Salón del cine 2a edición: Revolutions

by - diciembre 27, 2016


¿Os acordáis de aquel post, de hace ya unos meses (concretamente enero), en el que hablaba de la primera edición del Salón del Cine y Series de Barcelona? Acudí con amigos, me lo pasé muy bien, compré un maravilloso cojín de R2D2 y además me vino perfecto para poder escribir acerca de ese evento en el blog. Por suerte para todxs lxs aficionadxs al cine y las series, los responsables han decidido repetir edición este año, a tenor del éxito obtenido en su primera vez. Ojalá todas las primeras veces fueran igual de exitosas. Así que los días 27, 28 y 29 de enero de 2017 en La Farga de Hospitalet de Llobregat, a zancada y media de hobbit desde Barcelona, podréis volver a asistir a este gran evento. Pero este post no va simplemente de dar el notición -si no lo sabíais ya- de que habrá segunda edición de este Salón, si no para compartir con vosotrxs la entrevista que realicé a los responsables del festival, y que muy amablemente (cómo si no) atendieron a mis preguntas, que no eran pocas. ¿Queréis saber más de este evento? 
Si llegáis hasta el final del post, hay sorpresa en forma de regalo para vosotrxs ;)


Me congratula anunciar que esta entrevista es exclusiva de un servidor y hasta donde yo sé, no leeréis en otros medios. Así que sin más tardar, os la dejo a continuación:

Empezando por lo sencillo, ¿por qué un Salón del cine y las series en Barcelona? ¿Cómo surgió la idea?
El Salón del Cine y las Series es un proyecto que responde a una necesidad del sector del cine en cuanto a tener un espacio, un punto de encuentro en el que los profesionales del cine puedan interactuar entre ellos y con su público sin ningún tipo de intermediario. Pensamos que el contacto directo con la industria del cine es esencial para crear nuevas sinergias.

En Barcelona existe una gran cantidad de festivales dedicados al cine, nuestra ambición era crear un espacio que englobara todos los aspectos del cine y diera luz a todas las etapas de la producción audiovisual; en el Salón se puede ver artistas de caracterización trabajando sobre modelos, interactuar con dobladores profesionales mientras hacen su trabajo, masterclass con guionistas, asisitir a charlas como por ejemplo sobre la importancia de la música en el cine (entre muchas otras), ver exposiciones temáticas o sumergirse en el mundo de la realidad virtual.

Aparte de participar en las diferentes actividades, el público también se convierte en un micromecenas ya que 1€ de cada entrada comprada se destina a uno de los 16 proyectos crowdfunding de cortos, webseries o documental que estarán en el Salón. Desde el Salón queremos dar apoyo a nuevos proyectos cinematográficos y darles la posibilidad de ser compartidos con el público.

¿Qué os ofrece La Farga de l’Hospitalet con respecto otros lugares?
La Farga ha confiado en nosotros desde el primer minuto. Estamos muy agradecidos que haya apostado por un proyecto novedoso y arriesgado, como lo son todas las primeras ediciones :)
Además, debido a su experiencia, nos aportaron conocimiento sobre un terreno que no habíamos tratado hasta entonces, la creación de un evento de estas características.

¿Esperabais el éxito de la primera edición en cuanto a público?
¡En absoluto! Ha sido una gran sorpresa para todos! Esperábamos una media de asistencia de 10.000 visitantes y hemos recibido a casi 20.000 personas. Más que el número de asistentes estamos contentos del nivel de satisfacción de los visitantes. Hemos podido comprobar a través de las encuestas y la participación por Facebook que realmente el público tenía muchas ganas de poder asistir a un evento con estas caracterísitcas y que sus expectativas habían sido cumplidas. Esperamos estar a la altura en las próximas ediciones :)

Y en cuánto a expositores, ¿estáis satisfechos con la cantidad que finalmente estuvo exponiendo en la pasada edición?
En la edición 2016 han venido 74 expositores, hemos tenido un retorno muy positivo por parte de ellos y la mayoría repiten la experiencia este año. En total tendremos 114 expositores para esta segunda edición. Es esencial que los expositores estén contentos de su participación, no solo al nivel de rentabilidad económica pero también en sentir que forman parte del proyecto y que están en un entorno propicio para conectar con su publico y otras empresas presentes.


