El invierno se acerca, demasiado rápido

by - abril 12, 2016

Fantástico cartel de la sexta temporada de Juego de Tronos
George R. R. Martin tiene un problema, o lo tenemos nosotros, depende de cómo se mire. Los lectores de la archiconocida saga Canción de fuego y hielo -Juego de tronos para los amigos- van a tener que esperar más de la cuenta, tras la noticia de que el autor va a posponer la fecha de publicación del sexto libro "Vientos de invierno" porque se le ha ido un poco la mano el tema de escribir, cumplir plazos y esas cosas, necesitará más de lo esperado para completarlo. A todo esto, muchos pensaréis "y que me importa a mi" puesto que la serie se va a seguir emitiendo y no va aturarse por el autor. ¡He ahí el problema! ¿Que pasará ahora con los lectores, entre los que me incluyo? (hay spoilers!)
Me vais a perdonar que hoy me salga un poco del tema, aunque no tanto cómo parece. Me acabé la quinta temporada de la serie la semana pasada, y eso que me consideraba fan acérrimo de la misma. Por motivos personales -siempre queda bien decirlo- tuve que dejarla para más adelante, y bien, cumplí con el requisito de acabarme la quinta antes de que se empiece a emitir la sexta el próximo 24 de este mes de abril.

Juego de tronos es una muy muy muy conocida serie de la cadena de pago norteamericana HBO, basada como decía más arriba en la serie de libros Canción de hielo y fuego, iniciada por Martin en 1996, con un primer libro llamado justamente "Juego de tronos". Luego vinieron "Choque de reyes", "Tormenta de espadas", "Festín de cuervos" y "Danza de dragones" (me los sé del tirón). El sexto libro -que Martin está escribiendo en estos días- iba a salir publicado este año, puede que tal vez coincidiendo con la sexta temporada de la serie, que se estrena en nada. Por desgracia, no va a ser así, y los lectores que nos congratulábamos de ser pioneros en las tramas que salían en la serie, vamos a ver cómo perdemos este "beneficio". Ya no será tan divertido aquello de spoilear al amigo para fastidiarlo (vamos a decirlo finamente).

Así nos dejaron al final de la quinta temporada, Jon Snow tirado en la nieve
La serie por supuesto se va a emitir según el plan previsto por sus showrunners David Benioff y D. B. Weiss. Inciso, que qué es un showrunner? Un showrunner es el tipo responsable de la serie, el que se encarga de llevarla a buen puerto, de que las tramas sigan y de que la serie se emita por algún lado, básicamente se encarga de que las cosas funcionen. Los creadores de la serie por lo visto, saben cómo acaba la historia ya que Martin se lo contó en su debido momento, porqué parece ser que la salud del autor podría correr peligro. Sin embargo, se han dignado a cambiar algunas tramas y personajes, modificándolas de tal manera que no tengan nada o poco que ver con el libro. No obstante y entiendo -o me gustaría entender- que por mucho que las tramas cambien de las novelas a la serie de TV, el resultado acabará siendo el mismo, ya que sino no tendría mucho sentido que la serie se basara en los libros.

Aquí está el quid de la cuestión: ¿que gracia va a tener ahora para los lectores comprar los libros, si la serie ya te adelanta cómo van a ir las cosas? Vale si, soy muy fan, y como yo muchos otros. Pero es justamente el proceso contrario lo que debería de funcionar. Es decir, cuántas novelas conocéis que se hayan llevado a la pantalla y hayan sido un éxito cinematográfico como la obra en la que se basan? Esto debería de ser motivo de otra entrada en el blog -¡pedídmela!-, pero dada la escasez de ideas que impera en Hollywood, y que se ha nutrido en los últimos años para ganar dinero trasladando sagas como Los juegos del hambre o Crepúsculo -por citar sólo dos ejemplo- cómo es que HBO y Martin permiten hacer lo contrario.


El proceso empezó al revés, los libros eran conocidos dentro del sector de la literatura fantástica (en España los publicaba la editorial Gigamesh), y decidieron hacer una serie que recrease esos libros -muy bien recreados por cierto- y seguir con las novelas, más o menos, e ir a ritmo parejo a lo sumo. Sin embargo, la obra que inició la serie se ha visto superada por las expectativas y por la realidad, y ahora la serie dejará atrás a los libros. No sé vosotros, pero yo no conozco ningún caso parecido. Y no sé tampoco vosotros, pero yo lo veo cómo un estúpido intento de tirarse pelotas sobre su propio tejado. Van a perder multitud de lectores, que no se comprarán los libros por pereza, ya que sabrán lo que va a pasar de una forma u otra. Estoy seguro de que muchos lectores adquirieron las novelas porqué la serie se hizo mainstream, y eso vende sí o sí, sobretodo a los profanos. No he estudiado marketing, pero no creo que haya que ser un genio para entender que eso va a hacer perder lectores.

Por supuesto que se pueden inventar tramas, por supuesto que pueden cambiar cosas de otras tramas y hacerlas algo diferentes, pero cómo comentaba el resultado acabará siendo el mismo. Si Martin no se ha dado demasiada prisa en acabar el sexto libro -el hombre tiene su ritmo- que motivación va a tener ahora en correr y escribir los otros dos libros restantes que quedan, según tengo entendido. Ya sería también mala suerte -y no se la deseo- que el señor feneciera antes de acabar su saga literaria. Y los lectores qué, ¿nos fastidiamos?



Martin, esto es una petición popular, al menos mía, pero por el amor de Dios y de la los Siete, ¡ACABA DE ESCRIBIR EL SEXTO LIBRO DE UNA VEZ! Entiendo que el proceso creativo lleva su tiempo, pero hombre, que nos van a reventar todas las sorpresas, que no voy a necesitar leerme el libro ya cuando salga, porqué habré visto la sexta y la séptima temporada, muchacho.

En fin, esta entrada era una excusa para cambiar de tema y no seguir hablando de cine. Es broma. Me tragaré y compraré todas las temporadas de aquí hasta que acabe la serie, y los libros también, que demonios.

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

3 comentarios

  1. -¡pedídmela!-

    Pues yo te la ¡pido!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que es uno de los comentarios más ingeniosos que he tenido la oportunidad leer en mi corta vida. Al menos sé que no caen en saco roto mis propuestas, lo tendré en cuenta.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hi! Estoy aquí para decirte que has sido nominado al Liebster Awards. Para más info de lo que tienes que hacer: https://elobservatoriodeminifu.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award.html

    ResponderEliminar