Muerte al SPOILER!

by - julio 03, 2016

spoiler alert imagen cabecera sheldon

Ahora si, ahora ya ha acabado. Después de tirarme casi 3 meses evitando a toda costa los spoilers, porqué esta vez si me moestaban, ha acabado la sexta temporada de Juego de Tronos. Nunca lo había pasado tan mal ni me había cagado tanto en algo por tragarme "sin querer" noticias de cada capítulo que se colaban en las redes sociales, y que destripaban parte de alguna de las sorpresas de esta temporada. Ya fuera en forma de artículo en webs especializadas, de comentarios en redes sociales, o de esos puñeteros memes que cuentan más de lo que deben. Desde aquí, reivindico el derecho de ver una serie cuando yo quiera sin riesgo a que me destripen nada. Se ha perdido el respeto.

Hace tiempo que le andaba dando vueltas a la idea de escribir sobre el spoiler, el gran enemigo de los cliffhangers (esos finales sorpresa de capítulo) de las series y en menor medida, de las películas. En este caso lo que está haciendo más daño es el hecho de no poder mantenerse virgen si no puedes o quieres ver una serie al día, y verla de golpe cuando la acaben o simplemente cuando puedas. Es prácticamente imposible evitarlo.

melisandre juego de tronos
"Los comentarios son osuros y albergan horrores" dice Melisandre
En estos 3 meses en los que por decisión propia no he querido ver la sexta temporada de Juego de Tronos, me he comido de forma involuntaria unos cuantos spoilers, que luego al ver la serie ya perdían el impacto que se supone que han de tener. Una cosa es que yo me quiera "spoilear" de forma voluntaria, que lo he hecho en ocasiones anteriores, porqué me importaba menos enterarme o directamente me daba igual, pero en este caso no. Años atrás optaba por la técnica de simular que me daba lo mismo, con lo cuál la gente no me spoileaba porqué creía que no me iba a molestar. Sólo tiene gracia cuando molesta, por lo visto. El caso de los amigos que te cuentan detalles para reventarte la sorpresa de tu serie preferida es un tema aparte. "Amigos".

Las redes sociales se han convertido en el peor enemigo para todo aquel que quiera llegar virgen a ver una serie más o menos famosa, de las grandes. Juego de Tronos se ha convertido en un fenómeno, y prácticamente casi todas las personas del primer mundo han escuchado hablar de ella si no la ven. Entre todas las redes sociales, Twitter y en mayor medida Facebook, se convierten en un nido de bromas y chistes sobre la serie en cuestión, y por tanto, sobre la temporada en emisión. Esto conlleva a que se inunde de imágenes y gifs animados el timeline de la red social pertinente, sin tener en cuenta que por mucha gracia que haga la broma en pertinente, no todo el mundo que puede acceder a tu muro ha visto el capítulo. Por supuesto que cada uno es libre de publicar lo que quiera en su red social, pero también cada uno es libre de insultarte y desear la muerte de tus seres queridos por lo que has hecho.

De todos modos el caso que si es para poner el grito en el cielo, es el de las webs especializadas; esto es: toda aquella web que trate contenido de entretenimiento -como series- y que publica reportajes o posts en sus cuentas de redes sociales. Estos reportajes suelen ser de actualidad, y como Juego de Tronos es algo muy actual, hablar sobre la serie puede reportar bastantes visita a ese contenido. ¿El colmo de los colmos? Cuando tú entras inocentemente, creyendo que simplemente es un reportaje que habla de la serie y te cuelan spoilers en el texto sin informarte antes y sin preguntarte siquiera si lo quieres con o sin vaselina: te los meten hasta el fondo. Una vez lees eso, ya no hay marcha atrás.

Tyrion se une a mi opinión
Es una falta de respeto que una web especializada que estará escrita por periodistas -o al menos gente con algún tipo de formación en la tarea de escribir- se dedique a este tipo de actividad por generar visitas. Saben lo que no hay que hacer si no quieres perder lectores. Porque si a mi me meten un spoiler en una noticia, sin avisarme antes, hace unos años a lo mejor me daría un poco igual, porque no me importaba fastidiarme la sorpresa, pero ahora mismo si. Tengo el mismo derecho a llegar inocente al capítulo, habiéndolo visto una semana después o dos meses después. En mi caso al menos, ya se pueden ir olvidando de mi como lector, suscriptor o lo que sea.

