La la land, 5 razones (y más) para soñar

by - enero 20, 2017


¿Aún no la has visto? ¿No has visto la mejor película del año? Vale, realmente llevamos poco de 2017, pero si estás leyendo esto, puedo deducir que al menos un poco sí que te gusta el cine. No obstante voy a darte el beneficio de la duda, y creeré que es que no has tenido tiempo hasta hoy para dedicárselo a una buena película. Si cuando vas al cine no sabes qué ver porque nada te convence, creéme cuando te digo que te voy a dar 5 razones -que podrían ser muchas más- para que vayas al cine a ver La La Land o como se la ha llamado aquí La ciudad de las estrellas. 



Tras Whiplash (2015) que reconozco que no he visto, ésta la siguiente película de Damien Chazelle que triunfa. Y además en este caso, debo añadir antes de que vayas al cine de sorpresa a verla por algún arranque de tremendas ganas después de leer este post, que te encontrarás con un musical. Sí, lo siento, la película de la que todo el mundo habla y que todos los blogs del sector recomiendan es un musical. No obstante, debo decir que mi acompañante y yo también éramos bastante reacios a ver un musical en el cine. Por ejemplo, yo no soy fan ni siquiera de Moulin Rouge (2001), me parece visualmente bonita y ya, pero es que La la land convence.


Sin embargo La La Land es mucho más. Si no te convenzo tras leer las 5 razones por las que esta película te hará soñar si la ves, no te puedo devolver tu dinero -porque no has gastado nada en mí- ni tu tiempo -todavía no he conseguido devolverle el tiempo a la gente que lee algún post y se siente estafada- así que nada más que invitarte a seguir a partir de aquí.
Debo advertir que NO hay spoilers, porque sí se puede convencer a alguien para ver La la land sin necesidad de destripar nada.

  1. Los actores: Ryan Gosling y Emma Stone están simplemente increíbles. Ya habían coincidido en Crazy Stupid Love (2011), película con la que comparte el tono en algunos momentos, pero en La La Land tienen una química apabullante. Si eres tío -que es mi caso,-quieres ser el lobo solitario que es Sebastian, el músico al que interpreta Gosling. Sí que es cierto que interpreta a una persona soñadora y en cierto modo taciturna, y que se pasa gran parte de la película con el mismo rostro, pero es que escoge los papeles tan bien, que su interpretación encaja perfectamente con el personaje. Te dan ganas de hacerte amigo suyo o conocerle, porque tiene una forma de vivir que engancha. Me quedé con ganas de saber más de él y de su historia personal.

    Y Emma Stone desprende una naturalidad impropia por la experiencia que lleva a sus espaldas, pero es que ella ya ha demostrado ser muy buena a pesar de su juventud. Tiene un amplío abanico de registros y realmente empatizas totalmente con ella por lo humana que se muestra. Gran parte de la película se debe a su desparpajo frente a la cámara y a su habilidad para interpretar al personaje más emocional de la pareja.

    El resto de actores, meramente testimoniales, salvo una aparición sorpresa de John Legend, que tiene un papel que se podría definir como "motor" para que avance la historia y un cameo de J K Simmons, ganador del Oscar al mejor actor de reparto por su papel en la obra previa del director, Whiplash.

    Ryan Gosling y Emma Stone, perfectos en sus papeles en una escena de La La Land
    Ryan Gosling y Emma Stone, perfectos en sus papeles en una escena de La La Land

  2. Los números musicales: siendo un musical no iba a saltarme este punto. Desde luego que hay coreografías, pero madre mía, lo bien que lucen en pantalla. La sincronización, los pasos, los planos, la cámara; todo es perfecto para dar esa sensación de movimiento constante que, sorpresa, mantiene sin cortar plano durante la mayoría de números musicales. Sí, señoras y señores; Chazelle rueda sus números musicales en largos pero no aburridos (aprendan) planos secuencia, esto es, rodar toda una escena sin cortar -aparentemente- plano. Dice mucho del talento para la composición del responsable de La La Land. Los hay intimistas, más personales y luego las grandes coreografías con multitud de extras bailando perfectamente armonizados. Sólo por verlo en pantalla grande merece la pena pagar el precio de la entrada.
    Y luego, por supuesto, la música. Sin tener realmente una canción memorable o que se pudiera destacar por encima del resto, tiene una banda sonora excelente y de un nivel muy bueno. La música que suena es una clara referencia a los clásicos del cine y al jazz (de lo que hablaremos en otro punto). Si me tengo que quedar con una de todas las que suenan, elegiría la que se llama City of Stars, canción que empieza cantando Ryan Gosling y se convierte en el himno de ambos protagonistas. De todos modos, la canción con la que arranca la película, también es maravillosa.
    Emma Stone durante una de las escenas musicales de la película
    Emma Stone durante una de las escenas musicales de la película

