5 películas para coaching motivacional

by - junio 20, 2018



El coaching es algo que se ha puesto muy de moda en la actualidad. De hecho, la acepción de coach es algo que muchas personas se atribuyen, a veces de manera un poco exagerada, ya que no todo el mundo está preparado para algo así. Básicamente, son "terapeutas" que acompañan a las personas a alcanzar unos objetivos que pueden ser tanto personales como profesionales, mediante la consecución de acciones acompañadas de preguntas que el paciente debe responder. Pero a veces, este trabajo puede hacerlo uno mismo a nivel personal. 

¿Cómo? La automotivación es un concepto también muy manido en estos tiempos, pero diría que necesario. Perdemos la motivación en nuestra vida o en proyectos que emprendemos por el simple hecho de que la rutina diaria o las inercias, nos hacen desconectar de aquello que nos motiva y apasiona. En mi caso, es escribir en estos momentos. Y sí, he pasado por esa etapa. Ya sea por los avatares de la vida, las cosas que nos pasan o momentos duros, uno a veces no siente las mismas ganas y pasión por lo que hace, porque evidentemente, tiene la cabeza en otro sitio. 

He comentado en muchas ocasiones y posts cómo el cine puede ayudar, a veces, a motivarnos o movernos hacia lo que queremos en la vida, lo que nos apasiona. Ya sea porque nos proyectamos en los personajes, o simplemente la historia nos transmite esa pasión por la vida que creemos haber perdido, pero que en realidad, está dentro de nosotros. Por este motivo, voy a recomendar en este post 5 películas para coaching motivacional, o lo que vendría a ser lo mismo, 5 películas para motivarte los días que tengas un bajón o se te olvide por qué emprendiste el camino en el que estás. 

Jerry Maguire (1996)



Esta es mítica y casi obligatoria, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Tom Cruise interpreta a un representante de deportistas, que tras darse cuenta del vacío existencial que siente tratando a las personas que representa como productos, decide escribir una declaración de intenciones sincerándose consigo mismo y con los compañeros de trabajo al compartirlo con todos. Sin embargo, no tiene las consecuencias deseadas y como suele pasar, a veces la sinceridad no está bien acogida, así que terminan por despedirlo y emprende un negocio por su cuenta, únicamente acompañado por Renée Zellweger, otra compañera que también deja su puesto. El único y fiel cliente con el que cuenta Cruise es un talentoso jugador de fútbol americano, interpretado por Cuba Gooding Jr, auténtico robaescenas de la película.

Jerry Maguire tiene muchos mensajes que transmitir, pero los más importantes son la coherencia con uno mismo y hacer las cosas con corazón, o poner pasión en todo lo que haces y no hacerlo solo por dinero, o porque sea lo que toque en ese momento, aunque tengas las mejores intenciones detrás. Cuando uno actúa porque de verdad lo siente, todo es mucho mejor. 

Tom Cruise humaniza muy bien a un personaje con sus momentos buenos y sus momentos malos, y que al final, no es más que un emprendedor que decide empezar un negocio por su cuenta basado en sus valores. La pasión y las ganas que le pone en cada discurso, son realmente inspiradores. 

-¡Ayúdame a ayudarte!

La vida secreta de Walter Mitty (2013)


Ben Stiller realizó (y protagonizó) este remake de otra película con la misma historia de hace años. Walter Mitty trabaja como editor fotográfico en la prestigiosa revista LIFE, y siempre vive ensoñaciones para imaginar cómo sería su vida ideal, en la que sería el héroe que se lleva a la chica, una compañera de trabajo de la que está enamorado. Pero en el trabajo las cosas se complican, ya que debe encontrar a un fotógrafo muy famoso cuyo negativo se ha perdido y es la imagen que ilustrará para la última portada de la edición física de la revista, pues ahora pasará a ser digital. Emprende una aventura donde se encuentra consigo mismo y descubrirá países increíbles.

Una película muy inteligente por la manera en la que muestra a un hombre con una vida anodina y cómo este logra cambiar para transformarse en el protagonista de su propia vida. En esta lista varias películas tienen el mismo mensaje, pero La vida secreta de Walter Mitty es realmente inspiradora, precisamente porque muestra esa evolución por parte del personaje y de una manera muy evidente. Muchas veces nosotros somos nuestro peor enemigo, y los impedimentos nos los ponemos nosotros mismos por una falta de confianza. 


A veces, basta con atreverse a ser uno mismo y empezarás a conseguir lo que deseas si te lo propones. Puede sonar muy sencillo escrito en palabras, pero es una cuestión de actitud para que cambie la percepción que tienes de ti mismo, y eso puede suceder probando cosas nuevas. Ya hablé de la película en una ocasión.

El indomable Will Hunting (1997)


Una de las mejores películas de Gus Van Sant como director, y de Matt Damon como actor. Pero sobre todos destaca Robin Williams en un fantástico papel como el psicólogo del personaje que da nombre a la película: el joven superdotado Will Hunting. Ya he hablado en otra entrada de la película, pero merece estar en la lista. 
La vida de Will Hunting no pasa de la rutina, las cervezas con los amigos de siempre y un trabajo como limpiador en la universidad, hasta que un día resuelve un problema matemático de extrema dificultad con mucha facilidad. Uno de los profesores queda impresionado y decide que el chico empiece a ir a clase, pero su conflictiva personalidad lo hace muy difícil. Para solucionarlo, le obliga a ir a sesiones con un viejo amigo del profesor, el psicólogo interpretado por Robin Williams. La relación que se establecerá entre ambos marcará la evolución de la historia.


