El debate importa más que la calidad

by - octubre 17, 2016

Perdidos imagen cabecera
"Lost" o Perdidos en España

Todo el mundo tiene tótems en su vida y en cualquier ámbito: en el caso de las series de televisión, para mi el trío inamovible son Perdidos, Friday Night Lights y Sons of Anarchy. Y navegando por las redes el otro día, por aquello de culturizarme y empaparme de novedades y noticias que comentar en el blog, porqué sí, no es una leyenda urbana, los que escribimos también nos quedamos sin ideas alguna vez, encontré un interesante post en la web Vaya Tele, en el que se escogían los capítulos más míticos de la serie Perdidos (2004-2010). Eso me llevó a leer los comentarios de ese post, y a continuación hacer una de mis reflexiones en mente: ¿importa más la calidad de una serie/película, o el debate que genera su existencia?
Es una pregunta complicada. Hay multitud de ejemplos en los que a pesar de que la película no haya sido redonda, genera tal cantidad de discusiones a posterior o incluso sin haberla visto, por aquello de saber de lo que todos hablan. Eso para mí es un valor añadido, es decir, le da más valor a la película. Perdidos - o Lost- fue uno de esos casos. Si bien la serie no fue perfecta, ya que tuvo temporadas y por supuesto, capítulos mejores y peores, tuvo un seguimiento tan grande y generó una comunidad tan entregada, tanto a favor como en contra, que la convirtió en una -si no la que más- serie mítica. Tan sólo por el fenómeno que originó aunque sea. Para muestra un ejemplo; el final de la serie, que se emitió en directo en España gracias a Cuatro, al mismo tiempo que se emitía en EEUU, lo vi durante la madrugada acompañado de unos amigos. Y no fui el único, fiajos hasta donde llegaba la afición por esta serie.

En el caso de las películas, se me ocurren varias a las que mencionar, e incluso de extremos opuestos. Es interesante como la calidad de una película puede relativizarse y mejorar por el debate que genera tras el visionado. Comentar lo que ha parecido, lo que ha impactado, las posibles interpretaciones de la película, o del final. Ese tipo de diálogo genera comunidad, ya que se comparten reflexiones. Muchas películas por el boca-boca, han llegado a ser éxitos silenciosos o mantenerse en cartelera mucho más tiempo del que parecía a primera vista. Es más, son aquellas películas que se pueden ver una, dos o más veces en el cine, para seguir extrayendo conclusiones, experiencias y debates posteriores.


Momento de La pasión de Cristo
Momento de La pasión de Cristo

Voy a empezar por el caso de la recordadísima La pasión de Cristo (2004), de la que además se rumorea que se está preparando una segunda parte. En su momento todo fueron titulares, entre ellos incluso de ataques al corazón que les daba a los espectadores durante las proyecciones. La calidad de esa película es cuestionable, si bien fue innovadora en muchos aspectos, como el ser rodada en latín, arameo y otras lenguas contextuales de la historia que se contaba, o lo explícita que era al mostrar las últimas horas del calvario de Jesucristo.
Pero además de estos elementos diferenciadores de otras propuestas del mismo tema que se habían rodado hasta entonces, generó una controversia por la forma en la que se mostraba la violencia de un tema tan delicado para mucha gente en el mundo, como es la religión en general y la cristiana en particular. Los judíos tampoco salieron muy bien parados, e incluso la película se tildó de anti-semita, acusaciones que Mel Gibson como director de la película aún sigue coleando.
La publicidad gratuita que generó con todo este debate religioso y no religioso, entorno a la violéncia y a la forma en la que se trató la pasión, le vino de perlas.
Así que calidad de la película aparte, que no es que sea mala para nada, está bien rodada y mantiene el interés, todo ese debate tal vez puede distorsionar si la película es peor o mejor de lo que es. De todos modos ver La Pasión de Cristo ya es una experiencia en sí misma, por lo menos no deja indiferente siendo un tema tan manido, que ya es decir.


Los protagonistas de la saga Crepúsculo
Los protagonistas de la saga Crepúsculo

Para temas manidos en el cine, tenemos los vampiros. Pero en el caso de la saga Crepúsculo, estos se mezclan con hombres-lobo, y además, con un romance juvenil. La saga que lanzó a la fama a Kristen Stewart y Robert Pattinson (lo de Taylor Lautner quedó en nada) mezcla los licántropos, los vampiros y las relaciones adolescentes. En este caso, la calidad si que es discutible, ya que a pesar de que son más o menos entretenidas, en cuanto a película dejan bastante que desear.
Pero también hubo todo un debate generado tras su estreno, en el que tanto fans como haters se tiraron años defendiendo y criticando a la saga, lo que cada vez que se estrenó una película en los cines de esta serie, y fue de 2008 a 2012, animaba los días del estreno y los posteriores.
O estabas a favor o en contra de Bella Swan y Edward Cullen, y en las posiciones tan radicalizadas, era hasta divertido leer o escuchar las cosas que se decían unas a otros, entrando incluso en el terreno personal para descalificar al contrario, la edad es lo que tiene.
Gracias a todo esto, las películas eran éxitos de taquilla, ya que acudían en masa los fans, haciendo cola para ver las películas los primeros -y repetir- y también iban a verla los críticos, para tener más argumentos todavía para no defenderlas.


Los personajes de El señor de los Anillos
Los personajes de El señor de los Anillos

Y luego están los casos como El señor de los anillos, que siendo ya un clásico del cine, además de tener calidad, genera debates largos y tendidos acerca de la historia que se narra. La fantasía bien llevada y para todos los públicos. Motivo más que suficiente para convertir la primera trilogía de Peter Jackson en una de las más taquilleras de la historia del cine. De 2001 al 2003 cada diciembre, se esperaba con expectación la siguiente película, convirtiendo la espera en posterior éxito de taquilla.

Entonces, hay que valorar la calidad de la película (o serie) para catalogarla como buena, o también puede influir el recorrido de la misma, tanto anterior como posterior. La respuesta está clara; cuanto más debate y repercusión mediática consiga una película, mejor habrá cumplido su objetivo de trascender, y eso para una película, es un buen objetivo.

Desde luego si yo guardo buen recuerdo de la serie Perdidos, es por los largos debates que tenía con amigos, tanto por internet como en los círculos sociales de clase, amigos de toda la vida o con los que compartes el gusto por esta serie, siempre era un tema de conversación. Esto la convirtió en serie de culto, y gracias a eso, aunque tiene algunos fallos evidentes de continuidad en la historia y capítulos completamente prescindibles cuya única razón para existir era mantener la serie viva, para mí siempre será una de las mejores series que se han emitido. Y desde luego, un fenómeno comparable a día de hoy únicamente a Juego de Tronos, una serie que técnicamente es una maravilla y la historia engancha, pero de innovadora tampoco tiene tanto. Sin embargo, es la combinación de todos estos factores lo que la hace distinta.

XOXO SoldieRyan


You May Also Like

0 comentarios