Crónica del Black Panther Deaf Film-Festival, Cine en lengua de signos

by - octubre 21, 2016

Un servidor, en el photocall del festival Black Panther Deaf-Film Festival
Un servidor, en el photocall del festival Black Panther Deaf-Film Festival

Gracias a vosotrxs, la entrada que en su momento escribí acerca de Black Panther, el primer festival en España de Cine en lengua de signos, es una de las más vistas del blog, y eso me enorgullece. He estado a punto de acudir a otros festivales de cine en nuestro país para cubrirlos, caso del de Sitges, pero por un motivo u otro me ha sido imposible. En este caso, tomé la decisión de asistir al Black Panther Festival y poder entrevistar a los responsables, además de cubrir el festival visionando las distintas películas que se emitieran, y finalmente y de nuevo gracias al blog, he podido cumplir otro de mis sueños. Y me alegra mucho que haya sido con este festival. Comento un poco más.


Entrada a los cines Kinepolis de Granada, donde se celebraba el festival
Entrada a los cines Kinepolis de Granada, donde se celebraba el festival

El festival se realizaba en Granada el pasado sábado 15 de octubre, en los cines Kinepolis de la ciudad. El festival se dividía en 3 sesiones de emisión de los distintos cortos que participaban a concurso, un total de 17 cortometrajes. La temática común era la sordera, tratada desde distintos enfoques y maneras, pero de manera que las personas con sordera pudieran disfrutar de las películas sin ningún problema, por lo que lo mayoritario era que los cortos estaban interpretados por actores que hablaban usando la lengua de signos, con subtítulos para quién no entendiera esa lengua.

Para los organizadores, el cine debe ser accesible para todas las personas, incluida a las personas sordas. El festival, estaba dirigido a espectadores inquietos y con ganas de vivir nuevas experiencias, ya que, creedme, era curioso estar en un cine viendo una película interpretada en lengua de signos. De esta manera, se promueve la eliminación de las barreras de comunicación en el cine. Y sobretodo, para crear ilusión en esto que nos une: el cine.

La sala de cine en la que se emitían los distintos cortos del festival
La sala de cine en la que se emitían los distintos cortos del festival

Llegué a tiempo para ver a partir del segundo bloque, descanso para comer, y asistir al tercer bloque.
La organización muy amable, nos entregó a mí y a mi acompañante, los pases pertinentes de prensa para poder entrar en la sala donde se emitían los cortos. ¿Los que más me gustaron? The quiet ones (2015), un corto británico que trataba el tema del acoso escolar por parte de un profesor en un colegio para alumnos sordos, y Las Muelas del Cuco (2016), corto gallego con aroma a Tarantino y una pareja protagonista de delincuentes la mar de graciosa.

Justo al acabar el tercer bloque, decidimos salir de la sala y buscar a alguno de los responsables para poder entrevistarlo. Por suerte, encontré a Ignacio Rodríguez, productor del festival, que muy dispuesto respondió a mis preguntas.

Entrevistando a Ignacio Rodríguez, productor del festival Black Panther
Entrevistando a Ignacio Rodríguez, productor del festival Black Panther

¿Estáis contentos con las expectativas generadas con el festival?
Si, la verdad es que sí, hemos conseguido llenar toda la sala, e incluso gente que se ha llevado alguna entrada que no estaba reservada, pero la verdad es que sí, que nos ha gustado la aceptación que ha tenido.

¿Tanto del público, como de los medios de comunicación?
Si, han venido varias televisiones, medios de comunicación nos han apoyado desde sus publicaciones. La verdad es que nos ha gustado mucho esa cobertura de prensa que hemos tenido.

¿Que opináis del nivel de las películas que se han presentado a concurso?
Personalmente me ha sorprendido bastante, pensaba que iban a ser un poquito de menos calidad, pero ha habido algún corto incluso como los que se suelen ver en festivales importantes como San Sebastián o Málaga, pero con la peculiaridad de que partes o la totalidad de ellas están hechas en lengua de signos. 

¿Repetiréis otra edición?
Nos gustaría tener el mismo apoyo o más del que hemos tenido en esta edición, y si eso pasa, nos gustaría celebrar una segunda edición del festival, por supuesto (ríe)

¿Tenéis previsto algún posible cambio para esta próxima edición?
Nos gustaría que bastantes personas, si no algunas, del sector, conocidas o profesionales de la industria del cine español e internacional, nos apoyasen y viniesen con nosotros a acompañarnos en este festival.

