The golden night

by - febrero 28, 2016

nominadas a mejor película del año 2016 en los Oscar

No os acostumbréis, no creo que escriba muchos otros títulos de entrada en inglés, pero como esto sólo pasa una vez al año, la ocasión lo merece. Esta noche es la noche, la noche en la que los sueños se hacen realidad, en la que las estrellas del firmamento se dan un paseo por la tierra, en la que en Barcelona, unos valientes se van a reunir para celebrar la victoria de DiCaprio con el Oscar en mano...esta noche es la noche dorada (si, eso significa el título de la entrada). He estado cumpliendo una promesa que me puse al poco de empezar el blog, y espero que sea una buena señal. Semana tras semana he comentado las categorías que me parecía que tenían más jugo y de las que más opinión se podía sacar -al menos yo- dejaré el listado a continuación. Hoy toca la categoría madre, tanto en importancia como en cantidad, puesto que son 8 las nominadas a mejor película del año. Caminando hacia la historia, una de ellas pasará a los anales del cine.

Entradas anteriores en el blog sobre las categorías de los Oscar (dejo enlace en cada una):
He dejado fuera otras categorías, por cuestiones de tiempo y de calendario junto a otros temas que quería tratar, han creado un cóctel con el que me ha imposibilitado incluir una reseña de algunas categorías interesantes, como Banda Sonora, Guión o Película de animación, entre muchas otras. Será en otra ocasión. Las nominadas a mejor película:
  • La gran apuesta, de Adam McKay
  • El puente de los espías, de Steven Spielberg
  • Brooklyn, de John Crowley
  • Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller 
  • Marte, de Ridley Scott
  • El renacido, de Alejandro González Iñárritu
  • La habitación, de Lenny Abrahamson 
  • Spotlight, de Thomas McCarthy
No he podido verlas todas, lo he intentado. En mi defensa diré que ha sido el año que más nominadas a mejor película he tenido la oportunidad de disfrutar. Del total de ocho nominadas, he visto cinco. Alguna otra ya sé de que va y me he hartado de leer acerca de ella. Voy a comentar una por una, y dar mi veredicto final en esta categoría. Obviamente es mi opinión y aunque no haya visto todas como he dicho, me tomaré la libertad de hablar y emitir un juicio. En el nombre de la película, hay también un enlace para ver el trailer de la misma.

  • La gran apuesta: empezamos justo por la primera que no he visto. Película sobre la crisis financiera mundial, repartazo (Brad Pitt, Christian Bale, Steve Carrel o Ryan Gosling) y una historia entretenida. Personalmente, la veo fuera. Si Margin Call (2011), que era bastante seria e intensa ni siquiera fue nominada, no creo que a una película tan socarrona le den el Oscar, teniendo la competencia que tiene, ya es un premio estar nominada. Tal vez alguno de guión, u otro aspecto, pero no le veo empaque suficiente y el tema no es de los que tocan la fibra sensible, al menos como está aquí contado. poster honesto de La gran apuesta
  • El puente de los espías: esta sí la he visto. Cine de corte clásico, con una historia que deja bien marcados los buenos y malos, y eso que es tan típico de Spielberg, final bonito que te deja con buen cuerpo. No recuerdo ninguna película del tito Steve ahora que lo pienso, donde salgas abatido. Está basada en un suceso real y la peli está bien, incluso es entretenida a pesar de sus 2 horas y media que dura. Tiene pulso, ritmo y tensión en algún que otro instante. Tom Hanks está creíble aunque haga de Tom Hanks y Mark Rylance ha sido todo un descubrimiento. Es una de esas historias "bigger than life". Yo personalmente no la veo a la altura de La lista de Schindler (1993) o Salvar al soldado Ryan (1998), ni siquiera de obras como Minority Report (2002), todas de Spielberg, así que dudo que le den el Oscar. Elegante y ya.
poster honesto de el puente de los espías

  • Brookyln: no he visto esta historia de superación acerca de una inmigrante irlandesa en los años 50. No la he visto, pero tampoco me va a hacer falta. Ya no me llamaba, y después de leer todo lo que he leído, me da que tampoco lo haré. Todos coinciden en que no tiene nada de malo, pero tampoco nada de bueno, es decir, una película correcta y poco más. Seguro que había mejores opciones...aunque ahora mismo no se me ocurra ninguna.
poster honesto de Brooklyn

