Black Panther Festival: Cine en lengua de signos

by - junio 08, 2016

Black Panther. Primer festival de cine en lengua de signos
A veces por una casualidad de la vida, te enteras de algo que crees que puede ser interesante, y además, puede ayudar a muchas otras personas. Pienso que no hay nada más satisfactorio en la vida -y a mi es una de las cosas que más me llena- que poder ayudar a los demás con algo que a ti te gusta. Por si no es evidente, a mi me gusta el cine y quiero escribir acerca de un festival de cine muy peculiar: el Black Panther Festival, el primer festival de cine en lengua de signos, que se realizará en Granada el día 15 de octubre. Pues bien, tuve la fortuna de poder entrevistar a los responsables del festival, y estoy encantado de poder compartirlo en este blog, para aportar mi granito de arena a esta gran idea para todo amante del cine.

Para quien no lo sepa, en España hay más de un millón de personas sordas, una cifra nada despreciable. Como siempre, salvo que se tenga la fortuna de ser famoso o conocido a nivel nacional y se cuente con medios, es complicado dar acceso a la cultura o difundirla para cualquier colectivo de personas que necesite algún tipo de accesibilidad especial. En este caso por cultura me refiero al cine, y por colectivo, evidentemente a las personas sordas.

De izquierda a derecha, Inmaculada Medina Pozo, Nieves Ávila: Miembro del comité de cultura de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), representantes de la Fundación Vicente Ferrer y el promotor del festival y productor cinematográfico: Ignacio Rodríguez Medina.
De izquierda a derecha, Inmaculada Medina Pozo, Nieves Ávila: Miembro del comité de cultura de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), representantes de la Fundación Vicente Ferrer y el promotor del festival y productor cinematográfico: Ignacio Rodríguez Medina.

Todos entramos en una sala de cine, vemos la película, las imágenes en movimiento, pero también escuchamos la película, oímos los diálogos, nos reímos con ellos, nos deleitamos con la música. ¿Por qué una persona sorda no puede disfrutar también? Todas las personas que vemos una película, tenemos derecho a emocionarnos, reír, llorar, asustarnos, en definitiva vivir la experiencia de ver una película de verdad en el cine.¿Cómo puede comer una persona con intolerancia al maíz palomitas? ¿Por qué no ofrecer más alternativas? Es sólo un ejemplo concreto. En el caso de la sordera, no todo consiste en las películas subtituladas, no todos pueden o tienen la facilidad para leer rápidamente los subtítulos que aparecen en pantalla, y no todos se pueden permitir pagar lo que cueste el aparato necesario para mejorar su oído. En el vídeo promocional del festival -organizado por la productora Black Panther- lo explican muy bien, podéis verlo a continuación.


He hablado con Ignacio Rodríguez, productor del festival, que muy amablemente respondió junto a Inmaculada Pozo -directora del festival- a las preguntas que les mandé. Creo que son testimonios muy importantes para ayudar a normalizar el acceso de un colectivo como este al cine, ya que debería de ser universal. Publico a continuación la entrevista que les realicé.

Inmaculada Pozo, directora del festival
Inmaculada Medina Pozo, directora del festival
¿Qué os empujó a realizar este festival de cine en lengua de signos? ¿Cómo surgió en un principio la idea de hacer un festival de cine en lengua de signos?
Desde hace mucho tiempo,  queríamos hacer un festival de cine en Lengua de Signos en el cual pudieran participar tantos sordos como oyentes en lengua de signos. Hay festivales a nivel nacional, pero en Andalucía no se había realizado ninguno antes. 

¿Por qué habéis elegido la localización de Granada para el festival?
Hemos elegido Granada porque nuestra empresa fue fundada aquí, aunque en Madrid tenemos otro centro. Además, Granada tiene un gran atractivo como ciudad, lo demuestra la gran cantidad de turismo que recibimos.

¿Que resultados esperáis después de este primer festival de cine?
Concienciar al mundo del cine de que hay un colectivo que no sólo es capaz de formar parte de él, sino que además necesita que cuando vean una película, sean capaces de recibir una serie de sensaciones que una película subtitulada no puede transmitir.
También se busca abrir las puertas a otras películas porque los sordos no tienen posibilidad de participar en los festivales que organizan los oyentes. En el mundo del cine, no hay interés cuando no hay locución o música.

