Viñetas en cine: Capitán América, Civil War y las quejas

by - julio 13, 2016


Es un tema que siempre me escama. O me revienta. Cuando se estrena la adaptación de un cómic en la gran pantalla -que ahora estamos hartos de verlo- internet y los sumideros se llenan de comentarios del tipo “es que el cómic no era así”, “es que el traje era de color amarillo” o “es que era blanco y no negro”, cosas así. Debo decir que esta queja se podría extrapolar a cualquier otra adaptación cinematográfica de un libro, videojuego o juego de mesa (que haberlos, haylos) que se estrena, pero he preferido centrarme únicamente en el género superheróico, porqué me parece más evidente ese fenómeno. ¿Que hago yo hablando de cómics en un blog de cine? Voy a inaugurar una sección, aunque igual queda en nada, porqué me carga un poco escribir después de todas las críticas y opiniones que leo a diestro y siniestro sobre este tema, y no es muy sano soltar bilis.



Capitan América: Civil War es el caso que nos ocupa hoy, que por cierto, manda narices no traducirla a "Guerra Civil", cosas de España. Pues eso, no entiendo las quejas de los que hablan del poco parecido entre película y comic, sólo se parece en compartir algunos de los personajes, y en calcar una viñeta (la imagen que acompaña el inicio de esta entrada) en una escena que se ha visto en todas partes para decirnos "eh, que si, que nos hemos basado en Civil War", el resto, poco más. En este caso, como me compré el original en el que se basa muy libremente la película, puedo hablar a ciencia cierta. Lo adquirí en el Salón del cómic, del que escribí mi reseña. Devoré la obra -muy buena todo sea dicho- y desde luego nada que ver con la película.

Tenemos un ejemplo reciente sin ser del mundo del cómic, en Warcraft el origen (2016), donde el argumento más usado para defender la peli de Duncan Jones que se ha estrellado en los EEUU –luego dirán que BvS:Dawn of Justice ha sido un fracaso- es que está hecha para los fans, que es fiel al videojuego y a la historia del mismo. Señoras, señores, orcos y otros seres, me parece maravilloso que sea tan fiel, pero yo no quiero ver una película que no entienda si no conozco el original, quiero ver algo con lo que conecte y me haga pasar un buen rato. No quiero ver una película que esté sólo pensada para los que hayan jugado al videojuego, quiero ver algo que me enganche y que pueda comprender cualquier espectador sin tener que preguntarle al amigo de turno “que demonios es esto que estoy viendo”. 

Ahora únicamente hay que substituir videojuego por cómic y tendrás la idea que quiero transmitir. Volviendo al ejemplo mencionado de BvS: DoJ y que tanto se criticó en su momento, a pesar de que ha recaudado unos 870 millones en todo el mundo, el único fragmento que la gente no entendió es esa concesión a los fans que se hace en el sueño premonitorio de Batman, esa visión de futuro, el resto creo que era bastante entendible a pesar de ser atropellado. Extrapola eso a toda una película, a ver qué pasa.
A continuación, las razones por las que en mi opinión, un cómic es un cómic, y una película una película:

  • El personaje no tiene porqué ser el actor que tú elegirías en tus sueños más húmedos:
Tú estás leyendo, ves lo que te muestran, y la imaginación de un escritor o guionista de cómics no tiene límites para quedar plasmada en una hoja. Cada uno se puede imaginar al personaje como quiera en el caso del libro, o puede darle el aspecto que quiera en el cómic. Muchas veces los rasgos son demasiado definidos. Los fans se escandalizan cuando se escogen a según que actores para interpretar a personajes míticos. Además asume que no tienes el cheque en blanco del que si dispone la productora para fichar a quien le venga en gana para hacer esepapel. ¿Alguien daba un duro por Hugh Jackman antes de su Lobezno? Aún puedo escuchar todas las voces que se cagaban en todo cuando Heath Ledger –el guapo protagonista de Destino de caballero- interpretó al Joker en El caballero oscuro(2008) y que no sería capaz de superar a Jack Nicholson en el Batman del 89. Bien, ¿alguna queja? Ganó un Oscar. Y habrá que ver a Jared Leto en Escuadrón Suicida, que se estrena en nada, porqué se le ha vuelto a comparar con el de Ledger ahora, a peor claro. Paciencia.



