Preestreno: Buscando a Dory

by - junio 22, 2016

cartel de Buscando a Dory con los personajes

Este pasado domingo a las 12 de la mañana, y muy bien acompañado, no tenía mejor plan que ir a ver a Cinesa Diagonal Mar el preestreno de Buscando a Dory, la nueva de Pixar, por obra y gracia (nunca mejor dicho) de Sensacine y los Blogos de Oro, de los que soy jurado. La he visto una semana antes que nadie y junto al resto de personas que llenamos una sala a abarrotar. El peaje que tuve que pagar fue hacerme una foto con unas gafas de bucear en la entrada de sala, pero que conste que fue decisión propia. No suelo comentar mucho cine de animación en este blog, el último caso fue este, pero ya que he visto una en el cine, por qué no?
El cine estaba a rebosar de chiquillos, que era uno de los miedos que tenía al entrar. Todo el mundo sabe porqué no deberían de llevar a bebés al cine: lloran mucho. No fue el caso. En la entrada nos recibieron Javi y Laura, responsables de Cine de Patio, y después de hacerme yo solo la pertinente foto para participar en el sorteo de regalos de la peli -había que ir con algo marítimo al preestreno para participar- entré junto a mis acompañantes a la sala.

Javi de Blogos de Oro dando el "discurso" de inauguración antes de la proyección
Javi de Blogos de Oro dando el "discurso" de inauguración antes de la proyección
El argumento de la película? Pues una continuación directa de la primera parte:
Un día Dory, que tiene pérdidas de memoria a corto plazo, recuerda algo de su infancia y de sus padres, y decide partir en su búsqueda acompañada por Marlin y Nemo. Padre e hijo intentarán ayudar a Dory en su viaje para recordar quién es y de donde viene, y por el camino conocerán a fantásticos personajes marítimos.

No he visto la primera entera. Partiendo de esa base, puedo decir que Buscando a Dory me ha hecho reír, aplaudir, emocionar y sonreír casi durante toda la proyección. Esto no es Cars 2 (2011) o Monstruos University (2013), está por encima. No me ha parecido tan genial en cuanto al guión como Del Revés (2015), pero si que tiene alguna que otra escena brillante (el momento cañerías es impagable).

El pulpo Hank y Dory en una escena de la película
El pulpo Hank y Dory en una escena de la película
El trío protagonista vuelve a repetir voces (José Luis Gil para Marlin y Anabel Alonso para Dory) y se agradece. siguen en la línea con lo que son. He leído que el doblaje en español de la película tiene tantos matices como el original, así que me alegro de ello, la verdad es que le ponen bastantes ganas en las voces. De los personajes nuevos, el pulpo Hank es de lo mejorcito, te quedas con ganas de saber un poco más de él, pero la relación que se establece entre este y Dory -que es prácticamente el nudo de la historia- es casi lo mejor.

La verdad es que se agradece que una película logre ponerte de buen humor, aunque sean dibujos, ya es meritorio entre tanta intensidad dramática y comedia estúpida generalizada en el cine. Para mí le dan a las teclas justas para emocionarte cuando toca, y hacerte reír cuando debe. Poco más se le puede pedir a una película así. Ah sí, que sea para niños y papás, y en este caso Pixar lo vuelve a lograr. Creo que han mantenido bastante bien la esencia de la primera parte, y no han renunciado simplemente a lo infantil como las secuelas arriba mencionadas. Se nota la firma de Andrew Stanton detrás, que ha vuelto a Pixar tras el fracaso de John Carter (2012).

Marlin y Dory durante la película
Marlin y Dory durante la película
En la animación he notado poca variedad con respecto a la primera, tal vez en los escenarios. La película tiene un clímax bastante atípico para lo que es  una historia sobre peces y el océano. Se agradece, aunque hay que hacer un salto de fe y renunciar a cierta "credibilidad" que sí mantenía la película hasta este final.

No voy a desvelar nada más, así que sólo me queda animar a que se vea en el cine. No hubiera ido al cine a verla sin esta invitación, pero es que no soy muy de ver animación en cine. No tengáis en cuenta eso. Mi recomendación es que si tienes niños (¡una familia fue afortunada gracias a este blog y pudo ir a verla!) vayas al cine, y si no, pues también, que al menos no insulta a la inteligencia del espectador adulto. Además cuenta con un mensaje sobre la aceptación de uno mismo bastante adulto. De buen rollo, pero adulto.

No hase falta desir nada más.

XOXO SoldieRyan

PD: el corto de antes de la película, Piper, es una delícia visutalmente y muy bonito, nada que ver con el que acompañó a Del revés, que aunque a mi me emocionó, no estaba al nivel de Pixar

You May Also Like

0 comentarios