Placeres culpables: El llanero solitario

by - noviembre 08, 2016

Cartel de The Lone Ranger (El llanero solitario, 2013)
Cartel de The Lone Ranger (El llanero solitario, 2013)

Estas últimas semanas he tenido poco tiempo, y en realidad, me da un poco de rabia porqué me gusta escribir aquí, y quiero seguir haciéndolo al ritmo de una entrada por semana como mínimo. Me gusta este rinconcito de mí y sé que a algunos también. Para mí, todas y cada una de las lecturas, así como de comentarios en este blog, significan algo. El tiempo de alguien, que además de leer, comenta sobre lo que he volcado yo aquí, sean mis pajas mentales o como se le quiera llamar, para mí es muy importante. En realidad me he dado cuenta que mi blog no va hacia la crítica clásica. No empecé con ninguna idea en particular, pero viendo el recorrido que llevo a cuestas (10 meses aprox.) hay poco de crítica usual. Pero hoy me voy a contradecir, y mostrando algo más de esas películas que se podrían resumir en un "yo contra el mundo", escribiré acerca de una que no tuvo el éxito que esperaban y que realmente es mucho mejor de lo que parece, y se merece una oportunidad, al menos de revisionarla. Hoy toca El llanero solitario (2013), o de The Lone Ranger para los amigos.


El argumento de la película es el siguiente:
Alrededor de 1869, en Estados Unidos el cuerpo de los Rangers de Texas velan por la seguridad de la región. Dan Reid es el líder de los Rangers, y su hermano John Reid (Armie Hammer) es un abogado que vuelve a su pueblo natal Colby, para reunirse con su hermano Dan y la familia de este. En el camino de vuelta en el ferrocarril se topará con Toro (Johnny Deep) un peculiar apache y Cavendish, un asesino de indios que va a ser juzgado. Las cosas se torcerán tanto, que Cavendish acabará libre y asesinará a Dan y atodos los Rangers, salvo a John, que cumplirá su venganza acompañado por el indio Toro, ya liberado.
Realmente desconozco si es la historia original del cómic en el que se basa, o bien si corresponde a alguna de las versiones anteriores de este personaje clásico americano inventado en 1915, más o menos. La versión que nos ocupa es la dirigida por Gore Vervinski -responsable La señal (2002) y la primera trilogía de Piratas del Caribe (2003. 2005 y 2007), entre otras cosas- y protagonizada por los arriba mencionados Armie Hammer como el Llanero Solitario, y Johnny Deep como el indio Toro, su acompañante. La música, por cierto, es del maestro Hans Zimmer.

No acabo de entender porqué esta película tiene un 5,3 por ejemplo, en Film Affinity, la misma nota que Torrente 2 (2001), no lo entiendo. Muchos la vieron como una repetición de la fórmula de "Johnny Deep disfrazado haciendo de Johnny Deep", y si bien es cierto que coincide en la primera parte al contar con Deep haciendo de un indio muy peculiar, es un personaje completamente diferente al de, por ejemplo, Piratas del Caribe. Y el estilo de la película, también.

Imagen promocional de la película con los personajes principales
Imagen promocional de la película con los personajes principales

Esto es un western, con toda su idiosincrasia. Hay vaqueros, sherifs, indios, trenes, tiroteos y damas en apuros. Pero elevado al máximo. La película es larga, cierto, pero son 2 horas y media de puro cine de aventuras. El clímax final, con la melodía clásica del personaje de fondo, es un espectáculo que compensa el resto de los fallos que pueda tener la película, puro cine. Nos estamos quejando constantemente de que no se estrenan películas de aventuras como Dios manda, y esta es una de las que merecen la pena, y no la valoramos.

Es cierto que a Armie Hammer se le nota que le viene grande tanto protagonismo, pero el dúo que forma con Deep evoluciona, tienen una relación de amor-odio muy divertida cuando debe serlo y muy intensa también cuando toca. Los diálogos entre ambos son brillantes y desternillantes, me viene a la cabeza la escena en el burdel, en la que por cierto Helena Bonham Carter realiza un pequeño papel. O la escena en la que son torturados enterrados bajo el sol. Así que el dueto protagonista, para mí, cumple a la perfección. La evolución de Hammer de abogado elegante y civilizado a pistolero, aunque fiel a sus principios, es creíble en la película, tiene una motivación y un enemigo al que merece la pena batir.

