Placeres culpables: Transformers

by - julio 21, 2016

poster de la primera película de Transformers

Antes de nada, es verano. Las neuronas están como están.

Hoy puedo morir. Hoy puedo perder todo lo logrado hasta ahora, toda mi reputación, toda mi opinión, puede que hoy se me deje de tener en cuenta, pero me apetece ser sincero, la sinceridad está sobrevalorada, puede ser. Tengo placeres culpables,ya he escrito en este blog sobre alguno. De todos modos no me voy a hacer mucho más el misterioso, puesto que el título es bastante delator. Una vez me dejaron un comentario en el blog (en la entrada donde hablaba de El renacido) acerca de que si me emociono con ciertos momentos de Transformers (2007), mi opinión no merecía ser tenida en cuenta, un poco radical. Así que quiero explicar porqué para mí una película como esta, puede llegar a gustarme si me gusta el cine, no creo que sea contradictorio.
Desde luego todos hemos tenido una infancia, quien más quien menos habrá nacido hace unos añitos -en mi caso hace ya más de 20- y en mi infancia entre otras cosas, los Transformers lo petaban, tenía un bote blanco lleno de ellos, me encantaban. Así que cuando me enteré de que iban a hacer una película basada en ellos y leí el argumento, mi reacción fue desde la incredulidad hasta la alegría más absoluta, pasando por una pizca de terror visceral elucubrando lo que podía salir de ahí, porqué el director no era otro que Michael Bay. Pero voy a ir por partes, primero el argumento:


Sam Witwicky es como todo joven a su edad: busca impresionar a la chica guapa de la clase. Por su cumpleaños su padre le regala un coche, que en extrañas circunstancias una noche arranca solo y Sam sale en su búsqueda para descubrir una increíble verdad: el coche es un robot venido del espacio exterior, que pertenece a una raza llamada Autobots. Pero no han venido solos; sus enemigos acérrimos -los Decepticons- también han llegado a la Tierra, para continuar la eterna lucha entre el bien y el mal pero en nuestro planeta. 

Los resúmenes salen de mi puño y letra, me ayudan a ordenar las ideas y me gusta expresar con mis palabras el argumento de una película, según como yo la he entendido. Pues bien, la película está dirigida por Michael Bay como decía, y es la primera de una saga de cuatro películas (con una quinta en camino). De la primera que nos ocupa a la tercera, los protagonistas humanos son más o menos los mismos -con algún añadido en cada secuela- y a partir de la cuarta, conocida como La Era de la extinción (2014), ya cambiaron el elenco totalmente y "reiniciaron" la franquícia, eso sí, los robots seguían siendo los mismos. Pasamos de Shia LeBeaouf, Josh Duhamel, John Turturro o Tyrese Gibson en la primera trilogía, a Mark Whalberg, Stanley Tucci o Kelsey Grammer.

Shia LaBeouf y Megan Fox en la película Transformers
Shia LaBeouf y Megan Fox en la película Transformers

Me hizo ilusión ir al cine a verla, y salí encantado. No sé que esperaba todo el mundo que la criticó en su momento. Estamos hablando de Michael Bay, director de La Roca (1996), Armageddon (1998) o las dos partes de Dos polícias rebeldes (1995-2002), repito, no se que esperaban. ¿Un guión más elaborado? No necesitaba más. ¿Mejores actores? Importaban los robots dándose de mamporros. ¿Mejores efectos? Aún hoy en el tráiler se ven bastante más creíbles que otras películas actuales, y sí, podría dar ejemplos. ¿Otro estilo en la acción? Hablamos de Michael "cuantos más planos y más cortos mejor" Bay, el señor dirige así, y por lo visto le funciona porqué sigue ganando millones con cada cosa que hace y/o estrena. Sinceramente, no sé porqué tanta queja y tanta crítica. Es una película basada en juguetes de la marca Hasbro, productora por cierto de la película junto a Steven Spielberg (algo vio este hombre en la saga). Luego nos estrenan Battleship (2012)o las Tortugas Ninja (2014) y nos seguimos quejando.