Esta película contiene muchas enseñanzas para la vida, pero la más importante: qué haces tú con tu potencial, encerrado en una vida aburrida y sin aspirar a nada, cuando te mereces mucho más simplemente por el hecho de ser tú mismo y ser capaz de conseguirlo. Nos quedamos en lo cómodo, buscando constantemente esa seguridad de manera continua, con un trabajo bien pagado y nuestra zona de confort con los amigos de siempre, sin atrevernos a ver que la vida es mucho más. Que merece ser vivida de manera plena. Y perseguir lo que quieres para ti, apostar por ello y atreverte, y aunque salga mal, al menos haberlo intentado porque aprenderás algo por el camino. 

El guerrero pacífico (2006)


Escribí un post sobre esta, así que voy a resumir rápidamente el argumento. Dan Millman (Scott Mechlowicz) es un prometedor atleta olímpico cuyo objetivo en la vida es conseguir una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. Se entrena muy duro para ello y es una persona muy competitiva, egoísta y narcisista, hasta que empieza a sentir un vacío dentro de él que le impide dormir por las noches. Una de estas noches, se acerca con su moto a una gasolinera que le llama la atención, donde conoce a Sócrates (Nick Nolte), un peculiar filósofo de gasolinera que le instruirá en el arte de vivir.

El guerrero pacífico encierra muchos mensajes a lo largo de su metraje. No en vano, está basada en un libro escrito por el propio personaje protagonista de la película, así que sabrá muy bien de lo que habla. En un post anterior hablé de las 5 lecciones más importantes que se pueden extraer de la historia, y que resumiré a continuación. 


  1. La felicidad está dentro de cada uno, no hay que buscarla fuera ni querer obtenerla consiguiendo cosas (trabajo, logros personales, pareja, amigos, etc). Es nuestra responsabilidad y deber con nosotros mismos encontrarla dentro para dejar de ir perdidos por la vida esperando que lo externo nos haga sentir felices. 
  2. Hay que sacar la basura de la cabeza, todos esos pensamientos que no nos nutren y sólo nos aportan ruido mental y dudas o nos hacen sentir mal, hay que eliminarlos, porque nos restan y nos empequeñecen. 
  3. Para vivir por la vida a veces creamos personajes para relacionarnos con los demás. Todas esas máscaras que nos ponemos, es lo que en psicología se conoce como ego, pero nosotros somos mucho más que ese ego. No te identifiques con lo que tú mismo piensas de ti mismo, porque eso solo te limitará. 
  4. El camino que escojas para vivir es lo que te aportará crecimiento, no el destino o el objetivo que hay al final, así que disfruta de tu camino. 
  5. Del pasado solo hay que aprender y el futuro se construye día a día, así que céntrate en vivir en el presente, y el resto irá viniendo cada día. 

En busca de la felicidad (2006)


Esta película aparece en muchas listas sobre crecimiento personal y motivación, así que al final quizás hasta le dedique un post. De momento, vamos a comentar su argumento. Will Smith interpreta a un padre separado que se ve de un día para otro con su hijo en la calle. Las desventuras de padre e hijo para sobrevivir mientras el primero busca un trabajo marcan el ritmo de esta emocionante historia real. 

Will Smith da toda una lección como padre coraje. A lo mejor ayuda que el actor escogido para hacer de hijo en la ficción lo sea también en la vida real, ya que es Jaden Smith. Aquí todavía estaba simpático y actuaba como retoño del protagonista. Pero quitando parentescos familiares, En busca de la felicidad es una bonita historia basada en un caso real, donde Will Smith enseña a su hijo lo que muchos de nosotros olvidamos. Si tienes un sueño, ve a por él y no dejes que los demás te digan que no puedes hacerlo, porque sino perderás toda tu confianza en ti mismo. 



Otro mensaje extraíble de esta historia, es que no importa lo complicadas que se pongan las cosas, si permaneces unido a las personas que quieres y crees en ti, al final, lograrás lo que te propongas. Quizás puede sonar un poco ideal, porque la vida nos pone muchas trabas en el camino, pero si tú no crees en ti, ¿quién lo hará? 

Hasta aquí esta pequeña selección de películas para coaching motivacional, que te pueden venir bien en tus momentos duros o cuando dudes de ti mismo, que le puede pasar a cualquier persona. Recuerda que no importa lo complicadas que parezcan las cosas, mientras te tengas a ti mismo, al final todo se solucionará si eres sincero contigo y apuestas por lo que de verdad sientes que necesitas. La vida no siempre es sencilla y es en esos momentos cuando hay que sacar la fortaleza del interior de uno mismo, para afrontar lo que estás viviendo de la mejor manera posible, aunque no sea como habías planeado en su momento. 

Espero que este post pueda ayudarte si lo lees en el momento adecuado, al final, esta es mi intención al escribir en este blog: enseñar que el cine es algo más que simplemente ver una película, si no que estas tienen el poder de cambiar y mejorar vidas.

You May Also Like

0 comentarios