Johnny Deep como Toro, y Armie Hammer como el Llanero, contemplando algunos de los hermosos paisajes de la película
Johnny Deep como Toro, y Armie Hammer como el Llanero, contemplando algunos de los hermosos paisajes de la película

Hablando de la motivación de este nuevo Llanero Solitario, no es otra que la venganza por la muerte de su hermano, el sherif de los Rangers de Texas, que está interpretado por un genial James Badge Dale, un actor que llevo siguiendo desde The Pacific y que aquí está perfecto. La película con él de protagonista hubiera tenido otro aire, pero pienso que en este caso, encaja perfectamente para el papel de hermano mayor y de vueltas de todo. Tom Wilkinson y Willem Fichtner como los malvados de la función cumplen de sobra, ambos son actores suficientemente contrastados. Me hizo ilusión ver a Barry Peper por allí, le tengo cariño desde Salvar al soldado Ryan (1998). Quizás el personaje más flojo, por desgracia, sea el femenino, la chica está interpretada por Ruth Wilson, y aunque intentan darle un poco de cancha para que haga un papel más duro, acaba siendo una dama en apuros. 

Entrando en matería, acerca de los motivos por los que me parece una joya incomprendida. El ritmo de toda la película es trepidante. Todas las escenas están colocadas donde deben y el uso de Vervinski con la cámara, emulando incluso en algún plano a John Ford, es brillante. La película tiene una fotografía hermosa, que retrata el oeste americano como pocas veces visto recientemente. Me encantan los colores que usa en pantalla. Y desde luego, aunque esto resulte obvio por los 200 millones que costó la película, los decorados están genial, parece el oeste de verdad, todo, vestuario y paisajes. Aunque tuvieran dinero para ello, se agradece, que hay casos en los que se gastan millones y no sabes muy bien porqué.

La música, ¿que decir de Hans Zimmer que no se haya dicho ya?, está perfecta en todos los momentos en los que suena y tiene vida propia. El tema que compuso a partir del original para esta película, está en mi lista de Spotify.

Johnny Deep caracterizado, frente a Armie Hammer en un momento de la película
Johnny Deep caracterizado, frente a Armie Hammer en un momento de la película

La acción está bien repartida, con 3 o 4 setpieces de acción bien insertadas, y las escenas de transición entre estas, no son simplemente escenas de transición, si no que hacen avanzar la historia. 

Realmente lo que a mi me encandiló de esta película, es esa aura de cuento de aventuras, de nostalgia, de recordar una época. Ese aire de qué cualquier tiempo pasado fue mejor, y que incluso en la película recalcan al contarlo como una historia desde un presente más actual. Me parece una bonita película de aventuras ambientada en el oeste, y que juega muy bien con ese recuerdo que tenemos los aficionados al cine del clásico western americano. De hecho, la definición perfecta para esta película podría ser algo así como western clásico del nuevo cine. 

Es una pena que tuviera tan mala acogida, no se lo merecía. Se estrenan memeces o películas más repetitivas que esta, y que acaban haciendo taquillazo de forma inmerecida, o al menos, menos merecida que esta película, a la que le jugaron una mala pasada los prejuicios por relacionarla con la saga de Piratas del Caribe. Tal vez el western no venda tanto como el cine de piratas, por ser algo demasiado americano. Sin embargo en este caso, si que merecía la pena echarle un ojo. Reivindico desde ya El llanero solitario

XOXO SoldieRyan

PD: me acabo de dar cuenta que los tráilers tampoco la hacen justícia

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola Adonai. Para variar, me ha gustado tu análisis, y eso que es de una película que pasó con más pena que gloria por las salas... Cuando la vi, reconozco que no me gustó demasiado. Por lo general me gusta Johnny Depp, pero en esta película le vi quizá un poco sobreactuado... Me gustó mucho Armie Hammer, que le vi por primera vez en la peli de J.Edgar Hoover de Clint Eastwood y me dejó boquiabierto. De este Llanero Solitario me quedo con lo entretenido de la acción y con la música de Hans Zimmer. Y de tu crítica me quedo con que defiendes con razones las películas que te gustan independientemente del éxito o buena reseña que tuvieran o dejaran de tener.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      No te creas, nunca es tarde para dejar palabras "bonitas" en una entrada, así que gracias.
      Siempre parece que da un poco de reparo ir contracorriente en según que películas, pero en este caso, me apetece más defenderla, desde luego, creo que es reivindicable, ya no se hacen películas de aventuras así.

      Saludos y hasta la próxima :)

      Eliminar