Transformers es lo que es: una película de verano, refresco y palomitas, no pidamos peras al olmo. Estoy seguro de que cuando alguien va a ver la última película de Terrence Malick no espera que sea una montaña rusa de acción, o cuando alguien va a ver la nueva de Spielberg, no espera que tenga un final triste, porqué ninguna lo tiene. Es puro entretenimiento, acción, personajes simples pero bien definidos, una oda al ejército americano en concreto y a los Estados Unidos en general, punto. Si queréis ver otra cosa, os habéis equivocado, esto no es cine adulto. Yo no me sentí tratado como un estúpido mientras veía la película, está claro que si ves a robots gigantes que se reparten leña entre marines del ejército estadounidense no vas a ponerte a pensar en el porqué de las cosas, desconectas y disfrutas un rato, que tanta intensidad mental a veces satura, ya habrá momentos para comerse el coco con otras películas y con la vida.

Optimus Prime en una escena de la película
Optimus Prime en una escena de la película

Es larga, pero no aburrida. Tiene suficiente acción como para que acabes satisfech@, pero no satura. Tiene momentos de comedia, pero no carga. Salen actores guapos (Josh Duhamel se hizo famoso gracias a la peli), actrices guapas (aquí empezó Megan Fox), un protagonista simpático (Shia LaBeouf), y Optimus Prime (suspiro) tiene más carisma que muchos de los actuales "actores y actrices". Además, la música de Steve Jablonsky (salido de la escuela de Hans Zimmer, y que bien le imita) es lo suficientemente épica como para que se te ponga la piel de gallinica en las escenas que toca, conmigo lo consiguen. El cómo se introduce a los Transformers en la historia, para mí, es bastante inteligente y pienso que está suficientemente justificado, es decir, tiene más o menos una historia "lógica" dentro del contexto de la película, no todo es gratuito. En las siguientes películas ya es distinto, pero lo que es esta, me parece más que suficiente.

A nivel personal, como ya he dicho, me emocionó el hecho de ver en pantalla algo con lo que en mi más tierna infancia disfrutaba, y tratado con mucho respeto en la película, no es una estúpida versión de un clásico infantil, como puede ser Dragon Ball: evolution (2009). Se nota que le pusieron cariño y ganas en hacer algo más que decente. La recaudación global fue de unos 710 millones de dólares en todo el mundo (fuente BoxOffice Mojo) , así que si tan mala fue, que alguien me explique porqué esta saga es una de las más taquilleras de la historia del cine. Y lo gracioso es que película a película fueron aumentando taquilla.

Los autobots en la casa de Sam Witwicky, evitando ser detectados por los padres
Los autobots en la casa de Sam Witwicky, evitando ser detectados por los padres

No me quiero extender más, pero me apetecía desmontar un poco esos argumentos banales para criticar la película. No busca ser nada más que lo que es, y desde luego no engaña a nadie, así que evitemos buscarle los tres pies al gato cuando es innecesario. Nos quejamos de que el cine más comercial -los blockbusters- no da películas con cierto nivel, y cuando nos sale una saga que es más que consciente de lo que es (insisto, sobretodo en la primera Transformers) nos echamos las manos a la cabeza y nos liamos a criticarla. Soy realista y sé que Iñárritu me va a dar algo pretencioso, que Ridley Scott me va a dar una obra visualmente espectacular y que Adam Sandler cuando intenta hacer gracia, no hace gracia. Así que también puedo disfrutar con Transformers como un niño pequeño, y si, me encanta Transformers. El resto de la saga, ya está a otro nivel

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hoa Andonai!
    Verás, a mi personalmente no me van estas pelis. Las encuentro algo aburridas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn!

      Esa es la grandeza de la libertad, que cada uno puede disfrutar con lo que quiera, mientras no haga daño a nadie. Este post pretendía ser simplemente una defensa de una película de entretenimiento fácil, y que no es tan mala a nivel cinematográfico, por el hecho de ser de Michael Bay.
      Gracias por tu comentario :)

      PD: es Adonai, sin n!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Ups! Perdona, que puse mal tu nombre. Llevo días trastocada. He estado yendo y viniendo del hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, espero que no sea nada :( muchos ánimos Éowyn!

      Eliminar