El mejor actor del 2016

by - enero 26, 2016

Los nominados a Mejor Actor en los Oscar 2016

Podría jugar con cuarenta títulos distintos para la entrada, y que todos ellos incluyeran a Leonardo DiCaprio como principal reclamo, pero no, he querido ser más obvio. Retomo aquella promesa que hice, un par de entradas atrás (no me he olvidado) y hoy voy a tratar esta categoría, la del mejor actor del año 2016. Es una de las categorías más interesantes, en mi opinión, y aunque tengo un claro favorito que pronosticaré al final de la entrada, está bastante competida y sobretodo, hay más talento aquí que en todos los 4 años de gobierno del PP. Vamos a ver que tengo que contar, que a lo mejor no os importa, pero me gusta pensar que sí.


Mi semana no ha sido fácil. He tenido semanas mejores, desde luego. No porque me haya quedado sin trabajo, o porque no tenga qué comer o bien no porque sea el tipo más desgraciado del mundo. Simplemente porque me ha costado ponerme a escribir. Con lo que a mi me gusta...Pero espera, ¿esto no iba de cine? Me lío. Me lío tanto que el fin de semana - el sábado para ser exactos- voy a tener la posibilidad, el orgullo, la satisfacción, la gran oportunidad de asistir al Salón del Cine y las Series de Barcelona. El sueño húmedo de cualquier cinéfilo, ¿verdad? Procuraré escribir una crónica sobre ello, que eso siempre queda muy bien. Tras esta introducción que he usado para llenar hueco (miento, en realidad tenía ganas de escribir sobre mí) y polémicas acerca de los actores de color y gays aparte, ahora sí, vamos a ver quienes son los candidatos a actores del año, que se dice pronto:

  • Leonardo DiCaprio - El renacido 
  • Michael Fassbender - Steve Jobs 
  • Matt Damon - The Martian 
  • Bryan Cranston - Trumbo 
  • Eddie Redmayne - La chica danesa
¿Cómo se os queda el cuerpo? Este año tenemos a gente de la talla de DiCaprio (cómo no), Matt Damon o Michael Fassbender, no está mal. De las películas que he podido ver, y mis impresiones como cinéfilo y que ha visto unas cuántas películas de cada uno de estos hombrecitos, voy a sacar mis conclusiones, que son una opinión personal, obviamente:

- Leonardo DiCaprio: todos alaban su trabajo, todos. La película está siendo prácticamente venerada cómo la mejor del año (pero si no llevamos ni un mes!!) y todo el mundo también coincide en que este SI es el año de DiCaprio. Que se lo digan a él, cuantas veces habrá escuchado y/o leído eso. Por lo visto la transformación del actor y el papel tan visceral le pueden dar el premio seguro.
En la película encarna a un personaje real, Hugh Glass, un aventurero del oeste, cuando EEUU no era más que tierra salvaje. Este hombre fue herido por los indios, y abandonado por sus compañeros de expedición, y sobrevive planeando una venganza. Habrá que ver el papel, pero cómo he dicho, por lo visto y leído por ahí, se prevee lo mejor. DiCaprio lleva años dándonos papelones, no es de extrañar que este sea otro. A su favor cuenta con qué la película lo está petando y es la más nominada. 



- Michael Fassbender: si no habéis visto cualquiera de las películas de este hombre, ya estáis tardando. Es capaz de marcarse un Magneto joven para el público mainstream en las últimas X-men (2011-2014), cómo uno de los papeles más duros e intensos que he visto, el de Shame (2011), donde hace de una persona frívola y casi sin sentimientos. Es una bestia parda de la interpretación. 12 años de esclavitud (2014), Prometheus (2012), Malditos bastardos (2009), Centurión (2008)...si hasta sale en esa "película" llamada Jonah Hex (2009) -todos hemos necesitado dinero en algún momento-. En definitiva, lo raro es que no te impacte este hombre. Protagonista de la futura adaptación del videojuego Assassin's Creed, este año está nominado por interpretar al fallecido Steve Jobs (si no sabes quien es, no eres de este mundo) y aunque a bote pronto parece no tener un aspecto físico muy similar, su interpretación está tan llena de matices, que no necesita más que su presencia para creerte que estás viendo a Jobs vivo. Me da que la película sólo sea eso, él y poquito más. De todos modos estoy seguro que se marcará más papelones en el futuro, y no habrá que esperar demasiado. 



