Escuadrón Suicida: 5 razones para no verla

by - agosto 22, 2016


Aviso para navegantes. Esta crítica pretende salvar a muchas personas de gastarse el dinero para ver una película. Como el título clarifica, hablo de Escuadrón Suicida, la nueva "joya" salida del universo DC y Warner Bros. y dirigida por el director David Ayer. Me he hartado de leer críticas, una tras otra, donde se habla de la película, si tiene motivos para defenderla o si merece la pena pagar lo que vale actualmente una entrada de cine para echarle el ojo. Pretendo salvar el dinero invertido en cine, para gastarlo en otros menesteres más disfrutables. Por supuesto es una opinión personal, cada uno puede pensar y sobretodo, hacer lo que quiera con su dinero, tiempo y vida, pero no he podido resistirme a volver de vacaciones hablando de la película de moda este verano, o más bien de la película que iba a ser la peli de moda este verano.
Quiero aclarar que como bien sabréis, soy fan de Batman V Superman: El amanecer de la justícia (2016) de la que ya hablé y defendí, de hecho tengo pendiente de disfrutar la edición extendida de la misma. Sin embargo llegué a esta Escuadrón Suicida sin demasiadas expectactivas. Había leído algún que otro comentario y había escuchado alguna que otra opinión de mi entorno, donde no encontré muchos comentarios favorables. Sin más dilación, voy a dar las razones por las que ahorrarse esa visita casi obligada al cine:

1. El Joker: estaréis cansados de leerlo, pero yo me sumo a la corriente de opinión mayoritaria. El Joker interpretado por Jared Leto queda en NADA (así, en mayúsculas). Tras prometer el oro y el moro en los trailers y en las miles de noticias que corrían por internet acerca del esfuerzo de Leto por interpretar a este mítico personaje, en la película lo que vemos sólo da pie para pensar que nos han estafado, así sin más. Aparece no más de 10 minutos, y la mitad son flashbacks. El personaje está perfectamente maquillado para la ocasión, pero ni el tono de voz ni sus apariciones hacen indicar que será un personaje para recordar. Parece un simple chulo de barrio un poco cani, nada más.

El Joker y su curioso aspecto, interpretado por Jared Leto
El Joker y su curioso aspecto, interpretado por Jared Leto

2. Los malos de la historia: sin destripar demasiado del argumento, los malos malosos de la película son dos brujos, uno de ellos interpretado por Cara Delevigne y el otro por un actor aleatorio. Estos personajes se tiran una hora desaparecidos tras su espectacular aunque absurda presentación, y al final, cuando los buenos van a por ellos, no pueden tener un destino más decepcionante. Sinceramente, siempre hay quejas por los villanos en las películas basadas en cómics, pero en este caso es directamente lamentable. No tiene nada de sentido lo que hacen, como actúan, ni como acaban. Todavía me río cuando recuerdo el "baile" de Encantadora en la película.

Cara Delevigne en un momento de la película
Cara Delevigne en un momento de la película

3. El Escuadrón Suicida: pues si, se supone que son los malos, como bien dice Harley Quinn en una escena del tráiler. Se supone que son malos y hacen cosas de malos, pero en la película acaban siendo una piña, unos amigos, incluso una família que unidos, derrotan al mal. Todo muy Disney. Se pierde todo rastro de su maldad, de su doble rasero y de sus motivaciones a lo largo de la trama. Te da hasta pena que estos sean los malos. Entiendo que quieran que empaticemos con los protagonistas de una película, pero sinceramente, con la cantidad de personajes que salen y lo mal repartido que está el tiempo para presentarlos y encariñarnos de todos, es prácticamente imposible que sintamos siquiera aprecio por ellos. La única manera para que los adorasemos es viendo lo buenos que son en el fondo, y lo unidos que están en realidad.

De izquierda a derecha: Diablo, Killer Croc, Deadshot, Harley Quinn, Rick Flag, Encantadora, Capitán Boomerang, Slipknot, y en sentada Katana. El escuadrón suicida al completo
De izquierda a derecha: Diablo, Killer Croc, Deadshot, Harley Quinn, Rick Flag, Encantadora, Capitán Boomerang, Slipknot, y en sentada Katana. El escuadrón suicida al completo

4. Los flashbacks: si necesitas justificar el comportamiento de tus personajes con multitud de flashbacks, o bien simplemente por contentar al fandom que sabes que tendrá tu película, tienes un problema. No había visto una película con más flashbacks. Y lo sangrante del caso, es que pretenden que entendamos a los personajes presentes por sus acciones del pasado. Además, a unos los despachan con 1 minuto y a otros les dedican 10 minutos de historia. Hay poco trabajo en construcción de personajes para explicarlo todo en flasbacks, error de guión.