En el mensaje que dáis en el video promocional que tenéis en web, habláis de la integración de los discapacitados auditivos en el cine ¿Cómo atraéis a ese público sin esta discapacidad auditiva para asistir al festival?
Considerándolas como películas V.O.S.E. (Versión Original Subtitulada Español), tan de moda en estos momento. 

¿Que película creéis que refleja mejor la situación de una persona con algún tipo de discapacidad?
La película que mejor refleja la situación de una persona sorda es  Hijo de un Dios menor (1986) la actriz es sorda y ganó un Oscar (se refieren a la actriz Marlee Matlin). Hay más películas, realizadas por personas sordas (lógicamente sin los mismos medios económicos), donde se refleja mucho mejor la situación de la vida en sociedad de dichas personas. 
                                                               
Siguiendo la línea de la pregunta anterior, ¿Como definís el panorama cinematográfico para los discapacitados en general? Tanto en el aspecto de acceder al mundo del cine como de visionar una película.
El panorama está muy difícil,. Esto es fácil de comprobar: siempre que vemos una película en la que un actor tiene que mostrar  una discapacidad, no contratan a un actor que la tenga, sino que la simulan. Es una pena, por que en España hay muy buenos actores sordos.
Por otro lado, seria importante que el cine español hiciera las películas subtituladas haciéndolas accesible a las personas sordas.


Hasta aquí la entrevista. Se pueden extraer reflexiones muy interesantes, que darían para un buen debate, como el tema de escoger a actores para "simular" discapacidades -en este caso la auditiva- en vez de darle la oportunidad a alguien con sordera que se dedique a la actuación, supongo que es por ir sobre seguro. Rentabilidad al fin y al cabo. Por desgracia es algo que se aplica demasiado a todo proceso creativo. Entiendo que el resultado que se busque sea vivir de ello, y por tanto, ganar dinero, pero ,nunca se debería de renunciar a la creatividad, ni mucho menos al arte. Hay miles de ejemplos en el cine en este caso, en que rentabilidad no va en detrimento de calidad. 

Está claro que esta primera edición podría ser la primera de muchas futuras que se harían en nuestro país, y que ayudarían a normalizar la sordera en España. Ojalá cosas como la audiodescripción para personas ciegas o el acceso a la salas de cine para discapacitados físicos estuviera más extendido, porqué no sólo hay discapacitados en las grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona, si no también en cualquier otra ciudad de nuestro país. Se trata en definitiva, de normalización de situaciones que afectan a más personas de las que parece. Quiero pensar que no tiene nada que ver, que el hecho de que ciertas discapacidades sean menos visibles que otras, influye en que no se invierta porqué no se considera rentable. El acceso a la cultura es un derecho, no un capricho de las personas que tienen dificultades para ser partícipes de ella.



Cartel del festival de cine Black Panther Festival
Cartel del festival de cine Black Panther Festival

Se puede colaborar en la financión del proyecto en la plataforma de crowdfunding Verkami, aquí el enlace, que de hecho he podido ver que ya han superado el presupuesto que ellos se habían marcado como objetivo para arrancar, gran noticia. De paso, el 10% de lo que recauden, irá destinado a un proyecto para niños y niñas sordos de la India, auspiciado por la fundación Vicente Ferrer. Todo esto también lo indican en el vídeo y en su web de forma visible, de hecho, hasta sale mencionado en el cartel del evento. 

En defintiva, es una entrada que tenía muchas ganas de escribir. Primero por el trabajo de búsqueda de información, de contactar y sobre todo para sacar adelante la entrevista y poder publicarla en el blog. También para poder colaborar a mi manera en iniciativas como esta, que por suerte, hacen que el cine pueda llegar a más personas en este país, y por tanto, que la cultura sea más accesible, que al final eso nos ayuda a todos.
Desde aquí quiero hacer un llamamiento: ya sean personas sordas, con ceguera o con ceguera, que no se hable todos los días de ello no lo convierte en invisible. Hay personas que todos los días deben lidiar con dificultades añadidas, así que por favor, respeto desde las instituciones y no obviarlas, como hace en este caso, la industria del cine. 

Y por cosas como esta, merece la pena escribir de cine.

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

0 comentarios