5 villanos de cine

by - octubre 02, 2016

montaje de fotos con algunos de los mejores villanos del cine


Hay cosas que pasan a la historia, y algunas de ellas están en el cine. Y para ser más concretos, justo son los malos en este caso. Seguro que todo el mundo conoce a Darth Vader o a Hannibal Lecter o al Joker. De hecho, son personajes de la iconografía social ya muchos de ellos. Hace unas semanas vía Twitter, me etiquetaron en un reto que no pude hacer porqué me pilló de vacaciones, y permitidme, esos días desconecté de todo. Me centré en vivir en el aquí y el ahora, que ahora está tan de moda eso pero realmente es necesario, si no siempre tengo la cabeza preocupada por el mañana y oye, día tras día resulta agotador. En fin, que me voy por las ramas y de paso lleno la introducción del post. La cosa va de malos, o de villanos, o de antagonistas, o llamadle X. Pero, ¿qué es una buena película sin un malvado a la altura?

Pues podría haber titulado la entrada "mis villanos de cine", ya que en ese reto de Twitter, había que mencionar precisamente 5 malotes de películas que más te gustasen. Personalmente el tema del villano me daría para otra entrada (nota mental) y acabará cayendo. Pero la verdad que bastante tengo con enumerar a 5 de estos personajes tan interesantes para mí. Además, las listas son muy manidas y fáciles de leer, y últimamente llevo unas cuantas. De todas las escritas, recomiendo la que le hace un favor al director Michael Mann, deberíais conocer su obra. Ahora sí, sin más líos:



- Imhotep, La momia (1999): verano del 99, hace ya mucho tiempo de aquello, pero recuerdo con mucho encanto la película que vi en los cines cuando era un niño, casi adolescente. Me entretuvo mucho esa peli de aventuras dirigida por Stephen Sommers, y protagonizada por Brendan Fraser y una Rachel Weisz que despuntaba. Sin embargo, la momia en cuestión, que estaba interpretada por Arnold Vosloo, me gustó casi lo mismo que los protagonistas. Tenía presencia, imponía e incluso daba miedo en algún que otro momento. Desde luego fue todo un descubrimiento y todavía me encanta ver la película, entre otras cosas por las intensas miradas de Arnold y por su carismática actuación como ese sumo sacerdote egipcio, que acaba condenado a vagar como un no-muerto. En la segunda parte de la saga, seguía siendo casi lo mejorcito. Memorable.


- Joker, El caballero oscuro (2008): sé que me repito, sé que opino igual que el 99% de las personas que escogen a un villano de cine (el otro 1% menciona siempre a Darth Vader) pero es que el Joker de Heath Ledger es simplemente insustituible. Media película, o más, es lo que es gracias a su papel, y no es moco de pavo. Este Joker es un psicópata, en su máxima expresión. Es un personaje imprevisible, no sabes por dónde te va a salir y justamente es la antítesis moral del protagonista, un hercúleo Christian Bale en el papel de Batman. El Joker de Ledger no tiene moral, no tiene valores y es esa justamente la esencia del personaje, que nunca sabes por qué camino te va a salir ni que consecuencias comportan sus acciones hasta que las tienes encima. Realmente mantiene toda la película en tensión cada vez que aparece. Y ya no hablamos de las "pintas", porqué vaya maquillaje y vestuario, sumado a la enfermiza interpretación de Ledger, que le aportan una cantidad de matices más allá de ser un desquiciado, que asusta. Imprescindible.



- John Harrison, Star Trek: En la oscuridad (2013): este es muy reciente, pero es que no he podido resistirme. Estoy acostumbrado a ver a Benedict Cumberbatch de Sherlock, o sea, de persona buena y protagonista de la función, no de antagonista, y en la segunda parte del reinicio de la saga trekkie orquestado por JJ Abrams (para los amigos), Cumberbatch lleva todo el peso del antagonismo sobre sus anchos hombros, y va sobradísimo. Impone respeto, parece tener un trasfondo y su presencia física es impresionante. Además de las caras, esas expresiones de superioridad constante que sacarán de quicio a los tripulantes de la Enterprise. Para mí, es uno de los mejores villanos recientes, precisamente porqué percibes la amenaza que representa con sólo verlo, y con esos diálogos de enmarcar que le colocan los guionistas. Mola mucho.



