El héroe perfecto: Capitán América

by - septiembre 12, 2018


Me gustan las películas de superhéroes, no en vano en este blog he hablado en varias entradas del tema. Creo que son películas que transmiten valores, a través del entretenimiento, gracias a sus personajes. Muchos de ellos tienen cualidades que admiramos, pero que en realidad y en el día a día, o en momentos cruciales vitales, se pueden sacar o nos pueden mantener a flote. De entre todos los personajes de las películas -y cómics- de Marvel, hay uno que destaca por encima del resto: el Capitán América 
¿Las razones? Sus valores, claros y fundamentados. Prácticamente representa a su propio país, a diferencia de otros que son guays o tienen sus momentos de gloria y películas estupendas, pero no están al mismo nivel. El Capitán América es un personaje icónico para los Estados Unidos, y no les faltan razones. 

En Civil War (2016), aquella película en la que los superhéroes de Marvel se enfrentaban entre ellos, uno podía posicionarse en favor del Equipo de Iron-Man, o bien del Equipo del Capitán. De hecho, lo que origino el conflicto, fue precisamente su lealtad. Es un personaje muy interesante y con una profundidad y complejidad más desarrollada de lo que parece.


¿Por qué gusta tanto el Capitán América?

A continuación, voy a enumerar una serie de valores que caracterizan básicamente a Steve Rogers. Es una lista personal, pero que se puede extraer viendo las películas. Quizás en los cómics algunos aspectos estén incluso más potenciados, pero prefiero tomar como referencia el personaje de las películas, que al final, es el que conozco mejor.

Humildad

Frente a otros como Tony Stark, Doctor Strange, Star Lord o incluso Thor, Steve Rogers es pura humildad. No se cree mejor que ninguno de sus compañeros: ni más listo, ni más fuerte, simplemente es uno más. Probablemente por eso es tan fácil empatizar y conectar con un personaje así. Cualquiera que haya visto El primer vengador (2011), la primera película del Capi que se estrenó, recordara sus inicios: un chico enclenque del Bronx.
Cuando le introducen el famoso suero del supersoldado, Steve Rogers sigue siendo él mismo. A pesar de haber ganado en fuerza y masa muscular, en el fondo sigue siendo el mismo chico.

Lealtad

Como comentaba más arriba, la lealtad de Steve Rogers le ha traído algún que otro quebradero de cabeza a él, y a sus compañeros de aventuras. No está de más recordar, que precisamente su lealtad para con Bucky Barnes, aún cuando todos creían que era un asesino y un terrorista, es el origen del conflicto que termina por dividir a los Vengadores en la mencionada Civil War. Sin embargo, cuando se le necesita, o más bien, cuando la humanidad le necesita, está dispuesto a salir de su aislamiento para defender la Tierra.
En Infinity War (2018), aunque dispone de pocos minutos en pantalla en comparación con otros de sus colegas de "trabajo", precisamente se encuentra en esta situación. 

Liderazgo

No en vano, una escena que ejemplifica esto a la perfección se produce en Los Vengadores (2012), cuando él organiza a todo el equipo en la ya mítica escena de la batalla de Nueva York. De hecho, Loki logra manipularlos a todos para que se peleen, y prácticamente Steve Rogers es el único que no cae bajo su influjo.
Siempre dirigiendo y rodeado de sus amigos y en quienes confía totalmente: Viuda Negra o Halcón, por ejemplo. Chris Evans lo interpreta a la perfección, diría que acertaron con el actor, aún cuando en el momento de su elección no mucha le veía capaz. Venía de interpretar a la Antorcha Humana en la primera versión en carne y hueso de Los 4 fantásticos (2005).



Valentía

Si un rasgo característico define al Capi, es la valentía. ¿Recuerdas aquella escena de El primer vengador en la que antes de recibir sus poderes, se tira sobre una granada? Capitán América es un hombre valiente, no hay una mejor definición. No duda ni un momento al enfrentarse ante cualquier amenaza, porque se arriesga, con tal de defender a los suyos, amigos o aliados, se opone a cualquier peligro. 
En Infinity War es el primero en pelear contra Thanos en su llegada a la Tierra, y el último en aguantar, de hecho, resiste el puñetazo del Titán loco, el único humano capaz de hacerlo, y sin más protección que su cuerpo.


Nobleza

No tiene maldad, nunca hará algo que pueda dañar a sus seres queridos. Este es otro de los rasgos más característicos de Steve Rogers, que es un tipo noble. Intenta convencer al Soldado de invierno de que realmente es Bucky Barnes, amigo suyo, y no duda ni un momento de que sigue siendo su amigo, en el fondo.
Es honesto y sincero con todos sus conocidos, y evita hacer daño a toda costa, salvo cuando no le queda más remedio.

Confianza

Y sobre todo, confía en los demás. No dudaría ni un segundo de cualquiera de sus amigos, porque sabe que no le fallarán. Y él se gana la confianza de los demás, siendo coherente con lo que representa como héroe y como persona. De hecho, no oculta su identidad detrás de una máscara, aunque la lleve. Todo el mundo sabe que el Capitán América es Steve Rogers. Eso dice mucho de él.

Capitán América: el héroe americano

Puede que parezca un poco ideal, pero realmente representa a los valores de su país. El personaje surgió en un momento difícil, en los años 40, cuando Estados Unidos estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, Jack Kirby creó a este paladín para motivar en cierta manera, a las juventudes de la época, al centrarse en un héroe con todos esos valores tan férreos, que hacia sentir orgulloso a su país.

Sus historias en las viñetas son algunas de las mejores de todos los cómics: El soldado de Invierno o La muerte del Capitán América así lo demuestran. En las películas de Marvel, su nivel sigue rayando la excelencia, el personaje ha tenido un arco argumental muy interesante desde que se "creó", hasta su última aparición de momento en Infinity War.

Evolución de Chris Evans como Capitán América en las películas de Marvel
Evolución de Chris Evans como Capitán América en las películas de Marvel

Por todo esto, es un personaje que tiene muchos fans. Le han inventado hasta finales en el universo cinematográfico de Marvel dignos de su trayectoria, como en esta ilustración de un fan. De hecho, tiene tantos seguidores, que hasta existen tiendas especializadas como De Capitán América, que venden productos centrados en nuestro héroe, ¡todo un lujo y una gran idea!  

Y a ti, ¿te gusta el Capitán América?

You May Also Like

0 comentarios