  3. El amor por el cine (y el jazz): La La Land es una película que en sí misma es una obra de amor al cine. Probablemente ya hayas leído algún post con las chorrocientas referencias de las que hace gala la película. Ya sea para mencionar películas directamente durante la historia, como para utilizar objetos y decorados míticos de otros clásicos del séptimo arte. Algunas que me vienen rápidamente a la cabeza: Rebelde sin causa (1955), Casablanca (1942) o Cantando bajo la lluvia (1952), por citar las más evidentes. El hecho de estar rodada en Los Ángeles y que gracias al ingenioso guión, aparezcan algunos estudios de cine como parte de los escenarios donde transcurren momentos de la trama, ayuda a darle ese tono necesario de "ciudad de las estrellas" o de los sueños tan típico de Hollywood. 
    Incluso en la propia composición de algunos planos y transiciones entre escena y escena, La La Land está repleta de guiños al cine clásico de la época dorada de los 40 y los 50. Por supuesto, imagen acompañada de la excelente música. Y qué música.
    Me voy a hacer el sibarita, pero voy a añadir algo de lo que se habla en los blogs especializados, y es que por lo visto Chazelle es fan del jazz y al mismo tiempo que en su anterior película Whiplash (2015), la trama se basaba en ese género, aquí pasa algo parecido. El jazz como género que muere porque nadie lo entiende, género incomprendido. ¿Referencia al cine musical?


  4. La vida es sueño: la película tiene un tono de fábula durante gran parte de la misma, en el que a propósito se cuentan las cosas en cierto modo como si lo que sucede fuera una fantasía. La relación de amor que se establece entre la pareja es perfecta, todo es bonito y genial, como un sueño, porque la vida real no es así. Este tono, que quizás puede sacar un poco de entrada por lo artificioso que resulta si no entras en el juego, funciona perfectamente con la imagen y la música, que lo adornan todo para que entre por los ojos y el oído. Las secuencias musicales están combinadas con escenas costumbristas que hacen avanzar la historia, a pesar de tener esa composición tan estable y elegante, y usar unos decorados tan artificiales. El clímax de este tono, podría decirse que es la escena del planetario, donde sueño y cine se combinan para dejar al espectador con los ojos como cuadros si no ha entrado en ese momento en la historia, o bien para disfrutar de la belleza de toda la secuencia.
    Ilustración de Chris Gash para The New Yorker en honor a La La Land
    Ilustración de Chris Gash para The New Yorker en honor a La La Land

  5. Y la vida también es dura: y entonces La La Land cambia radicalmente de tono. En una escena que no voy a contar, la película pasa casi sin que te des cuenta, de sueño romántico a cruda realidad. Todo se tuerce y los protagonistas se topan de bruces con la realidad. Incluso la composición deja de ser tan artificiosa hasta el emocionante epílogo, que te deja claro que en la vida, por mucho que quieras, no todo es posible, a veces las cosas van como van y no se puede hacer nada para evitarlo, o bien tomas la decisión equivocada que en ese momento no sabes que lo será.
    Me parece una genialidad de guión que la historia sea capaz de dar ese giro de manera imperceptible y que logre emocionarte por lo que te han contado hasta ese momento, aún sabiendo que todo parecía artificial. Me cuesta recordar una historia de amor tan idílica y real al mismo tiempo. 
Podría estar dando más motivos por los que amar La La Land-La ciudad de las estrellas, pero es que es una película que hay que ver en el cine por todo lo que representa. Estoy seguro que en los Oscar de este año se llevará algún premio gordo, como dirección o actriz principal, por citar alguno, caso de los Globos de Oro de este año, donde fue la gran triunfadora.

La película la vi hace un día y escribí la crítica al día siguiente. Después de escuchar repetidas veces la pegadiza banda sonora, aún tengo la sensación de haber disfrutado de la que será una de las mejores películas del año. Me vi reflejado en distintos momentos durante la película en la relación de la pareja protagonista, y en parte creo que ese es el mérito de La La Land; conseguir convertir un musical -algo que suele resultar frío y poco realista- en una historia humana y cercana que le puede pasar a cualquiera. A veces tienes muchas ganas de soñar y pensar que todo será posible, pero la vida se te hace grande y no tienes más remedio que acabar siendo realista y que a veces, no basta con quererlo todo.

Una grandísima lección de cine. De lo que sí estoy seguro, es que es la entrada donde más adjetivos positivos he escrito, eso dice mucho, y más -como decía al inicio- partiendo de la base de que no me gusta el cine musical. Enhorabuena Chazelle por hacerme soñar y disfrutar con La La Land, que al fin y al cabo, de eso va el cine.

