Donde está mi Oscar

by - enero 16, 2016

Alan rickman, muerte, cáncer, 2016
"Por el mejor antagonista al que nos hemos podido enfrentar"

Todavía me duele. Perder a alguien de la talla de Alan Rickman siempre duele. El actor, mítico como Severus Snape en la saga Harry Potter o el malvado Hans Gruber de Jungla de Cristal, era un clásico del cine, de los buenos, británico de pura cepa. Sin embargo, esta semana ha sido un no parar. Tanto a nivel personal para mí, como de noticias del mundillo. El 2016 ha empezado fuerte, y apenas ha habido tiempo para reaccionar. Llevamos medio mes de enero apenas, y ya se nos han ido David Bowie y el gran Alan Rickman. Por el camino se han entregado los Globos de Oro y se han anunciado los nominados de la 88ª Edición de los premios de la Academia de Hollywood, más conocidos cómo los Oscar. Polémicas aparte, desde aquí me quiero alzar cómo defensor del derecho de Leonardo DiCaprio a llevarse un Oscar por fin. ¿Pasamos a ver quienes son l@s afortunad@s? Yo no voy a ganar nada, pero mira, me voy a hacer el entendido del tema hablando de ello.



cabecera Oscar 2016

Pues si, señoras, señores y otras cosas, esta misma semana entre resaca y resaca de fallecimientos, nos presentaron a los nominados para los próximos Oscars del 28 de febrero. Me he propuesto algo: voy a ir a entrada por semana hasta el día mismito de la ceremonia, desgranando un poco los nominados y viendo si soy capaz de mantener un compromiso (mi última pareja me decía lo mismo). Mi intención es hacer más de un post semanal en el blog, por lo que este tema sólo aparecería una vez a la semana para no saturar, los otros publicados irían de otros menesteres. Queda mes y medio por delante, así que hay tiempo suficiente.

Hoy de todos modos si que comentaré algunas de las polémicas que ya se han iniciado con los nominados y nominadas, y es que probablemente de aquí al día de la gala surjan otras más. Voy a arrancar con el tema del "color" de los nominados, sobretodo, a las categorías de actores y actrices. Han surgido muchas quejas, a raíz de que tooooood@s este año son blancos, es decir, no hay actores ni actrices de color nominados. Esto plantea un debate interesante, por el tema de lo políticamente correcto, tan manido en estos tiempos que corren. Quiero decir: ¿hay que premiar a un actor o actriz, o nominarl@s, por el simple hecho de ser -me vais a perdonar la expresión- negros? Se valora el trabajo de los profesionales, si no me equivoco, independientemente del color de su piel, o debería ser así. 



Tenemos hasta una campaña con su hashtag y todo: #oscarsSoWhite. Aquí el conflicto está servido, porqué ¿como demuestras que no han nominado a actores por el hecho de ser de color? ¿O que convierte en mejor el papel de un actor de color, con respecto a algunos de los nominados de esta edición? ¿Hay que nominar por el hecho de tener cuota afroamericana? Cómo la respuesta a estas preguntas es demasiado amplía y yo tampoco voy a venir a solucionar estas cuestiones, vamos a dejarlas abiertas. De todos modos, os animo a que expreséis vuestra opinión, si os da la gana.

Página de "Los Ángeles Times" sobre la polémica
Página de "Los Ángeles Times" sobre la polémica

Puedo entender el malestar de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos, que no es precisamente un pequeño porcentaje. Pero aún así, y por poner un ejemplo que me viene a la cabeza, en el año 2002 Denzel Washington estaba nominado al Mejor Actor por la película Training Day. No voy a discutir la valía de Denzel -un actor genial-y que ha hecho papeles infínitamente mejores que el de ese caso, y no se le había dado aún el Oscar. Competía con Russell Crowe, espléndido en el papel del matemático John Nash por Una mente maravillosa, o con Tom Wilkinson, otro grande. Y se le dio el premio a Denzel, haciéndole justícia a él, si, pero no por su mejor papel. Ese mismo año, en la categoría de mejor actriz, Halle Berry se llevó también el gato al agua por Monster's Ball, dicen que estaba soberbia, yo no la he visto. Competía con gente como Sissy Spacek, Nicole Kidman o Judi Dench, ahí es nada. ¿Se quejaron los demás, porque dos actores de color ganasen el Oscar? ¿Tan pronto se han olvidado de eso los que defienden los derechos de las "minorías"?

Denzel Washingon y Halle Berry con sus respectivos Oscars en 2002
Denzel Washingon y Halle Berry con sus respectivos Oscars en 2002


Creo que es rizar el rizo por rizarlo. Está claro que ha habido interpretaciones este año de actores y actrices de color soberbias. No nominarlas no les quita valor, ha habido también grandes ausencias este año en otras categorías (hola soy Ridley Scott y nunca me llevo nada). Pero el hecho de quejarse por los nominados, me parece una falta de respeto para estos. Su trabajo tiene el mismo derecho que el de l@s afroamericanos a ser nominado. Este año se ha dado la casualidad y ya está, el año que viene otro gallo cantará. Y de todos modos el 2015 no se ha prodigado demasiado en peliculazas con papelones de sus actores y/o actrices.

Y yendo ya al grano, injusticias sociales aparte, hoy voy a empezar por algo suave: los nominados a la Mejor Dirección.

Los directores por el orden mencionado abajo
Los directores por el orden abajo mencionado

  • Adam McKay - La gran apuesta (The Big Short) 
  • George Miller - Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road) 
  • Alejandro G. Iñárritu - El renacido (The Revenant) 
  • Lenny Abrahamson - La habitación (Room) 
  • Tom McCarthy - Spotlight
¿Mi humilde opinión? Sólo he visto Mad Max, de la que ya hice una crítica en otro blog, y a pesar de que el trabajo de Miller para orquestar esa locura en el desierto es encomiable, imagino que no es lo que la Academia suele premiar. Raro es no ver a Ridley Scott o Spielberg, cuyas películas en cambio si que han sido nominadas -Marte y El puente de los espías respectivamente-. Tengo mis dudas acerca de si Iñárritu volverá a repetir tras la sobrevalorada Birdman. Parte cómo favorito, de todos modos yo me voy a decantar por Tom McCarthy, un veterano ya en Hollywood, actor y director. 
Spotlight es una historia de periodismo del bueno, muy correcta y trata un tema espinoso (casos de pederastía en la iglesia americana), así que cómo veo demasiado volver a dárselo a Iñárritu dos años seguidos y ya tiene el ego demasiado subido cómo para seguir subiéndolo, me decanto por esta opción. Luego me dejarán mal, para seguir animando a Iñárritu a creerse el mejor del mundo. 

La semana que viene más de los Oscar, pero antes, tendréis otra entrada mía por aquí, espero. Si no podéis tomaros mi palabra por dónde yo me sé. 

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

0 comentarios