- Cómodo, Gladiator (2000): Joaquin Phoenix hace años que lleva demostrando sobradamente lo actorazo que es, sin más. Pero fue en este péplum de Ridley Scott, dónde además se enfrentaba -interpretativamente hablando- a todo un Russell Crowe en su esplendor. Sin embargo, Phoenix no se quedaba atrás y daba una lección de ambigüedad, locura, despotismo y contención en su papel del hijo del emperador Marco Aurelio. Réplica perfecta para un genial Crowe que en las escenas que compartían, saltaban chispas. Desde luego las caras de Phoenix en el papel de Cómodo son antológicas, realmente se ve lo desquiciado que está con pocos gestos y miradas, eso dice mucho de su talla de actor. Este hombre a mí en el cine me encandiló y me daba asco a partes iguales, todo un mérito. Impresionante.



- Scar, El Rey León (1994): y voy a acabar con un poquito de animación, y además de una película que a mí me gusta mucho y siempre que puedo, la cuelo en algunas de mis listas. Si fuera cuestión de muerte y tuviera que elegir una película de animación, sería esta, aunque rivalizando con Del revés (2015), otra joya. Pero El Rey León tiene un encanto, un no sé qué, magnificado por el factor nostalgia tal vez, que sólo me trae buenos recuerdos. Y uno de ellos es ese magnífico Scar, un león marcado en la cara con una cicatriz y que contaba con la voz en español de Ricard Solans, doblador habitual de De Niro y Pacino entre otros, para más INRI. Envidioso, malvado a más no poder, sin escrúpulos, dictatorial, en fin, todo un león de armas tomar que hizo la vida imposible a Simba. Además, el final es imposible que sea más épico, con esa espectacular pelea en la que todo vale para Scar. Brillante

Hasta aquí mis 5 malvados, villanos o malos preferidos. Realmente se me vinieron más a la cabeza, pero preferí reducir la lista a estos, y no añadir más, para hacerla más fácil de leer y así de paso, a cualquiera que quiera animarse a compartir el resto, le cueste menos pensar en 5, que en 10.

XOXO SoldieRyan

PD: me estoy leyendo Un monstruo viene a verme, y me encanta. Creo que estaré de los primeros viendo la peli de Bayona cuando se estrene


You May Also Like

4 comentarios

  1. Carai Soldie, una de las cosas que más me gustan de tu blog es que no coincidimos siempre mua ja ja ja

    Como dices una buena película si no tiene un villano a la altura no es película aunque a medida que me hago grande entiendo más las razones de los villanos que de los héroes. De tu lista no me llama la atención ninguno, algo el Joker pero solo si es el de la Broma Asesina de Moore, el de Ledger está demasiado sobrevalorado, simplemente está lleno de tics y ya, en el fondo no es tan malvado. La escena de los dos barcos me hizo levantar e irme a esconder avergonzad@ en un rincón...

    Me sería muy difícil hacer una lista de villanos que me gustasen. Como digo tengo la percepción de la palabra un poco diferente...

    .....
    .....

    nada ni pensando se me viene alguno a la cabeza :(

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la variedad está el gusto... :D
      Pues si, la verdad es que el tema del malo en las películas da para toda una entrada (nota mental, tengo la cabeza llena de notas mentales) pero me ha gustado tu reflexión de la edad.
      A mí es que el Joker, incluso sus tics me encantan, así que me tiene ganado. Del resto, pues es un poco cine de consumo rápido, no he escogido otros de obras más intensas y profundas, que los hay. Es más bien un quintento personal.

      Un beso cojinil

      Eliminar
  2. yo aporto algunos que no se han dicho...
    El asesino a sueldo de No es país para viejos (No Country for Old Men) interpretado por Javier Bardem.
    El Emperador de la primera saga de Star Wars.
    El Coronel Hans Landa, de Bastardos sin Gloria, de Quentin Tarantino.
    El exterminador nazi Amon Goeth, de la Lista de Schindler, hecho por Ralph Finnes.
    Jason, de Halloween, merece estar siempre.
    Fuera de lista el mejor villano humorístico, que es : El Dr. Malito, de Austin Powers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Todos muy grandes, menos de Austin Powers, no soy fan :(

      Gracias por comentar

      Eliminar