El tono Nolan en el cine actual

by - enero 13, 2017

Fotograma del tráiler de la nueva película de Christopher Nolan, Dunkerque
Fotograma del tráiler de la nueva película de Christopher Nolan, Dunkerque

Leí hace poco una noticia acerca del último tráiler de Cars 3. Más que una noticia, una opinión. Resulta que el susodicho avance, mostraba una dura escena en la que un coche que parecía ser el protagonista sufría un accidente (la peli va de coches, para ubicar al lector/a). El tono del tráiler en cuestión, era más "oscuro" de lo que la saga tiene acostumbrados a sus fans. Entiéndase por oscuro dentro del contexto de una saga de Pixar-Disney, es decir, un poco menos infantil que lo que suele verse en estas películas. Las opiniones subsiguientes fueron odiosas comparaciones -o malignas referencias- con el cine del director británico Christopher Nolan. Este señor para quien no lo conozca, lo cual me parecería imperdonable, es el director de la trilogía de El caballero Oscuro (Batman, pero queda más adulto dicho así), Origen (2010) o Interstellar (2014), entre otras joyas. Todo esto viene a cuento de que precisamente Nolan es mencionado con demasiada frecuencia en todo lo que tiene un tono más adulto en el cine de entretenimiento actual. ¿Pero de verdad?
Cuando se estrenó allá por el 2005 Batman Begins, muchos alucinaron con el enfoque de la película que iniciaba una nueva trilogía del hombre murciélago, con el rostro del gran Christian Bale bajo la máscara. El alucine venía a raíz de la oscuridad de la película, del guión que intentaba hacer un poco más "real" la historia de este superhéroe nocturno y sobre todo del obvio tono adulto a pesar de que era una película de entretenimiento. Había imágenes potentes y una historia con pies y cabeza que convirtieron a este nuevo arranque de la franquicia en toda una referencia para iniciar sagas de películas o directamente de personajes basados en cómics. Como contar lo mismo sin resultar repetitivo, porque cómo Batman se convirtió en Batman, ya lo habíamos visto en versiones anteriores del personaje.

Christopher Nolan a la izquierda, dirigiendo a Christian Bale y Ken Watanabe
Christopher Nolan a la izquierda, dirigiendo a Christian Bale y Ken Watanabe

La inteligencia de Nolan, que escribió el guión junto a gente tan conocida dentro del mundillo como David S. Goyer o Jonathan Nolan (su hermano y creador de Westworld, en emisión), radica precisamente en no hacer de Batman Begins algo sólo para fans del cómic y del personaje, o en un producto friki. El mérito es lograr que una película de este género (los superhéroes), llegue a más gente e incluso a público que a priori, ni le interesaría. Con la secuela, El caballero oscuro (2008), lo llevó además a otro nivel, logrando convertir una cinta de superhéroes en un thriller y para más inri, de mejor calidad que otros del género manteniendo la marca de la casa: guión intenso, personajes adultos y enfoque realista, es decir, un tono adulto.

A continuación empezaron a surgir películas que pretendían imitar este estilo. Unas con menor o mayor fortuna, pero el toque de Nolan ya se dejó notar por ejemplo, en las películas posteriores de DC sobre superhéroes, como fue El hombre de acero (2013), la versión de Superman dirigida por Zack Snyder con un enfoque más épico y serio que el clásico de 1977, al toque Nolan podría decirse.

Henry Cavill en una escena de El hombre de acero como el nuevo Superman en la versión actual de 2013
Henry Cavill en una escena de El hombre de acero como el nuevo Superman en la versión actual de 2013

Reboots de franquícias recientes como la ya estrenada 4 fantásticos (2015) o la próxima Power Rangers (2017), por citar un par de ejemplos dentro del género, que a simple vista parecen copiar este estilo para llamar la atención y parecer adultas. Echando un ojo al tráiler de esta versión de Power Rangers, ya se ve claramente que no será una película precisamente basada en la serie noventera. No siempre resulta justificado el enfoque, ya que precisamente Marvel, como competencia directa de DC, logra éxitos de taquilla con sus personajes de cómic, con un tono mucho más distendido que la vertiente adulta que inició Nolan con su Batman. Y eso es lo que se critica continuamente a DC, sobre todo en el caso de Batman V Superman (2016), donde muchas de las voces en contra surgieron porque era exageradamente oscura, intensa y adulta. A mí que conste que en esta ocasión sí me gustó como ya comenté en su día en mi crítica de la película que reunía a estos dos iconos. 


Saliendo del género de superhéroes y de su Batman, otras películas de Nolan han marcado tendencia en el mundo del cine. ¿Recordáis el mítico tráiler de Origen? El característico sonido de los tambores, marcando el crescendo del ritmo en el avance de aquella película, ha sido constantemente copiado en multitud de tráilers para conseguir el efecto. Es evidente que Nolan marca estilo y tendencia, y que justamente se usa como referencia para calificar a una película de entretenimiento puro y duro, como algo más adulto y/o serio.



Lo que habría que preguntarse sería: ¿es necesario convertir una película de entretenimiento en un producto adulto, al menos en apariencia? En este caso, el espectador no es tratado como un borrego y se intenta aportar una historia interesante y unos personajes un poco menos simples, más trabajados. Esto puede dar la sensación de que a pesar de que es puro espectáculo que no busca mayor transcendencia, en principio, la película sea mejor de lo que realmente pueda ser, en eso radica el truco de Nolan con su cine, y las muchas copias posteriores: transformar un producto simple, en algo elaborado. 

