Frases de cine motivacionales

by - septiembre 20, 2016

Imagen cortesía de enfemenino.com
La psicología positiva está muy bien, ya que incide en una actitud del ser humano que se suele olvidar: dejar atrás miedos y prejuicios para creer que eres exactamente lo que vales. Hay películas que de una forma u otra, intentan transmitir mensajes de crecimiento personal, o sea, conectar con nosotros con ideas que teníamos olvidadas y que a cuenta del día a día no tenemos tiempo para pensar en ello. Hay mucha gente con problemas en la sociedad actual, ya sea ansiedad, depresión, estrés o cualquier otro desorden que se os ocurra. No deja de ser energía mental mal llevada. Además, ahora está de moda todo ese movimiento de lifestyle en el que a base de mensajitos inspiradores con fondos igualmente inspiradores, llena las redes sociales de muchos de nuestros contactos -yo soy el primero- como la que encabeza el post, extraída de la película El lado bueno de las cosas (2012). A raíz de un post de El vaso medio lleno, me pareció buena idea recopilar algunas de ellas en una lista, las que para mí son una filosofía a tener en cuenta en distintos momentos de la vida.




1. La fortuna favorece a los audaces, Alejandro Magno (2004)
Pues sí, muchas veces se nos olvida que nos pueden pasar más cosas si nos atrevemos a hacerlas, porqué realmente queramos hacerlas. Es más cómodo estarse quieto y acostumbrarse a lo conocido. Pero las oportunidades, los momentos que nos hacen avanzar en la vida, suelen venir cuando damos pasos en alguna dirección, ya que por muy mala decisión que sea, al menos se aprende a no volver a cometer el mismo error.
Como dato curioso, esta cita tiene trampa, porqué la cita está extraída en realidad del escritor romano Virgilio, que ni siquiera era contemporáneo de Alejandro Magno, sino posterior, y en concreto de la obra La Eneida. Sin embargo resume bastante el espíritu de la película, ya que Alejandro Magno fue un visionario y un audaz al avanzar tan lejos como nadie antes en la historia. Esta película es uno de mis placeres culpables, de la que ya he comentado cuatro cosas para defenderla.



2. ¿Por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos, Batman Begins (2005)
Puede parecer una obviedad, pero no está de más tenerlo en cuenta. Aunque en el contexto de la película es muy gráfico y es un leitmotiv del padre de Bruce Wayne para recordarle a su hijo por qué está luchando, fuera de la película puede aplicarse perfectamente. A lo largo de la vida tendremos tropezones y caídas que nos frenarán, nos harán daño y nos dejarán en el suelo tirados, pero siempre tendremos que levantarnos, y de esta forma, cayendo, aprenderemos como levantarnos cada vez. De eso va la vida.


3. Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve a por ello. En busca de la felicidad (2006)
Se puede decir más alto pero no más claro. En esta bonita película Will Smith hace de padre coraje y le regala a su hijo este eslogan. Sin embargo, extrayendo la frase de la película, en realidad es una idea bastante cierta. Muchas veces nos dejamos llevar por los demás, por lo que dicen de nosotros y de lo qué queremos, por lo que quieren que seamos, y por el camino vamos perdiendo la ilusión, las ganas y la esencia de quiénes somos. Así que no está de más recordar que si crees en ti, no dejes que nadie te haga sentir lo contrario, ni mucho menos tú mismo.


4. Oh si, el pasado duele. Pero puedes huir de él o aprender de él. El Rey León (1994)
Esta película de animación que ya es un clásico del cine, contiene más mensajes vitales de los que parece a simple vista, y este es el mejor ejemplo. La frase es simple sí, pero el mensaje que encierra no. Muchas veces no queremos mirar atrás por miedo a recordar lo que nos hizo daño, pero de esta forma nunca afrontaremos que somos quienes somos en este momento de la vida por lo que hemos vivido, tanto si es bueno como es malo. Si pasas toda la vida huyendo de tu pasado, nunca afrontarás tus miedos ni tu dolor, ni te darás el tiempo necesario para superarlo. Pero si miras atrás y aprendes de lo que has vivido, desde luego vivirás más tranquilo contigo mismo, que al menos ya es algo que te llevas.

5. Hoy es el primer día del resto de tu vida, siempre es cierto menos el día en que te mueres. American Beauty (1999)
Kevin Spacey inicia así esta película, y en realidad tiene razón. Cada día es una oportunidad para cambiar si algo no te gusta, o para iniciar ese camino hacia lo que quieres para ti en esta vida. Este retrato del engañabobos del sueño americano, es una cruda realidad de lo que hay en realidad en la sociedad, familias disfuncionales que se ocultan tras una cortina de apariencias, hasta que todo salta por los aires. A veces, las cosas pequeñas y que tienes contigo día a día, son las que te aportan esa felicidad que estás buscando, pero no te das cuenta por andar preocupándote de temas bastante más superficiales, así que vive la vida como quieras vivirla.

Bonus. No, no te lo debes a ti mismo, me lo debes a mí. Una mañana me despertaré con 50 tacos, y seguiré haciendo esta mierda, para mí está bien, es cojonudo. Pero tú tienes un boleto de lotería ganador y te faltan pelotas para ir a cobrarlo, eso es una cabronada. Yo haría lo que fuera por tener lo que tienes tú, y estos tíos también, sería un insulto que siguieras aquí dentro de 20 años, no queremos ver cómo desperdicias tu vida. El indomable Will Hunting (1997)
A lo mejor es la película de la que se han sacado más frases para redes sociales de la historia, pero es que merece la pena. Cada diálogo y cada personaje parecen hechos de manera milimétrica para tener algo que enseñar al espectador; una lección de vida en cada escena. Para mí, esta es una de las mejores frases de la película. La escena en la que Ben Affleck alecciona a su amigo Matt Damon de la obligación moral que tiene no sólo para con él mismo, si no también con sus amigos, de ir a luchar por lo que merece y no quedarse acomodado en su situación por tener miedo a afrontar lo que le venga. Una gran película, de la que ya he escrito en este blog.

Hasta aquí este repaso por las frases motivacionales de las películas. Igual se hacen más entregas si la cosa gusta y sale bien, pero eso no depende de mi exclusivamente. Espero que ayude en un mal día recordar este tipo de cosas que nos regalan algunas películas de vez en cuando.

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

6 comentarios

  1. Hi!

    American Beauty es una de mis pelis preferidas, la he visto un montón de veces y no sabía que esa frase que también había visto un montón de veces sacada de contexto era de la peli... seré un despistadín o será una traducción diferente?¿?

    Un abrazo Soldie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea! Yo la he visto dos veces, y las dos en español. Pero si, es sobre el final de la película, sin hacer spoiler, pero ya te imaginarás más o menos en qué momento surge.

      Un abrazo achuchable y ya te tengo por mi fan número 1 :)

      Eliminar
    2. Pues cuando seas famosillo no te olvides de mi :) Ya me fijaré la próxima vez en American Beauty... además tiene una de mis bandas sonoras preferidas :)

      Besitos

      Eliminar
    3. Mi escena favorita de la película: https://www.youtube.com/watch?v=gHxi-HSgNPc

      Eliminar
    4. ¿Es sarcasmo? mua ja ja para mi es lo peor de la peli. ¿una bolsa? O_o la música es preciosa pero el plástico... y me da igual el significado que tenga... es... ¬¬

      No siempre tenemos que coincidir :)

      besitos

      Eliminar
    5. A mí esa escena me dice mucho, cuestión de gustos :D

      Un beso!

      Eliminar