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

9 comentarios

  1. Cuando vi el tráiler me llamó la atención. Quise verla por Emma Stone, no por Ryan Gosling, que no lo puedo ver ni en pintura. De estos actores que me caen muy mal sin ninguna razón, pero es lo que hay! Musical, como tal no es. Y lo digo porque una amiga amiga mía a la que le encantan los musicales me dijo que cantan tres canciones y poco más. Que la historia es aburrida y qué quieres que te diga.... me fío plenamente de su criterio. Luego está el bombo que se le está dando. Esas 14 nominaciones son muy discutibles. Hay pelis más buenas e interpretaciones mejores que la de esta parejita. Pero ya sabemos que los Oscars están comprados y demasiado politiqueo hay en la industria del cine. En fin.... que eso paso de verla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Éowyn!
      Qué sinceridad en tu post, se agradece :D
      Lo único que yo te puedo decir -y que ya he mencionado en la entrada- es que no soy fan de los musicales para nada, y esta película es mucho más. Es uno de esos casos que es tan personal que o te gusta o la odias, pero creo que sí merece la pena ser vista, ya sea en el cine o en casa, pero evidentemente luce mucho mejor en el cine, como la mayoría de películas.
      Tal vez sea politiqueo o no, todo el tema de los Oscars, yo me he propuesto ver todas las nominadas a Mejor Película, a ver que conclusiones saco.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Hola Adonai,

      justamente ayer fui al cine a ver esta película.

      Me anime a ir por dos motivos. El primero es que mi pareja quería verla a toda costa y el segundo porque tenía buenas críticas en las redes. Ademas de estar nominada a 14 oscars.

      Mi opinión después de verla, es la misma que la de la amiga de Eowym.

      Fui a verla con la intención de encontrarme un musical diferente. Sin embargo, me encontré con una historia de amor aburrida en la que hacían algunos bailecitos de vez en cuando.

      Si me preguntas los nombres de los actores principales no los voy a saber, pero los he visto en otras películas y me parecen muy buenos actores.

      Pocas veces he ido al cine y he decidido sacar el teléfono para entretenerme. De hecho, miré la hora 3 o 4 veces.

      Aunque, si la película tiene tantas buenas críticas, será por algo.
      Mi conclusión a nivel personal, es que no me gustan este tipo de películas.

      También comentar, que la trama es bastante predecible, pero el final me dejó un poco atónito.

      Mi puntuación (insisto, a nivel personal) sería de 4 sobre 10.



      Eliminar
    3. Hola Ernesto,

      Agradezco también tu sinceridad. Estoy de acuerdo en qué es una película difícil, pero ahora te lanzo otra pregunta, que me gustaría que contestases: ¿ a tu pareja le gustó? ;)

      Y por el comentario acerca del final de la película, deduzco que al menos te sorprendió.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, leí tu post porque acabo de terminar de verla.
    Confieso que no soy fan ni del jazz o musicales; sin embargo me anime a verla porque Whiplash es increíble e impactante y que sin ser amante de este género, dejo un buen sabor de boca :)
    Desafortunadamente, La La Land es PÉSIMA y aquí mis cinco puntos:
    1. Historia cliché y plana, que hemos visto demasiado; con un final que era necesario, de otro modo hubiera sido catalogada como una más. Ese giro realista, lo he visto en otros casos, mil veces mejor logrado y mucho más emotivo
    2. Música pasable pero no memorable, salvo "City of the stars" y el jazz puro, el OST no logra impactar al 100%, las canciones que acompañan la historia ni en letra y música dejan una marca profunda
    3. Cantantes con voces de mediana calidad... y aquí incluyó a TODOS
    4. Intento fallido de tributo al género musical; no hay coreografías ni vestuarios que rindan homenaje para añorar esa época. El artista, logró transportarnos a la época del cine mudo. La La Land no pudo ni hacer el bosquejo de lo que el género musical aportó en su momento
    5.El final, los protagonistas tomaron caminos diferentes, cumpliendo sus sueños y ni siquiera se molestaron en explicarnos a lo que habían tenido que renunciar y el impacto que tuvo en ellos. Hace poco termine de ver una historia, en la que se menciona que si defiendes algo que quieres, debes pagar un precio por ello; te dan tiempo para conocer y comprender al personaje y ver cómo renuncia o sacrifica algo para alcanzar un sueño y evolucionar. En La La Land se nos muestra a dos personajes soñadores viviendo en un musical con miles de estrellas y una última parte de escazos minutos de realidad
    Lamento no poder coincidir con que este nominada 14 veces a un Oscar y realmente consideró que está sobrevalorada
    Tal vez lo único rescatable son las escenas que nos muestran el "que hubiera sido, y no fue" de estos dos personajes que mostraron mucho su lado soñador pero muy poco de sus otros aspectos personales...
    Muchas gracias por prestar tu espacio para expresar opiniones;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FlaKita (me permites no poner el apellido),

      Me ha gustado mucho la última frase de tu comentario a mi entrada. Desde luego que no me importa si estás a favor o en contra de lo que escribo, siempre y cuando se respete toda opinión sin faltar el respeto (eso que todos queremos) y tú has dado argumentos más que válidos para dejar claro que NO te gusta La La Land.