El tema del spoiler es largo y amplio, y yo lo he focalizado en una serie en particular y en unos casos en concreto. Los hay para todos los gustos. Lo mismo que cuando he ido a ver una película de preestreno, en algunos casos las productoras han pedido que, por favor, no contemos nada de la película para no destriparla, porque algunas sin sorpresas de guión ya pierden efectividad y la gente no las vería tan masivamente en el cine, o con menos interés. En una serie aunque no se pague para verla, se escoge cuando verla. No tengo porque estar obligado a seguirla al día a día, a riesgo de enterarme de todo antes de ponerme a ello, por el poco cuidado de algunos "profesionales" y algunos simpáticos que se divierten publicando avances a costa de los demás.

Ya son a veces las propias películas y series, que en sus avances se encargan de destripar demasiado. He leído multitud de comentarios en multitud de tráilers, de personas que ya directamente pasan de ver los avances que se lanzan para que no les cuenten más de la cuenta. Hay hasta grupos de Facebook con esta idea. Señoras y señores, un poco más de respeto por la obra que hacen, que al final, todos nos perjudicamos.

Porqué creedme, si a mi me lo hacen y yo tuviera la oportunidad de devolverla, lo haría. No por ser mala persona, pero si por amor propio. Porqué estoy hasta las narices de ver spoilers que no quiero contra mi voluntad.

De vez en cuando sienta bien utilizar una plataforma como esta para vomitar y quejarse, tendré que probarlo más a menudo.

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

4 comentarios

  1. ¡Buenas! He llegado aquí a través del blog de Mini Fu y me ha gustado el tuyo, así que te sigo y por aquí me quedo.

    En cuanto al post, no puedo mas que darte la razón en todo, sobre todo en el tema de las webs especializadas que se suponen serias (al resto de usuarios... Pues nada, maldecirles las vacas es lo único que podemos hacer). Me pasó con The Walking Dead, que no hay casi margen pues se emite en USA el domingo en nuestra madrugada y el lunes por la noche ya la tenemos en España... Pues nada, el lunes por la mañana una de estas webs en el titular y en la foto me tiró el gran spoiler a la cara, porque encima era algo muy importante.

    Lo de Juego de Tronos ya me parece hasta digno de estudio. Parece una chorrada pero es que a mí al menos me crea hasta una especie de "ansiedad". Vamos, que no toco una red social hasta que no veo el episodio y no quiero que me hable nadie que lo haya visto ya, que nos conocemos los típicos tiritos seguidos de "bah, pero si no he dicho nada, si eso es una tontería". También tengo conocidos que la veían doblada y a pesar de no gustarles ver series en VOSE, han acabado optando por verla así para no ser terriblemente spoileados... Porque como dices, la gran mayoría ya spoilea a maldad, porque les parece divertido reventarte la sorpresa.

    En fin, que lo único que nos queda es quejarnos y maldecir a los spoileadores compulsivos o irnos a vivir a una cueva... xDD

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero de todo gracias por el follow, espero no decepcionarte :)
      Y en segundo lugar...si, si yo sé que no estoy solo en este odio inmenso hacia el spoiler y los "spoileadores", pero es un tema tabú parece, o bien nos hemos acostumbrado a que nos *odan las series. Yo por mi parte, como no tengo tendencias psicópatas ni puedo spoilear, he decidido sacar toda la bilis en un post, que mira, al menos he conseguido una adhesión. No es tan mala idea esa de desaparecer de las redes por cada vez que se estrene un capítulo. En fin, hasta el año que viene a esperar.

      Un saludo y nos vamos leyendo!

      Eliminar
  2. Hola Adonai

    El tema de los Spoiler, es muy delicado. Yo, he intentando evitar a toda cosa leer nada de "Juego de Tronos", porque voy por la quinta temporada. Pero a veces se escapan comentarios o cuelgan fotos en redes sociales, y ale, así sin esperarlo lo lees de reojo y claro, te llevas un zasca. A mí no me gusta spoilear a nadie, porque como se suele decir. "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí". El caso es que parece que cuanto más suculento es un spoiler, más falicidad para soltarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn. Casi parece que haya que vivir aislado para poder "disfrutar" de la serie sin sorpresas...la suerte que puedes tener es que de aquí a que te pongas con la sexta temporada, ni te acuerdes de los spoilers, salvo que sea muy gordo, que entonces están tiempo y tiempo comentando.
      Recuerdo los buenos tiempos de "Perdidos", en los que difícilmente te encontrabas con este tipo de cosas en redes sociales.

      Saludos!

      Eliminar