La vida secreta de Walter Mitty, la vida es sueño

by - febrero 08, 2017

Ben Stiller en el Himalaya en La vida secreta de Walter Mitty
Ben Stiller en el Himalaya en La vida secreta de Walter Mitty


¿Cuántas veces has soñado despiertx? Demasiadas, tal vez. Soñamos o pensamos en aquello que nos gustaría hacer, pero por inercia, por comodidad o incluso por miedo, no nos atrevemos a hacer. Un claro ejemplo para mí, este blog y todo lo que me ha traído después de un año en funcionamiento. El último cambio ha sido el lavado de cara que le he dado, cambiando el diseño. No sé si eres un/a lector/a muy asiduo a esta página, pero en caso de serlo, te habrás dado cuenta de que ha cambiado bastante.


 Era algo que tenía en mente, algo que estaba deseando hacer, pero nunca "tenía tiempo" o bien "no encontraba el momento. Al final el tiempo tienes que sacarlo y el momento, encontrarlo. Si de verdad quieres hacer algo, apostarás por ello. Pero no pretendo dar lecciones a nadie, sólo hablar de mi experiencia. Y forma parte de ella, el visionado reciente de La vida secreta de Walter Mitty (2013), película dirigida y protagonizada por Ben Stiller, que pretende enseñarnos una valiosa lección: haz tus sueños realidad. Esto que podría parecer una tontería o una frase de manual, tiene más miga de la que parece a simple vista. La película por cierto, está basada a su vez en una novela homónima de 1939.

El argumento de la película es el siguiente:
Walter Mitty es el responsable del revelado del departamento de negativos de la revista LIFE, que está a punto de cerrar su edición impresa para convertirse en digital. Como foto de portada del último número de la historia, se escoge una imagen del mejor fotógrafo de la revista, pero el negativo no ha llegado a la oficina y Walter deberá salir en busca del fotógrafo para que le entregue el negativo si no quiere perder el empleo. Contará con la colaboración de una compañera de trabajo por la que se siente atraído. 



La película no es ninguna maravilla técnica ni una joya del cine, sí que tiene paisajes hermosos e impresionantes de lugares como Islandia, Groenlandia o el Himalaya, que lucen visualmente increíbles en la película. Sin embargo encierra un mensaje muy inspirador acerca de la vida. Al inicio de la película, el personaje al que da vida un entregado Ben Stiller no es capaz ni de mandar una especie de Like tipo red social al perfil de su compañera de trabajo en una aplicación para ligar. Es la evolución de este personaje, de este hombre "normal" y corriente, lo que convierte en algo estimulante su visionado, ya que gracias a la facilidad para empatizar con la situación de Walter, es que el espectador conecta tanto con su viaje. 

Lema de la revista Life, mencionado en la película


Walter Mitty se queda muchas veces soñando despierto, literalmente, porque la vida que tiene no le llena, siente que ha perdido el rumbo y que en realidad no ha podido hacer lo que realmente deseaba. Además, las escenas de sus sueños son espectacularmente surrealistas, y por eso aún resulta más evidente el exagerado contraste entre la vida real de Walter y sus mundos de sueños. 

Ese sentimiento de estar en otro lugar del que querrías estar, o bien de dejarse arrastrar por la corriente de la vida y no tomar decisiones que realmente quieres, es algo demasiado común para la sociedad en la que vivimos. Quién no se ha sentido alguna vez frustrado o amargado por el entorno laboral o quién no ha querido cambiar alguna vez de casa y probar suerte en otra parte. Tenemos demasiadas ataduras que teóricamente nos impiden hacerlo.

Es a partir de cuando Walter toma conciencia y decide usar sus "sueños" para motivarse a hacer lo que tiene que hacer, cuando empieza a vivir su vida. De entrada tiene un objetivo laboral que cumplir, pero por el camino empieza a atreverse a vivir experiencias, a salir de su zona de confort por hacer algo en lo que cree. Gracias a eso, viaja por el mundo para recuperar el negativo supuestamente perdido y conocer a su ídolo en persona, el fotógrafo estrella de la revista LIFE, interpretado convincentemente por Sean Penn, con ese halo de aventurero maduro e intelectual. 


