Dime qué te pasa y te diré qué peli ver: el cine puede solucionar tus problemas

by - abril 25, 2018


Casi por casualidad, como aparecen muchas de las mejores cosas de la vida. Así es cómo llegué a "Dime qué te pasa y te diré qué peli ver", un libro con un objetivo muy claro: a raíz de una situación personal en la que nos encontremos (y son muy comunes) se te recomienda una película para ese momento
De manera que, si estás pasando por un problema en el trabajo, película para ayudarte a sobrellevarlo, lo has dejado con tu pareja, toma otra película para superarlo. Y así, con un montón de situaciones más. Algo así como filmoterapia, pero con menos dosis de psicología y de análisis, simplemente con la intención de hacerte sentir mejor. Con esta idea, las dos autoras del libro -Lara Malvesí y Sandra S. Lopera- han desarrollado una selección de películas para cada ocasión. Me alegra compartir en el blog la entrevista que he realizado a una de las responsables, Lara, y que espero que os entren ganas de echarle un vistazo a un libro muy recomendable.


¿Cómo se os ocurrió la idea de escribir un libro sobre este tema?
Pues nos dimos cuenta de que nuestra educación sentimental pasaba por el cine de forma tan bestia que todo lo que vivíamos nos recordaba a una película. Un día se nos ocurrió que por qué no convertirlo en un libro.

¿Por qué escribir “Dime qué te pasa y te diré qué peli ver”?
Nos motivaba la idea de hacer un libro, era un proyecto ilusionante que nos permitía combinar el cine y la escritura.

El proceso de documentarse e informarse, ¿fue difícil? 
A pesar de que pueda parecer que somos psicólogas o algo así, solo somos dos personas que les gusta el cine. Nos pareció que podía ser divertido, pero no hay nada de psicología teórica ni nada parecido.

¿Hablasteis con algún experto -psicólogos, psiquiatras, coaches- sobre alguna de las películas o temas que trata el libro?
Me temo que no. Había interés en hablar de cine desde un punto de vista desenfadado. El mejor psicólogo para nosotros es el cine. El mejor psiquiatra: el humor.

Portada del libro. Imagen de diario de León
¿Descubristeis que había falta de información -o de libros- sobre el tema en España?
Miramos que no hubiera un libro igual ni parecido para que quisieran publicarlo, nada más.

¿Qué criterios seguisteis para la selección de las películas de cada tema?
Que se ajustara a la situación tratada. Era más importante eso que no que fuera una película que nos encantara. Evitamos poner películas muy difíciles de encontrar o que trataran el tema principal pero sin desarrollarlo demasiado.

¿Habéis visto todas las películas del libro? ¿Cuál es tu película favorita de las seleccionadas?
Hombre, pues sí, si no es complicado escribir sobre ellas. Es muy difícil elegir. Para mi, quizá, El Apartamento. Pero me encantan la mayoría, la verdad.

¿Con qué os quedáis del proceso de creación de “Dime qué te pasa y te diré qué peli ver”?
Con el desarrollo del formato y el proceso de búsqueda de películas. También con el visionado de nuevo de clásicos que hace décadas que no veía. Fue un gusto retomarlos.

¿Pensando en hacer una segunda parte?
Se nos propuso pero rechazamos la idea (de hecho la editorial la hizo encargándoselo a otra persona). Querían incidir en la parte de las emociones/psicología, pero eso no nos motivaba. Nosotras no somos psicólogas. Nos gusta el cine y el humor. Ojalá se nos ocurra una idea chula y la saquemos adelante.

¿Habéis tenido el éxito que esperabais, o ha superado vuestras expectativas?
Para nosotras, que el libro se publicara era ya como un sueño. Luego hemos sabido que a mucha gente le gusta y eso nos ha hecho felices. A pesar de todas las dificultades por no ser personas conocidas, por no haber recibido prácticamente dinero por ello, publicar un libro y compartir la experiencia con una buena amiga es fantástico y se lo recomiendo a todo el mundo.


Hasta aquí la entrevista a Lara. Como podéis ver, a veces no es necesario tener formación ni experiencia si lo suples con ganas y buena mano. En mi caso, pasa algo similar. No tengo formación en psicología ni lo pretendo ahora mismo, pero ello no me ha impedido reconocer el gran poder del cine para emocionar y ayudarnos en determinadas situaciones. 

Desde aquí, me gustaría compartir con vosotros el libro "Dime qué te pasa y te diré qué peli ver", que podéis encontrar aquí, por ejemplo, en formato digital o en papel en Amazon. También está disponible en la Casa del libro.
Y nada, otra iniciativa más interesante que conocer. Espero que os haya gustado la entrevista, y que a alguno le interese también el libro.

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

0 comentarios