  • Una cosa son las viñetas y la otra la pantalla, el dinero es un límite:


Se pueden hacer virguerías con los efectos especiales, James Cameron nos lo ha demostrado en cada película que estrenaba. Pero no todo es posible, por mucho que Hollywood se empeñe en demostrar lo contrario. Lo que en unas viñetas puede costar nada y menos, aparte de la tinta y el tiempo invertido en esas páginas, en una película puede suponer millones de dólares representar lo que cuenta la historia. Me parece completamente lógico, que mientras se mantenga la esencia de la historia en la que se basa, se interprete libremente. Si no, paga tú lo que costaría hacer eso que ves en el cómic. Está claro que los avances tecnológicos han permitido que, por ejemplo, en cada película Spider-Man parezca más real saltando de edficio en edificio, o que Hulk esté mejor realizado. Gracias al cine de superhéroes, las películas han avanzado mucho técnicamente. ¿Os acordáis del primer vuelo de Superman en aquella peli de 1977? Sin comparación.




  • Copiar el original nunca ha sido garantía de éxito:

Y si no, que se lo digan a Snyder con Watchmen (2007), la película más fiel viñeta a viñeta. Si voy al cine a ver una película, sobre Spider-Man, espero que me sorprendan, no que me clonen lo que ya he visto en dibujos animados o he leído en los cómics. Para eso me quedo en casa, no entiendo esa necesidad de copiar plano a plano, línea de diálogo a línea, para que el fan esté satisfecho. Me parece fantástico que se introduzcan guiños en la película al fan, pero no que se renuncie a todo por tener contento a unos pocos. Al final lo que se pierde de perspectiva es que el cómic se lo compra el aficionado, el que sigue al personaje. La película necesita recaudación –y más las de superhéroes, que son caras- así que necesitan llegar a cuanta más gente mejor. Y de hecho, por recuperar el ejemplo inicial de este punto, hasta Zack Snyder tuvo que cambiar el tramo final de Watchmen, para hacerla un poco más coherente con el tono de la película (aquí se habla del tema, pero con spoilers)


  •  El lenguaje del cine y el lenguaje del cómic:

Está más que claro que el cómic bebe del cine en gran medida, puesto que la propia composición de viñetas se podría asemejar a cualquier storyboard de una película. Sin embargo, el cine tiene limitaciones ya sean presupuestarias o de posibilidades técnicas que el cómic no tiene. Para mí es completamente respetable que se busquen soluciones más acordes con la película, y que no por contentar al fan, hagan exactamente lo que pasaba en la historia del cómic. Días del futuro pasado (2014) es una excelente película y un excelente cómic, y en común tienen pocas cosas salvo algunos personajes y algún detalle de la trama, el resto es completamente distinto. La comentadísima viñeta que aparece calcada en un plano de Civil War, el contexto en cómic y película es totalmente diferente, sin embargo, eso es una concesión al fan del cómic que logran meter en pantalla, y que no cambia para nada la historia de la película.  Esto más que un motivo para no comparar ambos medios, sería el objetivo de toda película basada en un cómic: mantener la esencia. 


Estaremos completamente de acuerdo con qué Superman es ridículo llevando los calzoncillos rojos por encima de los pantalones, entonces, por qué no hacerlo un poco más “creíble”, dentro de la credibilidad de un superhéroe, sin esos calzoncillos? En El hombre de acero (2013) el personaje sigue siendo el que es, y creo que es el mejor Superman en pantalla, por el tratamiento que se le da. Los tiempos corren y no funciona algo que en los 80 si lo hacía, también hay que asumirlo. Por tanto el Batman de Tim Burton no será igual que el de Ben Affleck –criticado en su momento por cierto-. Mientras la película consiga rescatar la esencia del original en el que se basa, no hace falta pedirle nada más. Todo aquel que quiera ver algo calcado al cómic, con el actor que él imaginó que sería y con el mismo traje que en viñetas queda de maravilla pero en película ridículo, debería de quedarse en casa y seguir leyendo cómics. Como digo, el lector de cómics suele ser alguien de un perfil concreto, que acepta esa iconografía. Las películas buscan un público más amplio, por lo que para aportar "credibilidad" dentro de lo posible, deben renunciar en ocasiones a mostrar a los personajes exactamente iguales que en las viñetas.