- Matt Damon: si, Matt Damon se nos vuelve a perder, esta vez en Marte, y prácticamente la película -o la historia que más emociona de esta- es la que nos cuenta las penurias de un sufrido Matt Damon que las pasa canutas para sobrevivir en el planeta rojo, pero que ante todo y gracias a un peculiar pragmatismo, consigue contagiarte de buen rollo. Voy a reconocer que esta es la única que he visto, así que puedo opinar con total libertad de la película dirigida por Ridley Scott. Damon lo hace muy bien, es cierto, pero le falta el punto de dramatismo e intensidad que tanto gusta a la Academia. Hay papeles bastante más agradecidos que el de Damon que están nominados este año. Está muy humano, pero seguramente no se compare con otros más intensos. Yo veo a Matt Damon haciendo de Matt Damon. Y ni mucho menos es para darle el Oscar. 

Otra misión de rescate de Matt Damon


- Bryan Cranston: el actor protagonista de la serie de culto Breaking Bad, ha sido nominado en esta ocasión. El ya mítico Walter white interpreta a Dalton Trumbo, un guionista de los años dorados de Hollywood, pero que fue víctima de la Caza de Brujas, una de esas etapas oscuras de la historia moderna de la que no me corresponde hablar hoy. No lo he visto, pero el tráiler intuyo un papel muy correcto y poco más, todo demasiado académico. Ya es suficiente premio que esté nominado



- Eddie Redmayne: el caso de este hombre es digno de estudio. Actor británico muy joven (tiene 34 años) y ganador el año pasado por hacer el papel del físico Stephen Hawking en La teoría del todo (2015). Hace pocos días he tenido la ocasión de revisionar la película, y ciertamente la transformación de Redmayne es brutal. Los tics y el relativo parecido físico también son encomiables. Sin embargo, mucho me temo que este año haya sido más de lo mismo. Hacer de transexual (el primero de la historia, diría) con toda la cantidad de tics que ello conlleva y la ambigüedad de su rostro, lo convierte en un papel muy vistoso, pero además de que ya se llevó el premio el año pasado y veo prácticamente imposible que repita, va siendo hora de que se anime a hacer papeles un poco menos llamativos de cara a la galería y que tengan más matices.



En definitiva, y tras la palabrería voy a resumir: mi ganador es Leonardo DiCaprio, seguido de cerca por Fassbender, pero espero que sea el amigo Leo. Desde aquí tienes un voto, aunque no sirva de mucho. Cómo haga pleno con mi quiniela, lo dejo todo y me presento a miembro de la Academia. O bien debería buscar una promesa más realista, veremos. 

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

7 comentarios

  1. Muy buenas compañero, ante todo transmitirte mi envidia por tu asistencia al Salón del Cine y las Series de Barcelona, espero que lo disfrutes y nos traigas tu opinión sobre dicha conferencia. Y ahora, en referencia al mejor actor del año, yo, como fanático del señor Fassbender estaría fascinado si fuese él quien lo ganase, pero después de haber visto las actuaciones (todas a excepción de la de Bryan Cranston) creo que el ganador por segundo año consecutivo será Eddie Redmayne; su interpretación es sublime, en cambio, el papel interpretado por DiCaprio no da tanto pie a alcanzar el Oscar como el de “La chica danesa". Pero bueno, la gran mayoría esperábamos el Oscar de DiCaprio en “El lobo de Wall Street" y finalmente no lo alcanzó, nadie quita que este año nos de la sorpresa. Finalmente, me gustaría menciona la ausencia de nominaciones de la película Macbeth, no se si por estar fuera de fecha o por olvido de la academia; desde mi humilde opinión, la actuación de Fassbender es más destacable que la realizada en “Steve Jobs". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas camarada, un placer volver a tenerte por aquí. Ya me hartaré de hacer fotos en el Salón, alguna buena saldrá al final.
      Yendo al tema de la entrada sobre la que me he tomado la libertad de escribir, Eddie Redmayne es un actorazo (no contaremos El destino de Jupiter) pero pienso que premiarle otra vez por una transformación, más allá de la riqueza del personaje en cuestión, sería excesivo por segundo año consecutivo. DiCaprio se lo merece. Hace años que se lo lleva mereciendo y por lo visto, Iñárritu es muy querido allá en tierras americanas, debe de ser un plus a su favor. Dicho esto, les deseo la misma suerte a todos, yo aún no he tenido el placer de ver El renacido por cierto.
      Y si, desde aquí también rompo una lanza a favor de Fassbender cómo lo que es, un monstruo de la interpretación. Del tema de Macbeth, si que entró en plazo (se estrenó en 2015) pero extrañamente no ha sido tenida en cuenta, una pena. Por cierto, le tengo muchas ganas a esa Assassin's Creed dirigida por el mismo responsable de Macbeth y protagonizada por nuestro hombre, seguro que sale algo grande.
      Saludos y hasta la próxima ocasión

