El paso del tiempo en las películas

by - agosto 26, 2016

Tom Cruise katana al viento en un fotograma de El último samurái (2003)
Tom Cruise katana al viento en un fotograma de El último samurái (2003)

Hace poco revisioné El último samurái (2003), película hecha a mayor gloria de Tom Cruise y que cuando vi en el año de su estreno en los cines, me pareció que estaba bien, pero tenía un tramo intermedio un tanto aburrido, o esa fue la impresión que me dio a mi, y ni mucho menos me pareció una buena película. No me había atrevido a revisionarla desde entonces. Casualmente la dieron un día de estos por uno de esos canales de pago que facilitan el acceso al cine, y la grabé. He vuelto a echar un ojo El último samurái y sinceramente, ahora me ha parecido mejor de lo que en su momento pensé. Esto me ha llevado a otra reflexión: cómo el paso del tiempo cambia la percepción que tenemos de las películas

Una persona cercana me dijo hace poco tiempo, a raíz de una entrada de este blog en la que mencionaba cinco películas que a mi me habían emocionado de alguna forma, que Memento (2000) -una de las películas escogidas- le parecía buenísima. Yo he visto Memento unas cuantas veces, y precisamente uno de los valores de una buena película es que puedes verla tantas veces como te apetezca, porqué siempre encontrarás un matiz nuevo.

A simple vista parece que no es así, que sólo nos sentamos en el cine y vemos lo que se nos muestra en pantalla sin interactuar. Pero en realidad, no necesitamos interactuar para nada, o más bien lo hacemos sin darnos cuenta. Cuando vemos una película, la vemos nosotros con nuestras circunstancias. A veces se es demasiado joven para entender algunas referencias, reflexiones o diálogos de la película, y pasados los años, la experiencia nos aporta una visión más amplia, si no distinta, de lo mismo. La experiencia es un grado como bien dicen.

Blade Runner (1982) el año de su estreno fue un fracaso, sin embargo con el tiempo se ha convertido en una obra de culto
Blade Runner (1982) el año de su estreno fue un fracaso, sin embargo con el tiempo se ha convertido en una obra de culto

Entonces, ¿es uno mismo o es la película la que cambia? Está claro que a nuestros ojos es la película la que nos descubre nuevas formas de disfrutarla, de volver a verla y encontrar algo nuevo. Las obras imperecederas siempre tienen algo nuevo para nosotros, más allá de emocionar o tocar la fibra, tienen la capacidad de enseñar, no tanto de adoctrinar. En realidad, para mí es el propio espectador el que con los años, la experiencia de la vida o el momento vital en el que se encuentre cuando ve esa obra, descubre en cada ocasión un matiz nuevo, algo que no había visto antes. Es por eso que hay edades adecuadas para ver una película, porque por muy "adulto" que seas, no siempre la vida te habrá permitido sentirte identificado o simplemente comprender algo que no has vivido y se muestre en imágenes. A veces hay que tener un poco de recorrido para poder entender las cosas desde otra perspectiva.

A mí me encanta revisionar una película una y mil veces y aprenderme los diálogos de tantas veces que la he visto, saber cuando va a pasar aquello o lo otro y emocionarme como la primera vez, pero también me encanta que una película que en un primer momento me pareció aburrida, lenta o directamente no entendí, me llegue, me emocione o me guste tras un tiempo sin verla y echarle de nuevo el guante. Es una de las oportunidades que nos regala el cine para descubrir un poco más de la vida y el paso del tiempo. Desde luego que lo que uno ha vivido en la vida, puede influir en como se predispone a ver una película en particular y la opinión o sensación que saca de ella tras acabarla.

Esto también pasa con libros, cuadros y cualquier otra forma de expresión artística. Ciertamente la calidad de algo radica en la forma que tiene de transmitir el mensaje que lleva implícito, el que le ha querido dar el autor o ambos. También es cierto que hay películas con alma de blockbuster y de consumo rápido, pero incluso ese tipo de cine, el que tiene un mínimo interés en trascender de eso, llevan mensajes que esperan que el espectador capte.

Fotograma de Avatar (2009) una de las películas más taquilleras de la historia del cine
Fotograma de Avatar (2009) una de las películas más taquilleras de la historia del cine

Se puede disfrutar de El caballero oscuro (2008) como una excelente película de entretenimiento basada en un cómic, pero sin necesidad de escarbar demasiado ya encuentras todo un desarrollo de la psique de un demente como el Joker y las consecuencias del caos en una ciudad.

Tras Avatar (2009) y su aparente simplicidad argumental, hay una enconada defensa del medio ambiente y las consecuencias de la presencia de la industria en el ecosistema, y como nos estamos cargando el planeta.

Y Toy Story 3 (2010) habla del paso de la infancia a la madurez, aunque sea una película de animación. Pixar es experta en regalarnos películas para mayores y niños, todo un ejemplo de como tratar al espectador, siendo aún blockbusters.

En resumen, que sí, que hay blockbusters que son puramente palomiteros y te piden desconectar la mente. De ejemplos de esto hay muchos, pero es respetable y nadie debería pedirle peras al olmo. Existe cine de consumo rápido, para ver, pasarlo bien y ya está. Incluso estos casos destacan si tienen calidad entre tanta basura, pero este sería otro tema. De literatura basura también la hay a puñados, por citar otro campo artístico y de entretenimiento.

Sin embargo, el otro caso es el que comento. Me encanta cuando veo una película que ya había visto, y sigo encontrando detalles que no veía antes. Muchas veces se habla de la magia del cine, como ese "poder" que tienen las películas para transportarnos a otros lugares o sitios con los que sólo podríamos soñar, y se obvia algo tan importante como esto: una película cambia con nosotros.

Fotograma de la quimera del oro, de Charles Chaplin, del año 1925
Charles Chaplin haciendo comedia en los años 20, no esperaría convertirse en una leyenda

XOXO SoldieRyan

PD: echo de menos cuando sólo hablaba de películas y no estaba tan intenso, aprovechad

You May Also Like

5 comentarios

  1. Muy interesante el artículo y toda la razón. Pasa con todo películas, libros, juegos... El tiempo no cambia, cambiamos nosotr@s :)

    Besos

    PD: Ayer vi una maravilla de película, es infantil pero da igual, The Witchers ¡me lo pasé pipa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No la conozco...así que gracias por la recomendación :)

      Eliminar
    2. Es del 90 y sale Anjelica Houston con marionetas de Jim Henson :)

      Eliminar
  2. Hola Adonai,
    Me ha encantado esta entrada. Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo, al igual que tú, revisiono pelis que vi en su día y por muchas veces que la vea, me siguen gustando y disfruto un montón. A mí Tom Cruise, dejó de gustarme hace mucho tiempo. Pero en la peli qeu comentas en este post, me gustó especialmente. No sabes lo que aprendo leyéndote!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me ha hecho mucha ilusión que me digas que aprendes leyéndome. En realidad no busco eso, si no compartir mis reflexiones, y si de paso puedo debatir con gente de ellas, más que mejor. Y si además, alguien aprende con lo que escribo, ya es la repanocha.

      En fin, este tema daría para toda una serie de entradas, así que quién sabe.

      Un abrazo!

      Eliminar