Sean Penn caracterizado como el intrépido fotógrafo de la revista LIFE
Sean Penn caracterizado como el intrépido fotógrafo de la revista LIFE

Precisamente es el personaje de Sean Penn, el que tiene una de las reflexiones más bonitas de la película. Como fotógrafo, su trabajo consiste en captar imágenes de la Tierra o de la vida. Y en algunas ocasiones lo que ve es tan hermoso, que más que fotografiarlo, prefiere formar parte de ello estando simplemente en el lugar adecuado en el momento adecuado. A veces basta con ser y estar, y disfrutar de lo que estás viviendo, porque no se repetirá más, no al menos de la misma forma. 

Sin embargo, el tema central de la película, es el de vivir tus sueños. Tal vez sea muy difícil lograr aquello que quieres de golpe, pero no será imposible empezar a dar pasos hacia ello. De hecho, si por un momento no tuvieras en cuenta todo lo que te ata y que te impide lanzarte a la piscina por aquello en lo que crees -y que realmente te haría sentir mucho mejor contigo si lo hicieras- sería bastante más fácil. Te sorprendería lo sencillo que es una vez empiezas a dar pasos después de decidirte. 

Walter Mitty viajando por el mundo para encontrar el negativo perdido
Walter Mitty viajando por el mundo para encontrar el negativo perdido

Hace algo unos dos años a estas alturas, yo estaba atrapado en una situación de la que no sabía como salir, porque no me movía de donde estaba, no era mentalmente capaz. El miedo a lo que pudiera pasar me inmovilizaba y creía que toda mi vida era estar atrapado en ese lugar y en esas circunstancias y que los demás decidieran por mí. Entonces, un día, sin saber muy bien cómo, empiezas a mirar por ti y poco a poco, todo lo vas haciendo, todo lo vas decidiendo tú. Esto que parece sencillo así escrito en cuatro líneas, tiene un poquito más de dificultad fuera de la pantalla, pero vamos, que en resumen, la mayoría de las veces querer es poder.

En realidad esta entrada no pretende ser un texto sobre la motivación para luchar por tus sueños, ni pretendo enseñarle a nadie cómo debe vivir su vida como he dicho más arriba. 
Es simplemente una reflexión acerca de como una película puede ayudarte a abrir los ojos para que si tienes un sueño que no haces realidad por pereza, si en tu cabeza eres más capaz de lo que realmente luego eres por complejos o por miedo, confía en ti y ve a por ello, a lo que pase por el camino, se le llama vivir, y aunque a veces vivir pueda entrañar riesgos, siempre merece la pena. 
Y en La vida secreta de Walter Mitty, hay mucho de eso. Así que una vez más, el cine como herramienta para motivarte o al menos, tocar un poco la tecla adecuada para hacerte despertar, y por motivos como éste, se le llama séptimo arte.

Como dice el lema de la revista LIFE:
VER MUNDO, AFRONTAR PELIGROS, TRASPASAR MUROS, ACERCARSE A LOS DEMAS, ENCONTRARSE Y SENTIR.
ESE ES EL PROPOSITO DE LA VIDA.
XOXO SoldieRyan

PD: Por cierto, como dato puramente anecdótico, en Groenlandia por lo visto viven 8 personas. 

You May Also Like

5 comentarios

  1. Hi!

    Yo, yo... me decidí por ver esta película porque me gustó mucho la portada y y y ya sabes que a veces las portadas engañan, pero en este caso me gustó más la película que la portada y mira que la portada ya me gustaba.

    Como bien dices es una película muy inspiradora y que te deja con muy buen sabor de boca. A destacar Space Oddity que queda muy bien por ahí en medio.

    ¿8 personas? ¿En todo el país? ¡Espero que se lleven bien entre ellos!

    besitos muamuamuamua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minimini,

      Me alegro que te haya gustado, a mí me pasó al revés: la portada no me atraía nada pero aparecía siempre en esas listas de "películas para reflexionar sobre la vida", así que como estaba en ese momento, le eché un ojo y sorpresita. Mejor de lo que esperaba y con un bonito mensaje: las cosas, al menos, hay que intentarlas.

      Un besito!

      Eliminar
  2. Hermosa película, increíble redacción 👌

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este texto, era justo lo que estaba buscando. Espero que sigas logrando vivir tus sueños y traspasar los muros cada vez mas.

    ResponderEliminar