Ya depende del espectador dejarse convencer por el envoltorio en el que viene una película comercial con estas características. Usar cine comercial para explicar temas como el miedo, la paranoia, la familia o la memoria. Por lo menos, en mi caso me ganó desde Batman Begins y espero con ganas el estreno este año de Dunkerque, de la que por cierto, me robó la idea, pero esa ya es otra historia.

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

8 comentarios

  1. Hi!

    Creo que antes de Nolan en el cine de superhéroes hay una más oscura y trágica pero que por alguna razón me pareció que no se le dio su merecido reconocimiento, hablo de Hancock. De Batman de Nolan solo me quedo la primera que estuvo muy bien, la segunda flojeó (y quedó eclipsada por Joker que a mi parecer tampoco es tan chachi como dicen) y la tercera parecía una filigrana de acción cutre.

    Origen me gustó, pero demasiada acción por el tema que toca. En cambio Interestellar... mmmmmmmmmmm... es fantástica, más refrescante y sabrosa que un zumo de limón. Me encantó.

    Coñac como ha cambiado lo de Power Rangers espero que Zordon todavía conserve intacta su pecera. :)

    De momento nada más que decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi adorable y preferido cojín!

      Pero...creo que no eres consciente de lo que acabas de decir, ¡te van a quemar vivo/a!
      En este mundo, decir que El caballero oscuro es más floja que Batman Begins, no se respeta con la vida, así que eres un/a valiente.

      Estoy de acuerdo con lo de Origen y con lo de Interstellar, nada más que añadir, señoría.

      Un beso a esa telita tuya y gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Caray, pues lo reitero. El Joker me parece un payaso de circo o una mujer mal maquillada mua ja ja ja Lo único muy bueno es Harvey Dent. La escena de los dos barcos no sabía si reír o llorar de vergüenza ajena.

      Bueno, pero que sea un beso seco que sino quedo mojadita toda la noche...O_o ¡No va con segundas marranotes! Palabra de cojín

      Eliminar
    3. Lo dejaremos aquí, en este blog, que por suerte aún no lee demasiada gente como para que te quemen ;)

      Eliminar
  2. Soy muy fan de Nolan. Me encanta la trilogía de Batman. Para mí son las mejores de la franquicia, sin duda alguna. Estoy esperando com muchas ganas "Dunkerque".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn,

      Gracias por comentar :D
      La verdad es que yo también me tengo que declarar fan de Nolan. Sinceramente, no recuerdo otra película que me emocionara más ver, estando sentado en la sala de cine, a punto de que empiece, que El caballero oscuro, ese momento se quedó grabado en mi memoria.

      Ya solo por el reparto que tiene, a mí me apetece mucho Dunkerque.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Nolan es un maestro del cine y ha traido un estilo realista y 100% convincente en su filmografia, si lo están imitando no lo sé porque honestamente no hye visto peliculas que pueda decir, wao, esto es tan Nolan, al menos que sea de Nolan. Lo de Man of steel y BvS no me parece tampoco que se deba a la influencia Nolan a pesar de que ese es productor y a que Snyder y su estilo dark están por toda la palicula. No me atevería a decir que el estilo de Nolan es oscuro, sino realista. Fincher es quizá mas oscuro, Villeneuve y Aranofky también. El caso es que Nolan ha traido aportes escenciales para el cine aunque como dice el articul, de que lo imitan, si es cierto lo están haciendo mal, es como imitar a Tarantino con sus largos monologos; eso solo él lo hace bien, lo demás hasta ahora es una mala copia.

    Sobre Batban: The dark knight diríaque es una gran, gran pelicula; llena de realismos y temas importantes sobre la oral, el bien, el mal y la politica bien expuestos. Me gusta que no es una lucha entre Batman y Joker por algo personal o por salvar el mundo, sino dos posiciones sobre el corazón de una sociedad en concreto, una sociedad podrida en la que se puede dejar de creer o en la que se puede depositar otra oportunidad. Todo sobre las elecciones que hacemos como miembros de una maquinaria social ( la escena de losbarcos es de los mejores ejemplos de esto).

    El Joker representa al caos, el desorden, el ponerle fin a una sociead que ha sido pecadora, egoista y ambiciosa y que no merece seguir existiendo. El joker es la representación grafica par Gotham de lo que puede llegar a ser cada uno de los ciudadanos si continuan por ese camino, pero Batman sabe que es un asunto de elección y lo vemos tanto en la escena de los barcos como en EL NACIMIENTO DE Harvey dos caras, quien deja que su destino sea tomado por la suerte echada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Interesante reflexión sobre el cine de Nolan, nunca me había planteado la posibilidad del Joker como algo parecido a lo que reflejas, pero desde luego parece posible. Está claro que Nolan tiene un estilo característico y que en parte, aunque muchos lo intentan copiando el cine de entretenimiento de calidad que consigue Nolan en sus películas, se quedan sólo en entretener.

      La clave de su cine, está precisamente en abordar temas más complejos pasados por la óptica del cine mainstream, de manera que entretenga y sea para todos los públicos (o casi) pero no tache al espectador de idiota, y eso, en los tiempos que corren es más que suficiente.

      Sin más que añadir a lo que ya has expuesto, gracias por comentar y espero verte por aquí :)

      Eliminar