover la idea de que las escuelas y colegios podrían aprovecharse de la fuerza didáctica que tiene el cine para contar historias con mensaje. De hecho, el tema da para escribir no una, sino varias entradas al respecto.
No en vano la terapia a partir de películas (Cineterapia, de la que ya hice un especial en el blog) es una herramienta terapéutica muy poderosa precisamente por eso, es muy sencillo conectar con una película y lo que te cuenta. Gracias a eso, se pueden llegar a desarrollar ideas y liberar emociones que ni sabías que estaban dentro de ti.
Me alegré mucho de descubrir que existen iniciativas de este tipo para la educación, lo cuál no hace si no reafirmar que el cine es algo más que entretenimiento, y por eso es tan importante apostar por películas de todo tipo, no sólo blockbusters. Es evidente que para que la industria avance necesita mantenerse con dinero ingresado de las grandes superproducciones, pero no hay que olvidar que para que el cine siga siendo el arte que es, y se pueda seguir aprendiendo tanto, hay que seguir viendo cine de todo tipo.
Si quieres estar al día de las películas que deberías ver en cuanto a su valor didáctico y a su contenido emocional, tienen página de Facebook donde semanalmente publican una selección de estrenos recomendados, seguro que merecen la pena.
Enhorabuena a Cinemacat por esos 21 años que llevan con el proyecto, y a por muchas películas más.
XOXO SoldieRyan
0 comentarios