Supongo que ya os lo habrán preguntado, ¿pero el por qué del nombre?
Black Panther es el nombre de la productora que lo organiza, Black Panther Films, con lo cuál como es la patrona de este festival, es la que le da el nombre.

¿Cuáles son los requisitos para aceptar una película a concurso?
Aceptamos películas que sean en lengua de signos o películas que tengan que ver con temática sorda, con el mundo sordo, o bien de problemática en la comunidad sorda, tanto nacionales como internacionales.

¿No hay límite de duración?
Sin límite de duración. Ahora mismo lo que estamos exhibiendo son cortometrajes. Pero por ejemplo, tenemos un largometraje fuera de concurso, que es la adaptación de La casa de Bernarda Alba, con lo cuál no ponemos límite a la duración, pero si que la mayoría son cortometrajes.

¿Habéis recibido algún tipo de ayuda pública?
No por el momento, es algo que esperamos recibir la siguiente edición.

Privada supongo que si
Si, y también con la plataforma de crowdfunding que lanzamos, que la verdad que salió bastante bien y nos contagió mucho esa energía que tenía la gente por ayudar.

¿Tenéis pensado colaborar con algún otro festival de este tipo?
Si, de hecho ha venido gente que organiza otros festivales similares. Incluso de Noruega ha llegado alguno por aquí para ver que película pueden coger para su festival, y de Francia, así que ya estamos colaborando.

¿Que destacarías como más positivo del festival?
Lo más positivo; la energía de la gente y las ganas que tiene por venir, las ganas que tiene de ayudar, que aún no viniendo aquí, han sido muchas las personas que han ayudado por el crowdfunding a aportar algo a esta iniciativa.

¿Qué feedback habéis recibido, tanto de personas con sordera como de oyentes?
Antes hemos tenido la oportunidad de grabar varios testimonios para una TV que ha venido por aquí a pedir opiniones de la gente, y por lo que he podido ver en la entrevista, les gusta el festival y la iniciativa. Ya habían estado en otros, pero lo importante es que esta es la primera iniciativa que se hace de esta forma que es integrando tanto la versión castellana como en lengua de signos, por lo que nos enorgullece bastante ser los primeros que hacemos esto.

Esta pregunta es un poquito más complicada, ¿cómo se combate en una sociedad de mercado que el público sordo no sea tan rentable para la industria del cine, a priori?
Lo que no pretendemos es que las grandes productoras se dediquen a producir películas en lengua de signos, porqué es como si una productora española produjese una película en alemán, es otro idioma completamente diferente y es algo que prácticamente no tendría mucho sentido. Pero lo que sí pretendemos es que se dé un reconocimiento a la trayectoria y a la profesión de estas personas en festivales de carácter nacional e internacional, incluso en los Goya, que es lo primero que se me viene a la cabeza, o por la Academia del Cine.

Y ya para acabar...¿esperáis que este festival dé un resultado más o menos directo en el acceso a salas de cine comercial para público sordo?
Si, otra de las cosas que pretendemos es que, por ejemplo, las películas españolas no se subtitulan en los cines porqué es versión original, y no hace falta subtitularlas, con lo cuál en los cines sólo se subtitulan las de lengua extranjera para las personas que quieran verla en versión original, pero no para las personas sordas; este es uno de los grandes objetivos que pretendemos lograr con este festival y con esta iniciativa.

Ignacio Rodríguez en un momento de la entrevista
Ignacio Rodríguez en un momento de la entrevista

Una interesante iniciativa y que espero que siga teniendo la presencia que quieren los organizadores el año que viene. Además, mientras el cine llegue a más personas posibles, sean con sordera o no, mucho mejor.

Desde aquí mi más sincero apoyo al Black Panther Deaf-Film Festival, y su agradecimiento a los organizadores y en particular a Ignacio por atenderme.

Espero que os haya gustado este reportaje-entrevista, y por mi parte me encantaría poder seguir haciendo más entradas como esta. Nunca lo pido en los posts, pero cuanta más difusión se haga de este tipo de eventos, mucho mejor para el Cine, así que si os ha gustado, os animo a compartir el post en redes.

XOXO SoldieRyan

PD: Junto a la sala donde se emitieron los cortos, y no menos importante, había una parada de la fundación Vicente Ferrer, que colaboró con el festival, y de hecho, el 10% de la campaña de recaudación para realizar este evento, iba destinado a dicha fundación para niños y niñas de India.

You May Also Like

0 comentarios