  • Mad Max: esta sí que la vi, y vaya si la disfrute. Incomprendida por muchos, que les pareció simple, y alabada por otros, a los que encandiló. Visualmente dudo que deje indiferente a nadie. Esta especie de secuela del clásico de los 80 que inmortalizó Mel Gibson dirigida por el mismo responsable de esta: George Miller. Película de acción superlativa, donde las escenas de riesgo, la iluminación, los paisajes, los actores, todos, destacan para conseguir que la película te deje enganchado a la butaca o al sofá del salón de tu casa. Es una película de acción, gran handicap que puede jugar en su contra para premiarla, pero si fuera por méritos puramente técnicos, es un peliculón y ganaría. Locura.
poster honesto de Mad Max

  • Marte: también la vi. Película de aventuras espaciales, muy buen rollista y basada en un best-seller. Matt Damon está genial como protagonista, y la terna de actores que desfilan por la misma también rayan a buen nivel (Sean Bean, Jeff Daniels, Jessica Chastain, Kristen Wiig...). Sin embargo, no pasa de ser una película de aventuras con una buena historia, unas buenas interpretaciones y un bonito mensaje de no rendirse nunca. Hay películas más incómodas e interesantes en esta tanda, no deja de ser un blockbuster de gran nivel. Entretenida.
poster honesto de Marte


  • El renacido: para muchos la favorita, y no, no la he visto. Sin embargo, la película es Leonardo DiCaprio y nada más. Y aunque el pretencioso de Iñárritu se ha hartado de llenarla de referencias a clásicos, planos muy chulos y una fotografía maravillosa, ya lo hizo con Birdman el año pasado, y vale. Está muy bien lo que Iñárritu hace con la cámara, es muy original, pero ¿hace falta volver a premiar lo mismo? Que le den el Oscar a DiCaprio y la película queda más que justificada. Lo próximo que haga Iñárritu, va a ser una película protagonizada por piedras y rodada al estilo de Michael Bay, con tal de impresionar, y la premiarán. Pretenciosa.
poster honesto de El renacido


  • La habitación: la acabo de ver hace un rato. Es de esas películas que no tienes claro que debas ver, pero ante la imposibilidad de echarle el ojo a las otras que me quedaban pendientes, esta si la encontré y pude verla; me he llevado una grata sorpresa, cosas de la vida. Película intimista y nada hollywoodiense (es irlandesa), cuenta una dura historia acerca de una joven madre y su hijo de 5 años, que viven secuestrados en un zulo desde hace 7 años. No voy a contar mucho más, ya que me parece que es de las que hay que ver si o si. Los actores son muy cercanos, todos, y el niño enamora. La película tiene intensidad en las escenas que toca, y es preciosista cuando también toca. Tal vez el hecho de ser tan minimalista, le resta enteros para ganar, pero como película es maravillosa. 
poster de La habitación

  • Spotlight: también la he visto. Historia real que relata la crónica que realiza un periódico de Boston para destapar escándalos de abusos sexuales en la iglesia católica. Un reparto de fábula (Michael Keaton, Stanley Tucci, Mark Ruffalo, Rachel MacAdams...) están todos muy bien, y una puesta en escena simple y elegante, sin necesidad de florituras, y la historia te llega y engancha igual de bien, porqué de por si lo que cuenta ya es impactante. A mi me emocionó, y teniendo en cuenta el aliciente de ser una historia real, contar con los intérpretes que cuenta y la dirección de la misma (técnicamente es brillante) es una de las más que posibles aspirantes. Redonda. 
poster honesto de Spotlight

El veredicto final, lo veo entre Spotlight y El renacido, pero como estoy harto de El renacido y confío en el buen juicio de la Academia para no premiar por segundo año consecutivo al señor Iñárritu, me decanto por Spotlight, creo que tiene todos los elementos que debería tener una película oscarizable.
Esta noche veremos si tengo razón o no, y si me he equivocado de cabo a rabo. La verdad es que me ha gustado haber llegado hasta aquí semana a semana, en plan Cholo Simeone, y cumplir lo que me propuse al empezar la campaña Pre-Oscar hace un mes. En unas horas saldremos de dudas, así que la suerte os acompañe. Y por supuesto, nos seguiremos viendo por aquí semana a semana también. Cholismo, sin acritud hacia el Madrid, que perdió esta semana contra el Atleti. 

XOXO SoldieRyan 

You May Also Like

0 comentarios