5. Sin sentido: en los avances -ya fueran tráilers o carteles- se vendía un tono jocoso, casi irónico, de la película. Lo que vemos en pantalla podría resumirse como caos. Caos porqué tiene una primera parte más o menos cómica, para pasar a una segunda parte completamente estándard que podría pertenecer a cualquier película de acción basada en un grupo aleatorio de personas buenas intentando derrotar a un enemigo común. Se pierde en su trama y hay escenas que sueltas quedan molonas, pero integradas en el conjunto como lo están, carecen complemente de continuidad. Si eres Cristopher Nolan y has dirigido la trilogía de Batman, o eres Zack Snyder y has dirigido El hombre de acero, y te apetece hacer una película de superhéroes "adulta" y oscura, como se te da bien y no sabes hacer nada más, me parece bien, pero si no, lo tienes difícil para que no resulte risible.

Uno de los pósters para promocionar la película
Uno de los pósters para promocionar la película
Y del final, no voy a decir nada del final, va a ser lo mejor para todos.

Bonus: no todo es malo, por fortuna. La música es muy acertada, y siempre hace ilusión escuchar clásicos musicales en pantalla grande. Will Smith y Margot Robbie son con una diferencia abismal, lo mejor de la película. Harley Quinn le da mil patadas al Joker, y creo que tienes un problema serio cuando esto pasa en una película en la que aparece el "guasón". Los efectos especiales sin ser nada del otro mundo, consiguen hacer creíble lo que pasa en pantalla, y aunque los flashbacks son innecesarios, se agradece alguna que otra sorpresa en apariciones de personajes del universo DC. No sé si servirá de algo, pero me declaro fan del Capitán Boomerang interpretado por Jay Courtney, otro desaprovechado que tenía su jugo. También aparece Scott Eastwood, que me cayó bastante bien-

Y si, tiene escena post-créditos.

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

7 comentarios

  1. Hola Adonai, pienso exactamente lo mismo que tú, aunque con lo de Will Smith tengo el problema de que su personaje no es así ni en los comics ni en la serie "Arrow" de CW, pero si es cierto que junto a Margot Robbie son los que tienen más toques comicos, pero como dices al final, me quedaría con el Capitán Boomerang. Y ya que hablas de "Batman v Superman: el amanecer de la justicia" te diré que ayer vi la versión extendida y es incluso mejor que la versión proyectada en los cines, es más, me hubiese gustado ver esa media hora más en el cine. Por cierto, si te interesa, también tengo una crítica escrita en mi blog, te dejo aquí el enlace por si te interesa. Por cierto, finalmente no pude ver "Jason Bourne" en el cine, lo retiraron antes de que pudiese ir, esperaré a que salga en DVD y ya te comentaré que tal. Un saludo!!
    https://hablodecinesite.wordpress.com/2016/08/14/critica-escuadron-suicida/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,
      Yo también vi a Deadshot en Arrow, y si, poco tiene que ver Will Smith con el original, pero al menos le echa ganas y está "creíble". Del Capitán Boomerang me quedé con ganas de bastante más, tenía mucho juego. Para el poco tiempo que le dedican a Killer Croc o Katana, se los podrían haber ahorrado y dejar minutos a los principales.
      Respecto a BvS: DoJ, tengo pendiente ver la extendida, la cogiste por Amazon? Me parece un poco excesivo el precio, y además no tengo ni reproductor de Blue-Ray

      Jason Bourne harás bien de verla en casa, creéme. Como siempre, gracias por comentar

      PD: por supuesto que le echaré un ojo a tu entrada

      Eliminar
  2. La película de BvS me la pillé de segunda mano en Wallapop, porque el precio de la película en tiendas es bastante alto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adonai,
    Para mí es demasiado tarde, porque vi la peli. Y buf, no sé cómo me pude ver semejante bodrio. Jared Leto, me gustó. Pero es una pena que recotaran tanas escenas. Así que no me extraña su monumental enfando. Decirte, que estoy de acuerdo con tu reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn!
      No sé porqué se me pasó este comentario. Lo de Jared no tiene nombre, y además con lo actorazo que es, cogen y le quitan minutos a él para dárselos a personajes que ni importan ni se les espera. Una decepción en toda regla.

      Un abrazo para ti también

      Eliminar
  4. Hola :)
    No he visto la película en el cine ni en el sofá de mi casa pero me encanta leer críticas porque la gran mayoría son negativas jaja.
    Solo agradezco que Tom Hardy no participase en esto. Mucho se habló en su momento de su salida pero creo que leyó el guión y supo abandonar a tiempo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)
      Pues me alegra que tu querido Tom Hardy (yo también soy fan suyo) no participara en esta pantomima. Y no es por hacerme el hater, ya que a mi me gusta como actor Jared Leto y le tenía ganas a su Joker, pero es que no, no hay por donde cogerlo.
      Saludos!
      PD: si te gusta Hardy, imagino que habrás visto Warrior :D

      Eliminar