El papel de la mujer en Star Wars

by - diciembre 15, 2016

Diseño que une a los personajes de El despertar de la fuerza y Rogue One, con las actrices en el centro (Daisy Ridley arriba, Felicity Jones abajo)
Diseño que une a los personajes de El despertar de la fuerza y Rogue One, con las actrices en el centro (Daisy Ridley arriba, Felicity Jones abajo)

Por una vez, haré un poco de product placement en esta entrada. El estreno de Star Wars: Rogue One promete ser uno de los eventos del año, y hace tiempo que tenía este post en borradores como idea para escribir acerca de ello. Así que, aprovechando el estreno de la misma en unos días, comparto en este rincón una reflexión bastante evidente: ¿alguien se ha percatado de que las protagonistas de Rogue One y El despertar de la fuerza son mujeres? A ciencia cierta, lo único que se puede afirmar a día de hoy es que en El despertar de la fuerza (y la nueva trilogía por lo que parece) Rey, que está interpretada por Daisy Ridley, es el personaje principal sobre el que se mueve la historia. Y a tenor de los tráilers de Rogue One vistos hasta el momento, Felicity Jones va a acaparar gran parte del protagonismo, a pesar de estar arropada por personajes masculinos. "The times are changing", como diría el maestro Dylan en aquella canción de los 60.

En el estreno de la primera trilogía de Star Wars, allá por los 70, los protagonistas eran Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, todos ellos recuperados para la ocasión de esta nueva trilogía por cierto. Sin embargo, el protagonista indiscutible sobre el que la historia pivotaba era Luke Skywalker, e incluso en la trilogía de la primera década de los 2000, la responsabilidad caía sobre los hombros de Anakin Skywalker AKA Darth Vader. Si, había personajes femeninos, y algunos con cierto peso en la historia, pero para nada eran los protagonistas principales.

El universo de Star Wars de las dos primeras trilogías
El universo de Star Wars de las dos primeras trilogías

Sin embargo, en la saga iniciada el año pasado con El despertar de la fuerza, y este primer spin off de la saga galáctica, llamado Rogue One, se ha marcado un giro de 180º: los personajes principales son femeninos. Disney siempre se ha caracterizado por producir películas para todos los públicos, puesto que son un estudio bastante conservador en cuanto a valores morales en sus productos. Representan la quintaesencia de los EEUU: conservadurismo y buen rollo. Esto no tiene nada de malo en realidad, muchas veces han sacado auténticas joyas de la historia del cine, tanto de animación como de imagen real.

Tras la compra de las compañias de cine de Marvel y LucasFilms (y la saga Indiana Jones) por parte de Disney, muchos se temían que edulcorizaran en exceso los productos originales. Por suerte para nosotros hasta ahora, Marvel ha seguido en su línea de productos para todos los públicos pero de calidad, en contra de su gran competidora Warner/DC, que aún anda averiguando cuál es el tono de sus películas de superhéroes, y si no, que se lo digan a Escuadrón Suicida o Batman v Superman, ambas explicadas aquí. Como he comentado, la otra licencia de la que se apoderaron fue LucasFilms. George Lucas, propietario y creador de esta productora de cine, harto ya de la saga galáctica por lo visto, decidió venderla a Disney por una cantidad de millones desorbitante, por lo que ya poco puede decidir sobre lo que se estrene a partir de ahora, más allá de que los nuevos dueños de Star Wars intenten seguir con la línea de las películas originales para aportar coherencia al universo que están creando.

George Lucas con cara de pocos amigos para anunciar la venta de Star Wars a Disney
George Lucas con cara de pocos amigos para anunciar la venta de Star Wars a Disney

¿Para qué toda esta introducción? Con lo clásicos que son en Disney y lo poco arriesgados que suelen ser en algunas ocasiones, en este caso sí que han demostrado que los tiempos están cambiando, polémica arriba o abajo. En los 70, ver a una mujer protagonizar una película o una saga de ciencia ficción era impensable. Sin embargo ahora, las dos últimas de Star Wars, tanto la primera de la trilogía nueva como el spin off, cuentan con una actriz como protagonista. Es una buena noticia. Parece que realmente las cosas están cambiando. Hubo alguna queja de ciertos sectores machistas, que por desgracia, aún tienen demasiada voz en los medios. También alguna actitud inexplicable de la propia compañía como no sacar juguetes del personaje de Rey con todo el merchandising de El despertar de la fuerza.

A mí este tipo de cambios me alegran, porqué lejos de estancarse e independientemente de la calidad de la película, se confía en los hombros de actrices igual de capaces o más que muchos de sus compañeros de profesión masculinos, para protagonizar éxitos más que seguros de taquilla. Prueba más que palpable de que a pesar de toda la corrección política y algunas cosas que parece que no se superan, realmente sí que son otros tiempos.

Mon Mothma, personaje de la trilogía original que vuelve en Rogue One
Mon Mothma, personaje de la trilogía original que vuelve en Rogue One

Es sorprendente como en los 70, a Lucas no se le ocurrió introducir a más mujeres en papeles de soldados de la República, o en otros estamentos como en el Imperio, sólo hombres. Desde luego esas películas originales son hijas de su tiempo, ya que las únicas mujeres que aparecían eran a lo sumo y que tengan un papel mínimamente destacable, la princesa Leia, y la líder de la Rebelión, esa misteriosa mujer que por lo visto también aparece en el tráiler de Rogue One.

Sea como fuere, ahora podemos disfrutar de películas variadas, y si hasta Disney se permite cambios como estos en sus películas o franquícias más taquilleras, realmente sí que están cambiando las cosas. De todos modos este tema daría para toda una larga lista de reflexiones y opiniones acerca de cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la historia del cine, pero precisamente porque este ejemplo es muy representativo, me parecía adecuado usarlo como referencia.

Ahora, a disfrutar de Rogue One cuando la estrenen el próximo 16 de diciembre.



XOXO SoldieRyan

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola Adonai,
    Qué completo este post. Me ha encantado. Detallado todo y con un gusto exquisito. Ya me gustaría a mí poder escribir como tú. La verdad es que ver a personajes de la vieja escuela con la nueva generación, es una mezcla interesante y sin duda alguna traen estupendos recuerdos. Como cuando vi el Episodio VII, ver Leia, Han Solo, etc... Ver a niñas disfrazadas de los personajes de la saga, me enamora. Está claro que una mujer puede demostrar con creces que hacer un papel de dura en una película, me chifla. Woman to power!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras! Es de lo más bonito que me han dicho hoy ;)
      Es evidente que por lo menos en una saga tan conocida como Star Wars, Disney ha decidido apostar por el "woman power" para protagonizar su nueva andadura galáctica, y no deja de ser curioso, porqué sobretodo en el caso de Rogue One, se podían inventar perfectamente toda la historia sin necesidad de hacerla recaer en el personaje de Felicity Jones, así que olé por Disney esta vez.
      Saludos y felices fiestas si no nos leemos antes!

      Eliminar