Y se apagan las luces...hasta el año que viene

by - marzo 02, 2016



Ya no podremos hacer más memes de Leonardo DiCaprio y su Oscar, porque finalmente lo tiene. Lo echaré de menos. Desde aquí felicitar a los pocos valientes que se apiñaron en la plaza Catalunya de Barcelona para celebrar la victoria de este buen hombre. Hace 3 días se entregaron los premios de la Academia de cine de la 88ª Edición, y aunque tal vez sea un poco tarde, no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer un pequeño resumen para la ocasión, y ya que estamos dar mi opinión, que eso todavía es gratis. Tras mi predicción acerca de la posible ganadora a mejor película, y que acerté, no podía quedarme de brazos cruzados y presumir de buen gusto.


Por tercer año consecutivo, me decido a hacer una crónica posterior a los Oscar. He estado durante un mes escribiendo reseñas de las categorías que creía importantes, a saber (hay enlace al post en cada una)

Del resto de categorías, pues en otra ocasión será, no me ha dado para todo. De todos modos soy consciente que posiblemente, las categorías arriba mencionadas sean las más interesantes para mi al escribir, y para vosotros para leer.


Montaje con algunas de las películas nominadas este año

La gala fue conducida por el actor de raza negra Chris Rock, del que sinceramente esperaba poco. Este hombre es famoso por comedias más que otra cosa, y no precisamente de nivel alto. Sin embargo en su discurso inicial -de unos 15 minutos- hubo de todo y para todos. Menciones claras a la igualdad y al sexismo en Hollywood, críticas al boicot de la comunidad negra a esta gala por la falta de diversidad racial en los nominados, bromas pesadas a DiCaprio...en fin, estaba sembrado. Había ocasiones en los que uno no sabía si aplaudir, insultarle o reírse. 

Chris Rock como presentador de la gala este año
Chris Rock como presentador de la gala este año

A partir de aquí puede definirse la gala como un compendio de Oscar técnicos para Mad Max: Fury Road, y unos muy repartidos Oscar en las categorías principales. La tardía secuela de Mad Max dirigida por George Miller, recibió nada menos que 6 Oscar, la más premiada de la noche: sonido, mezcla de sonido, vestuario, maquillaje, montaje y diseño de producción, ahí es nada. Nuestro nominado patrio -Paco Delgado por La chica danesa- se fue de vacío. 

Del resto, a destacar el premio a la mejor película de animación a Del revés (Inside out) que estaba cantadísimo. Y para cantes, el premio a la flojísima "Writing's on the Wall" del británico Sam Smith, el tema de la última y decepcionante película de James Bond Spectre como mejor canción original. Decepcionante, y competía con Lady Gaga. 
Sin embargo si que hicieron justícia premiando la música de Los odiosos ocho; la última de Tarantino le brindó el Oscar al mítico Ennio Morricone a sus 87 años, nunca es tarde. Tarantino tiene el honor de ser el responsable de que el amigo Morricone se haya llevado finalmente su merecido Oscar tras años de Spaguetti western. 



En cuanto a la terna de categorías más técnicas, me alegro mucho por el Oscar de guión original a la película Spotlight, también me congratula que se premie calidad a cantidad en cuanto a efectos especiales, ya que Ex-machina fue la galardonada y competía con monstruos como Marte, Mad Max y sobretodo la pesada Star Wars: el despertar de la fuerza. Millones de dólares contra talento, más justícia. El único galardón para La gran apuesta, fue para su guión adaptado, que recogió el director de la misma, Adam McKay, con un discurso bastante emotivo. 
Cabe reseñar  el récord del "chavo Lubezki", que ha sido el único director de fotografía en recoger el premio 3 años consecutivos. En este caso, por El renacido, los anteriores fueron Birdman y Gravity
Mejor película de habla no inglesa, para la húngara El hijo de Saúl, acerca del holocausto nazi, tema muy hollywoodiense y querido por la Academia. Mención especial al mejor corto: Stutterer, acerca de la tartamudez.

Pasemos a las categorías madre, y sobre las que sí me animé a hacer reseñas, ha habido suerte dispar.
  • Mejor actor de reparto: si bien pronostiqué que la Academia tendría un gesto hacia la larga carrera de Stallone, di mi veredicto antes de ver El puente de los espías. Después de verla, entiendo que Mark Rylance haya sido premiado por su papel de hombre tranquilo, nada que objetar.
  • Mejor actriz de reparto: no he visto La chica danesa, así que opté por las que me despertaban simpatía y veteranía y me equivoqué. Alicia Vikander recibió bastantes premios previos a los Oscar, así que era cantado
  • Mejor actor principal: lo que yo, el mundo y Jesucrito esperábamos: DiCaprio al fin pudo subir al escenario a recoger su Oscar. Han tenido que pasar 5 nominaciones, papelones, y ser comido y violado por un oso para cogerlo. Fue menos épico de lo esperado, discurso ecologista de por medio.
  • Mejor actriz principal: también escribí mi opinión antes de ver La habitación este fin de semana pasado pre-Oscar. Habiéndola visto y con lo que me emocionó (escribiré sobre ella, lo merece) entiendo que Brie Larson se haya llevado el Oscar a su corta edad. Está incomensurable. Lejos le quedan a la muchacha los tiempos de Infiltrados en clase (2012).
  • Mejor director: tenía mis dudas acerca de si Iñárritu volvería a ser premiado y aposté por Tom McCarthy como director de Spotlight. Me equivoqué, la Academia ha decidido insuflar más ego a Iñárritu y el mejicano seguirá deleitándonos con sus "obras maestras".
  • Mejor película: acerté en la categoría madre y efectivamente; Spotlight es una lección de cine, vida y periodismo. Películas de las que ya no se hacen por desgracia, y de las que habría que tomar el ejemplo para tratar un tema sin maniqueísmos. Emociona, llega y toca la fibra, un completo. 
De izquierda a derecha: Mark Rylance, Brie Larson, Leonardo DiCaprio y Alicia Vikander
De izquierda a derecha: Mark Rylance, Brie Larson, Leonardo DiCaprio y Alicia Vikander

En resumen del resumen, ha habido de todo y para todos los gustos y la verdad es que el nivel era bastante parejo en general, así que me alegro por la mayoría de premios. 

Eso si, quiero hacer un llamamiento a los que se quejan de la excesiva duración de la gala de los Goya, nuestros premios patrios, porque la de los Oscar con sus 3 horas y media larguitas, no se queda atrás. La única diferencia es que nos importan más los actores y actrices americanos que los de aquí. Algo estaremos haciendo mal. 

Hasta aquí mi humilde opinión. Espero que para los que no hayáis querido ver la gala esto os sirva de "cortito" sumario de los premios y os ahorre el tiempo de vuestra vida que yo he invertido en ver algunas de las películas, verme también la gala y escribir todo esto. 
Buenas noches y buena suerte.



XOXO Soldieryan

PD: muy fan del oso espectador

You May Also Like

0 comentarios