      Eliminar
  2. Si no has visto Trumbo y por consiguiente no tienes ni idea sobre la interpretación (magistral, por cierto) que ha realizado Bryan Cranston, no deberías hacer ningún comentario al respecto y mucho menos siendo tan despectivo con el trabajo de un currante del celuloide, sí, eso que tanto amas y que no dudas en destrozar con tu absoluto desconocimiento.
    Ni personajes débiles, ni emociones en el cine ni ná de ná.
    Todos somos hijos de puta.
    Sin acritud, un saludo.
    Barbarella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, y gracias por comentar, que siempre hay que ser educado.
      Cierto, y como no la vi en su momento, opino de lo que pude ver, por el tráiler. Y ojo, que únicamente digo que "intuyo", nada más, pero como en esta vida todo va de titulares, tuve que remarcar algo en negrita. Y también por no haberla visto, no me extiendo demasiado en la opinión, así que no termino de ver los motivos por los que sea tan despectivo decir lo que he dicho.
      Por suerte, vivimos en un mundo libre, en el que se puede dar una opinión libre y seguir viviendo, libremente también.
      En resumen, me ha hecho hasta ilusión ver un comentario y por supuesto el señor Cranston me parece un grande, salvo que en esa película en base al tráiler, tampoco se podía apreciar mucho más que lo que comento. Estoy de acuerdo que se puede opinar mucho mejor habiendo visto la película, obviamente, pero en fin, el tiempo era el que era y había que cumplir plazos, así que estoy contento con lo que escribí.
      Sin acritud, un saludo!

      Eliminar
  3. No te lo tomes como un ataque personal que no lo era en absoluto.
    Una cosa es la libertad de expresión y otra bien distinta el prejuicio.
    Prejuicio es un juicio previo, anterior a tener todos los datos, anterior a la razón, si me permites. La historia está llena de ejemplos, el prejuicio siempre antecede a la injusticia. Aquí simplemente comentamos el trabajo de un actor y no se va a hundir el mundo por eso. Después de ver la película a mi me puede gustar y a ti no y entonces podrías decir tranquilamente: "Ya le vale a este tío con estar nominado", eso es libertad de opinión, el resto es injusticia ¿entiendes lo que quiero decir? Y todo esto tiene mucho que ver con el tema de la película. Si dices lo que a nosotros nos gusta, puedes trabajar y si no te defenestramos y te metemos en el trullo. Eso era Hollywood en la época del McCarthismo.
    Los ingleses dicen: You can't judge a book by the cover" y eso debería aplicarse en todos los ámbitos de la vida y más si eres crítico de cine o de lo que sea. Si el cineasta se expone a la crítica, el bloguero de cine también se expone a la opinión de los lectores y no todo va a ser flores a María ¿No te parece?
    Y créeme que la autocrítica no viene nada mal, uno no puede vilipendiar y luego tener la piel tan fina. Si tu estás contento con lo que has escrito, yo no voy a disculparme por la vehemencia.
    De nuevo, sin acritud, un saludo.
    Barbarella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo tomé como un ataque personal, no era la intención que tenía al contestarte. Estoy de acuerdo en que no se puede opinar completamente sólo por "la portada del libro", y por ese motivo hablaba de intuición, lo mismo con que me gusta contestar comentarios tanto a favor, como en otra. De hecho, en contra hasta se genera debate, como es el caso. Es obvio que resulta mucho más cómodo recibir halagos o comentarios en la misma sintonía, pero debatir también me resulta constructivo, son muchos años en foros de internet.
      Tendré en cuenta como plasmar una opinión sin haber visto la obra competa para una próxima ocasión.
      Saludos, y espero verte por aquí alguna que otra vez, sin acritud

      Eliminar
    2. Pues, nos vemos!

      Eliminar