Algunas de las distintas actividades que se realizaron en el Salón de Cine y Series de Barcelona
Algunas de las distintas actividades que se realizaron en el Salón de Cine y Series de Barcelona

¿Que pretendéis conseguir con el Salón de cine y series?
Por un lado queremos consolidar el Salón como una brújula sobre las tendencias del cine y las series, tanto de contenidos como a nivel tecnológico (cine en casa).

Además, otro de nuestros objetivos principales es hacer tomar conciencia al consumidor de que crear un producto audiovisual requiere mucho dinero y muchos esfuerzos. Si una persona es conciente de eso hay más probabilidades de que deje de consumir películas o series sea mediante plataformas y vías sostenibles. Queremos concienciar al público sobre el hecho de que hay muchas etapas en la producción de una pieza audiovisual, muchas personas recibiendo un sueldo y muchos oficios por medio.

¿Que le podéis ofrecer al visitante para que decida venir en la segunda edición?
Este año habrá muchas novedades, tenemos una gran cantidad de charlas interesantes y nuevas actividades participativas como por ejemplo las experiencias en realidad virtual. Otro ejemplo sería la Gran Slam de escritura en el cual el público podrá escribir un guión de cine proyectado en una pantalla a través de un teclado que se irá moviendo por la sala.

¿Alguna novedad que queráis adelantar para los lectores del blog?
Este año contamos con una expo de robots y con la presencia de las grandes cadenas privadas americanas: SyFy, Calle 13, AXN, TNT, como TV que vendrán con mucho y buenos contenidos.

¿Podemos contar con que habrá tercera edición? Y de ser así, ¿ya habéis pensado en algún cambio?
Eso esperamos! Queremos ser una cita anual para todos los cinéfilos y formar parte del calendario cultural barcelonés. Por supuesto esto requiere aportar constantemente propuestas nuevas al público. Más que un cambio pensamos que lo interesante es evolucionar, crear nuevas experiencias y que el consumidor encuentre cosas nuevas a través de todas nuestras ediciones.

Qué feedback habéis recibido, tanto de visitantes como de expositores?
Hemos tenido varios retornos a través de encuestas que hemos hecho durante los días del Salón, comentarios e impresiones dejados por los asistentes en nuestras redes sociales o artículos en Blogs o revistas. La verdad es que todo ha sido muy positivo y es lo que nos ha llevado a crear la segunda edición.

Para terminar, ¿que opináis del cine actual?
Estamos contentos de ver la calidad del cine español, como por ejemplo con las películas Que Dios nos perdone, Contratiempo, El hombre de las mil caras, etc. y del éxito de sus cortometrajistas, como es el caso de Juanjo Giménez con Time code que ganó en Cannes.
A nivel internacional creemos que plataformas como Netflix ayudan a oxigenar el tipo de producciones que se hacen con calidad y variedad.

Gracias por vuestra colaboración.
A ti.


La primera edición del salón de cine y series estuvo a rebosar de gente
La primera edición del salón de cine y series estuvo a rebosar de gente

No ha estado mal, mucho por leer pero es que también había mucho que decir. La cosa no acaba aquí, puesto que me sigue congratulando anunciar, que por cortesía únicamente de los responsables del Salón del Cine, tengo una entrada doble (o sea, dos entradas) para sortear entre los lectores del blog.

¿Qué hay que hacer? Muy sencillo:
  • Twitter: seguir en la red social del pajarito a mi cuenta @soldieryan y Twittear esto: "Quiero conseguir esta maravillosa entrada doble para ir al @salondelcine gracias a @soldieryan https://goo.gl/MXcBBe" tal cuál
  • Facebook: darle like a la página de Facebook de este blog Salvando al Soldado Ryan y compartir la publicación de este post en vuestro muro
Una vez hecho esto, entraréis en el sorteo que se inicia hoy 27 de diciembre, a un mes vista del Salón, de una entrada doble para el viernes 27 de enero de 2017, primer día de los 3 que durará el Salón de cine y series de Barcelona, para que podáis entrar a la hora que os dé la gana y de forma totalmente gratuíta. Eso sí, el sorteo es sólo para residentes en España.

El sorteo se cerrará el día 17 de enero. Yo os recomiendo ir al Salón, desde luego.

Este es mi regalo de Navidad para vosotrxs.

Sin más que añadir, que la Suerte esté siempre de vuestra parte.

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

0 comentarios