      Me parece bien todo lo que comentas y desde luego es una de las posibles maneras de entrar o no entrar en la película. Yo lo dejo claro en el post, que si entras en el juego que te ofrecen, desde luego te gustará, y si no, pues odiarás la película por ser demasiado simple o "falsa". Para mí está claro que han sabido tocarme las teclas correspondientes, tal vez porque veo poco cine musical o porque me sentí algo identificado por la histora y ser fan de Emma Stone también ayuda. Sea como fuere, me gustó, y estoy contento de haberla disfrutado en el cine, y más aún de generar debate en el blog.

      Espero que tengas más suerte la próxima vez que decidas ver una película nominada :) para mí Titanic es una sobrevaloradísima película y sin embargo, ahí la ves con sus 11 estatuillas del tío Oscar. Para todos los gustos.

      Un saludo y gracias a ti por comentar ;)

      Eliminar
  3. Bueno,viendo por aquí que muchos estan en contra de esta película yo voy a romper una lanza a su favor y porque me encanta.
    Lo primero decir que ya la he visto 5 veces que no es poco.
    Bueno ahora voy a dar mis razones.
    1.El género musical es una cosa que ha existido y existirá pero este para mí es un musical fresco, bonito, humano y sobretodo y ahora vendran las sorpresas de algunos diferente.porque??? Direis muy sencillo porque pese a ser un musical que cuando los ves es como si te trasportaras y en esta película tiene momentos para transportarte, el planetario....de golpe y porrazo nos meten un impacto que no me lo esperaba en ningun momento....SI SON FELICES PERO NO COMEN PERDICES.
    Consiguen su sueño cada uno pero oh que lastima no acaban juntos GENIAL!!!!
    2.Me encantan que no hayan cogido a actores que cantan con agudos imposibles ya estoy harto de eso aquí el director nos muestra algo mas dos actores que cantan muy bien pero no son la repera y eso para mi amigos enriquece mucho mas las coreografías y los números musicales.
    3.La primera canción es increible y me imagino que muy difícil de rodar el que lo vea que se fije bien como es una carretera entera parada y esa coreografía que decir...
    3.Estoy convencido de que va a arrasar mi razón????
    He visto todas las nominadas ya moonlight bufff para el que quiera leeeeeeeeeenta.
    Comanchería.sigo preguntandome el porque a esta nominación y otras como Silencio que le da mil millones de vueltas no esta.
    Figuras ocultas.Esta me gustó y mucho porque no sabía que era una historia real.
    Fences.Denzel Washington y Viola Davis salvan la película pero nada mas el resto es la misma historia de siempre de la segregación negra nada nuevo, es mas si lo analizais todos los años solo hay una este año dos.
    Manchester frente al mar.Esta película tb tengo que reconocer que esta muy muy bien.
    La llegada. No esta mal la película pero tiene fallos garrafales que no voy a decir.
    Lion.Es una película que también me ha gustado mucho y hago un apunte Nicole Kidman ha vuelto y...de que manera!!!!!
    Echo este breve resumen y como comprobareis he echo mis deberes resumo hay otras películas mucho mejores este año que no han sido nominadas y para mí cada año los oscars van a menos.
    Así que estoy convencido que va a ganar la la land de calle porque pese a que no lo queramos reconocer Hollywood se ha vuelto una empresa basada en superhéroes(que por cierto me encantan) y remakes (los odio) o secuelas absurdas.
    Por eso aplaudo a La La Land porque es diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,
      Gracias por comentar, has dado motivos más que suficientes para defender tu postura y veo que has hecho los deberes, la única que no has mencionado de las nominadas ha sido Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge), que tengo pendiente, Lion tengo muchas ganas de verla.
      Estoy en parte de acuerdo contigo, pero la próxima vez avisa que hay spoilers porque no todo el mundo que comente aquí o lea el texto, la habrá visto entera y tú destripas el final de la película ;)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ostras es verdad te pido perdón y pido públicamente perdón a quien le haya sentado mal juro que no era mi intención.
      Y es verdad me dejaba hasta el último hombre típica película bélica vista desde el punto de gibson es lenta.(espero no haber echo ningun spoiler.

      Eliminar