  • Autores en el cine

Grandes directores han hecho cine de superhéroes, desde Richard Donner dirigiendo a Christopher Reeve como el primer Superman moderno en los 70, a Christopher Nolan rodando la trilogía de Batman. Bryan Singer, Sam Raimi, Zack Snyder, Kenneth Brannagh o Tim Burton. Cada uno ha dado su sello particular a las películas, o lo han intentado. Singer inauguró con la primera X-Men (2000) el cine moderno basando en cómics, Sam Raimi dirigió la primera trilogía de Spider-Man en cine, a principios de los 2000, Snyder implantó todo un estilo con la fundacional 300 (2007), Kenneth Brannagh aportó su visión a la primera Thor (2011) y Tim Burton fue el responsable de las primeras películas de Batman en cine allá por los 80.

Está claro que todo el mundo es libre de tener la opinión que quiera, pero me da la impresión que algunas personas confunden fidelidad con calco. Los que han hecho la película, no tienen ningún aliciente si simplemente calcan la obra original. Es normal que quieran darle su propio sello para distinguirse. Al no ser el mismo dibujante, guionista o escritor el que hace la película, no puede salir lo mismo porqué ya entran en juego otras personas con visiones distintas. Y si no que se lo digan a Frank Miller, creo que aún sigue maldiciendo tras rodar él mismo The Spirit (2008), a ver si los tiene cuadrados para ponerse nuevamente tras una cámara, y sin Robert Rodríguez.

Sólo quería aportar un poco de luz a ese fenómeno fan, que todo critica y que pide películas para ellos, y se ha visto realmente que esto da poco beneficio y poca posibilidad de seguir rodando secuelas de la película, porqué la taquilla no da para más. El otro extremo sería modificar tanto la esencia del original, que te cargas la historia, Los 4 fantásticos es el mejor ejemplo. Ni tanto ni tan calvo. Yo me conformo con ver algo que esté bien hecho y que sea entretenido. Dudo mucho que alguien que va a ver Transformers –basada en unos juguetes- espere ver algo mucho más sesudo que robots dándose mamporros, pues eso es la esencia de Transformers. Al César lo que es del César. De hecho con cuanta más libertad creativa se tenga con respecto al original, mayores joyas del cine basadas en superhéroes podremos tener. Y El caballero oscuro (2008) es el mejor ejemplo, que se note que soy fan de Nolan.

A todo esto, Capitán América Civil War es una buena película.


XOXO Soldieryan  


PD: este tema daría para alguna entrada más, veremos que pasa

You May Also Like

3 comentarios

  1. Hi!

    Muy buena esta entrada y coincido plenamente. Soy fan de cómics, videojuegos, etc. y cuando hacen adaptación al cine solo pienso "que sea una buena peli". No miro si es idéntico o si han cambiado algo ¡Coñac que por eso he leído el cómic y en el cine quiero ver algo diferente! Para que debería pagar dos veces para ver lo mismo. Todavía no he visto Civil War, sí he leído los cómics y son genials (como odié a Ironman) y ayer me dispuse a ver BvsS pero a los 40 minutos me cansé. ¿Vale la pena que siga hasta las tres horas que dura?

    Un abrazo Soldie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi personalmente me gustó, aunque también te recomendaría que ahora que falta poco para que salga la edición extendida -que dicen que es muchísimo mejor- te esperes y veas esa. Seguro que te parecerá mucho más redonda. La peli, la estrenada en cines, era bastante densa.
      Y muy bien resumida la idea, para que pagar dos veces por lo mismo :)

      Un abrazo y gracias por comentar, claro

      Eliminar
    2. Hi!

      Creo que no voy a esperar... He aguantado diez minutos más y ya son 50 minutos los que creo que he perdido el tiempo. ¿Versión extendida? Nooooo ya he tenido suficiente. En fin, a esperar El escuadrón suicida.

      Eliminar