Entrevista a CinemaNet: pensando el cine para cambiar el mundo

by - julio 18, 2018



Llegué casi por casualidad. Estaba buscando información o guías acerca de cómo realizar un cinefórum -es algo que tengo en mente- y me topé con CinemaNet. Entré en su página y para mi sorpresa, me sentí menos solo en esta "batalla" por dar a entender que el cine es algo más que entretenimiento. Recientemente, los contenidos de Cinemoción -aparte del nombre- se han ido enfocando y cambiando en la dirección que creo que es con la que ahora mismo me siento más a gusto, y motivado. El cine tiene un potencial enorme como herramienta audiovisual para transmitir valores y nos permite conocernos más a nosotros mismos al vernos reflejados en las historias que nos cuentan las películas. En definitiva, la idea principal es que el cine puede cambiarte la vida. 

Guillermo Altarriba cinemanet
Y para apoyar esta idea, decidí hablar con los compañeros de CinemaNet, y Guillermo Altarriba, director de contenidos de la asociación, se prestó a ello. Muy interesante lo que tiene que decir, podéis seguir leyendo a continuación.

¿Cómo y por qué surgió CinemaNet?
Eso te lo explicaría mejor Daniel Arasa, nuestro presidente. Él fue quien comenzó con toda esta locura, en 1996. Comenzó cuando un grupo de expertos en cine del Grup d’Entitats Catalanes (GEC) inició una rama propia dentro de esta organización. En 2003, CinemaNet se separó del GEC, adquirió personalidad jurídica propia y amplió su campo de actividad desde Cataluña a diversas partes de España. El porqué te lo explico en la siguiente respuesta.

¿Qué se pretende conseguir con el proyecto?
Cambiar el mundo. Suena muy naif, claro, pero si uno no aspira a lo más alto... En cualquier caso, no me refiero a que pretendamos nada masivo, sino a actuar en la medida de nuestras posibilidades: estamos convencidos -porque lo hemos vivido- que el cine es un medio artístico espectacular, con la capacidad de conectar sensibilidades muy distintas y de sintetizar ideas y reflexiones con una facilidad pasmosa.

¿Qué puede aportar organizar un Cinefórum a los espectadores?
Varias cosas, desde luego. Como mínimo, ver una película guiada por un experto y compartir las reflexiones que a uno le suscita con el resto de espectadores permite comprender mejor la película como obra de arte.
Más allá de este primer paso, dado que el cine -como te decía- tiene un potencial increíble para hacernos vibrar con sintonías muy únicas, un Cinefórum puede servir para utilizar la película como trampolín para entender situaciones ajenas a través de la empatía, para obtener aprendizajes y experiencias muy útiles para la vida.

¿Creéis que el cine puede ayudar a mejorar la vida de las personas? ¿Por qué?
Sí como cualquier obra de arte con cierta relevancia social. En el caso del cine -que durante mucho tiempo ha sido la forma cultural de masas por excelencia, aunque ahora haya alternativas que parece que suponen un desafío- te pongo algunos ejemplos, sacados del análisis que publicamos sobre la influencia del cine en los adolescentes:

  • Vacaciones en Roma, protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck en 1953, cambió por completo la imagen deteriorada y decadente que, durante los años cuarenta, había creado el Neorrealismo italiano en torno a la Ciudad Eterna.
  • En 1934, Clark Gable produjo un daño considerable a los fabricantes de ropa interior masculina cuando apareció sin camiseta interior en la película Sucedió una noche. Lo contrario ocurría -17 años despúes- en Un tranvía llamado deseo, donde Marlon Brando se pasa buena parte del metraje con camiseta... pero ya no como prenda interior, sino como elemento básico de vestir, en vez de la camisa. A partir de entonces, se convertirá en el símbolo de la informalidad y el rechazo de lo establecido, gracias al personaje interpretado por dicho actor.
Fotograma de Vacaciones en Roma, con Gregory Peck y Audrey Hepburn
Fotograma de Vacaciones en Roma, con Gregory Peck y Audrey Hepburn

Más allá de estas anécdotas, en el plano de lo ético, las películas ofrecen modelos de conducta y pueden normalizar situaciones, inspirar actitudes o favorecer comportamientos. Poniendo un ejemplo muy simplificado, un personaje atractivo que sea, además, generoso, puede servir para que una persona que quiera imitarle decida también hacerlo en este sentido.

¿Conocéis la práctica de la filmoterapia? ¿Aplicáis algo de esto en vuestro trabajo?
Lo cierto es que no, más allá de algo de oídas... pero sería muy interesante que -si tú estás metido en esto- nos explicaras, para mejorar! 

Nota del autor: Aquí debo yo hacer un inciso. La filmoterapia es algo que ha ido apareciendo últimamente en algún post en el blog, y podéis encontrar referencias aquí.

¿Qué actividades organizáis habitualmente?
Además del trabajo diario en la web, como asociación enfocada a promover los valores positivos en el cine, CinemaNet lleva a cabo un buen número de acciones offline enfocadas a este objetivo. Entre ellas, destacan los premios -los Familia, los Personaje y los ¡Qué bello es vivir!-, los ciclos de cinefórum, los cursos o los congresos.

¿En qué consisten los premios Familia y todos los eventos de este tipo que realizáis?
Los premios Familia en concreto buscan reconocer y promover el cine que fomente los valores humanos, cívicos, educativos y de convivencia relacionados con la vida familiar, así como su proyección en la sociedad. De un lado se premia a una persona del mundo cinematográfico que se haya distinguido a lo largo de su vida por encarnar estos valores y por el otro, a películas estrenadas ese año en las que se evidencien o promuevan tales valores... o muestren los problemas o el daño humano y social causado por su ausencia.
Estos premios los entregamos en Barcelona; en Madrid tenemos la gala doble de los premios Personaje -como su propio nombre indica, se premia a un personaje de película que encarne los ideales de CinemaNet- y los premios ¡Qué bello es vivir!, que se centran en películas que celebren la belleza de la existencia.


Gala de la 22ª edición de los premios de cine Familia
Gala de la 22ª edición de los premios de cine Familia

¿Alguna empresa se ha interesado por realizar actividades de cine para motivar a sus empleados? ¿Y escuelas?
Por el momento no, porque tampoco hemos entrado muy a fondo en ello, pero es una de las líneas hacia las que queremos dirigirnos en el futuro, especialmente en el ámbito escolar.

¿Qué esperáis de CinemaNet dentro de cinco años?
Que hayamos ganado experiencia en organizar actividades realmente útiles para nuestro objetivo -cursos de análisis cinematográfico en escuelas, por ejemplo, o talleres en empresas- y que alguien siga interesado en hacernos una entrevista como esta: será señal de que nuestro trabajo interesa ahí afuera jajaj

¿Cómo resumir CinemaNet para que todo el que lea esta entrevista se anime a entrar en vuestra página?
Pues, aunque CinemaNet es un proyecto más amplio que la web, resumiría la página como un espacio al que acudir para reflexionar sobre el cine que vemos desde una perspectiva distinta, centrada en los principios y las virtudes humanas. Un lugar donde pensar las películas para salir del cine -o de tu salón de estar- con algo removido dentro de ti, algo que te impulse a ser mejor persona y, poco a poco, cambiar el mundo.

You May Also Like

0 comentarios