Las 5 películas más hermosas de 2017

by - diciembre 27, 2017

la la land, una de las 5 peliculas más hermosas de 2017

Feliz Navidad, y disculpas por la tardanza. Al final al ser parte de mi tiempo libre el hecho de escribir aquí, termina por ser una obligación en algunas ocasiones. Sin excusas, y celebrando los dos años que cumple esta página, Salvando al soldado Ryan, que coincidió con el estreno de El despertar de la fuerza, y con muchas ideas en la cabeza que espero que las ganas y la ilusión me permitan llevar a cabo. Yo sigo aprendiendo por el camino y sobre la marcha, tanto de la vida como del cine, así que espero que esto me siga aportando cosas nuevas cada vez que escriba aquí un post. En realidad, necesitaría un post entero para resumir 2017, que ha sido un año intenso en cuanto a avances por aquí, pero será en otra ocasión. De momento, me sumo a la reciente moda de publicar listas de películas al finalizar 2017. Y la mía va a ser una con las 5 películas más hermosas de 2017, es decir, las que yo he visto. Algunas son de este año, otras de hace algunos más. Espero que las disfrutes.

Her (2013)

Empiezo por la veterana de la lista, y la única que pertenece a una hornada anterior. Her es una película de Spike Jonze y protagonizada por esa bestia parda de la interpretación que es Joaquin Phoenix, junto a la voz de Scarlett Johansson. Es una hermosa historia de amor, que habla de las relaciones bajo la coartada de una película de ciencia ficción ambientada en un futuro cercano y de hecho bastante posible.
Los seres humanos disponen de unos aparatos para comunicarse que cuentan con un asistente virtual, al que se le asignan un nombre y una voz. Theo acaba de adquirir el último modelo, que cuenta con Samantha, una asistente con la que termina por empatizar e incluso, enamorarse. Her es una película dura pero sincera, como debería ser el amor, y que habla de las rupturas, de las relaciones, de la comunicación y, en definitiva, de todo aquello que nos hace humanos. Crítica aquí.



La La Land (2017)

Aunque ya parece que se han olvidado de ella, tal vez sea la película que más ha dividido al público de este año, o la segunda tras Los últimos Jedi. La gran ganadora de esta edición de los Oscar, es un musical cuyo envoltorio es más visual que otra cosa. Tras una aparente y simple historia de amor, se esconde uno de los finales más duros y realistas del cine de los últimos años. Una película que habla de los sueños y de la necesidad de perseguirlos, pero también de la realidad y de la vida, que muchas veces no permite combinar ambas cosas. Ryan Gosling y Emma Stone son la pareja protagonista de la tercera película del director Damien Chazelle, uno de los más jóvenes en ganar el Oscar a la Mejor Dirección. Visualmente es una obra de amor al séptimo arte con una gran cantidad de guiños a clásicos del cine. Crítica aquí.



Tierra firme (2017)

La primera española -y no la única- que recomendar este año. Es la segunda película de Carlos Marqués-Marcet que, tras 10.000 KM (2014), vuelve a radiografiar a los jóvenes de la actualidad. Nuevamente una película sobre una relación, en este caso, lesbiana, y que en realidad trata temas como la madurez, el paso a la edad adulta, la responsabilidad y la sinceridad. Temas que quizás están muy manidos, pero la frescura del trío protagonista (Natalie Tena, Ona Chaplin y David Verdaguer) y la originalidad de la puesta en escena hacen parecer nuevos. Todo ello con una estética muy hipster y milennial acorde con el mensaje que pretende transmitir. Crítica aquí.



Manchester frente al mar (2017)

La muerte siempre está presente en la vida, más cerca que lejos en según qué momentos. Manchester frente al mar, de Kenneth Lornegan, es una de las películas más duras y directas, pero también humanas, en tratar este tema. Casey Affleck está simplemente inmenso en un personaje contenido, taciturno y triste, que no deja atrás muchos sentimientos de culpa que le hacen vivir la vida como un fantasma, o casi. No en vano, ganó el Oscar por su papel en esta película como Actor Protagonista. Solo la pérdida de su hermano mayor, le obligará a volver al mundo real a afrontar la difícil situación de la que tiene que hacerse cargo, y responsabilizarse de una vez de su vida. Traumas, complejos y culpa conviven entre la adolescencia y la frescura por las ganas de vivir. El dúo formado por Affleck y el joven Lucas Hedges es pura dinamita interpretativa. Nunca un pollo congelado significó tanto. Crítica aquí.




Handia (2017)

Termino mi lista de recomendaciones con una película diferente, y la segunda española de la lista. La más nominada a los premios Goya este año ha resultado ser esta peculiar y hermosa fábula basada en la historia real del Gigante de Altzo. Impecablemente rodada por los directores de Loreak (2014) y en euskera, cuenta la historia de dos hermanos muy diferentes y el constante enfrentamiento entre la tradición y el avance, tan presente en Euskadi desde tiempos inmemoriales. Uno de ellos, tiene una enfermedad que le hace crecer constantemente hasta convertirse en uno de los hombres más altos del mundo. El otro hermano, decidirá aprovechar la peculiaridad para lucrarse y ganar dinero para la familia. Tim Burton no lo hubiera rodado mejor. Crítica aquí.



Cinco propuestas tan diferentes pero que en el fondo tratan temas universales y que son necesarios. No todo va a ser blockbuster, superhéroes y millones de dólares, ya que de vez en cuando el cine nos brinda pequeñas obras maestras que al final, son las que dejarán huella en nuestra retina como espectadores. No son las mejores, estoy seguro, pero son las que a mí y a nivel personal, por un motivo u otro, me han dejado un grato recuerdo y han logrado removerme para aprender y evolucionar. 

¿Cuáles son tus 5 películas más hermosas de 2017?

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

2 comentarios

  1. Bueno, pues de las que recomiendas solo he visto «Her», así que tengo cuatro nuevas películas que añadir a la lista de pendientes. Creo que Manchester frente al mar será la próxima, por cómo la describes y hablas de ella, pero también porque me lleva rondando ya un tiempo.
    Feliz año a ti también, espero que este proyecto vaya adelante, que se transforme y que nos permita seguir leyendo sobre tu visión del cine. Necesitamos emocionarnos, pero en profundidad, no solo, como sueles decir, con personajes superpoderosos, necesitamos realidad vista desde esos puntos que solo el cine, a veces, sabe traernos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor!
      Es cuestión de gustos, sobre todo porque esas películas aparecieron en momentos concretos que por una razón u otra, removieron sentimientos internos que están ahí. A cada uno le remueven una cosa. Si ves alguna, a ver si te acuerdas de comentarla aquí, sería un placer saber tu opinión.
      Un abrazo!

      Eliminar