La emoción de los tráilers

by - octubre 26, 2016


No se me ocurre que vueltas darle a la introducción de esta entrada, así que voy a entrar al trapo. Desde que soy pequeño que tengo la misma emoción, y sé que no soy el único. Cuando voy al cine acompañado de amigos, o de mi pareja, también escucho lo mismo. Lo mismo acerca de los tráilers, las ganas de ver los anuncios de futuros estrenos antes de la película que quieres ver y por la que te has gastado dinero. Es una de las cosas que todavía retienen su magia cuando vas al cine. Todos esos anuncios previos que te cuentan los futuros estrenos de la mejor manera posible, en algunos casos, y en otros son auténticos despropósitos. Es un tema que me llama la atención, que incluso a gente que ni siquiera es muy cinéfila le interesen los tráilers. Hoy, toca esto.

Es curioso, como el arte de montar tráilers y mostrarlos antes de una película es algo que la gente asocia todavía al cine y su entorno. Ciertamente, antes de que inicie la película por la que estás en la sala, los tráilers que se emiten te dejarán una mejor o peor sensación para que veas la película que viene a continuación con una actitud u otra, y esto es así. Si ves una basura de tráiler o de una película que no te motiva nada, no empezarás tan emocionado a ver la película, en cambio, si el tráiler te ha impresionado, tendrás una actitud mucho más predispuesta a disfrutar de lo que viene después, al menos a mí me sucede.


Hay una gran cantidad de montajes caseros en las distintas plataformas actuales de reproducción de vídeos online, como YouTube o Vimeo, que son lo que se conoce como "fan-made", esto es, montajes hechos por aficionados inventándose tráilers de películas estrenadas y por estrenar. De hecho en algunos casos y cuando son estrenos muy esperados, hasta engañan al incauto que anda buscando el nuevo tráiler de su próxima película más esperada y cae en las redes de títulos como "New Tráiler of" o cosas así. La red está llena de estos ejemplos, que al menos reportan visitas a sus creadores. Ya sea que se inventen tráilers de películas que aún ni existen o simplemente remezclen a su antojo imágenes de películas ya estrenadas. Hay joyas que merecen la pena.

En cualquier caso, es un fenómeno global. Lo que me está sacando un poco de quicio -más allá de ese tráiler que te muestra toda la película, hablaré más adelante- son los teasers tráilers. ¿Qué es un teaser? Vídeos cortos de la película en los que en menos de un minuto, te muestran poco o nada, salvo para anunciar que la película está en proyección o se está rodando. Y ya el colmo de los colmos, el tráiler del teaser tráiler, que suelen ser de no más de 15 segundos de duración y cuyo único fin es generar hype (en España se dice expectativa). ¿Por qué publicitar el tráiler de un teaser, que ya de por sí es la promoción de un futuro tráiler? No muestras nada, no puedes mostrar nada en 15 segundos. El último caso, el de 50 sombras más oscuras, segunda parte de 50 sombras de Grey.



El otro colmo de este mundillo, es ese tráiler que te cuenta toda la película en dos minutos y medio, que suele ser la duración media. El arte está precisamente en mostrar menos de lo necesario, pero lo justo para captar la atención. Realmente el tráiler define incluso el futuro de la película, porqué si es desastroso, restará público al estreno, y si es de un tono totalmente diferente al de la película, la gente se sentirá estafada cuando vaya a verla, hay que tener cuidado con eso. Es posible cambiar el tono de la futura película de un tráiler a otro en la propia campaña de promoción, en función de la respuesta que vayan teniendo con cada avance. Me viene a la cabeza el caso de Escuadrón Suicida (2016), que ya comenté en el blog, en el qué los avances prometían una película y al final nos dieron otra.

Como decía más arriba, ese maldito tráiler que no deberías ver si quieres llegar virgen a la película, porqué te va metiendo todo lo que va a aparecer, todas las sorpresas, y lo hacen con el único pretexto de sorprenderte en el tráiler y vayas a ver la película para saber con qué te salen y como meten eso en el guión, porqué la sorpresa ya te la has estropeado tú mismx. Deberían de meter un aviso de SPOILERS antes de según qué tráiler. Todavía recuerdo el caso de Spiderman en Capitán América: Civil War (2016), donde si se lo hubieran ahorrado, nos hubieran dejado a todos alucinando al verlo en pantalla sin avances ni nada. Un caso más reciente, el último tráiler de la próxima Rogue One (2016), donde te cuentan la historia casi de pe a pa. Lo dicho, delictivo.


No sé si los directores o responsables de la película tienen derecho a escoger el montaje con el que se va a anunciar su película. Recuerdo casos como el de las últimas versiones de King Kong o Godzilla, donde la gracia justamente estaba en el monstruo y en los avances evitaban mostrarlo para no reventar la sorpresa, también el Gollum de la trilogía de El señor de los anillos, o el dragón Smaug de la del Hobbit. Son personajes de la historia, o sorpresas, que no quieren que veas antes para no destriparte el efecto sorpresa. Me parece que es justo lo que hay que hacer si quieres que la película tenga un mínimo de interés y aún te enganche al verla y te sorprendan, si no, la ves con aquello de decir "ah sí, esto salía en el tráiler".


Y por último, tenemos el caso de aquel tráiler que realmente te muestra, te avanza acerca de la película, y que además lo hace de maravilla, sin destripar más de lo necesario pero dejarte con las suficientes ganas de verla, o al menos de interesarte. No es tan sencillo como parece eso de resumir en dos minutos y medio una película de dos horas, por ejemplo, y que parezca interesante. No sólo consiste en llenar de imágenes espectaculares sin ton ni son. Para mí, y que algún pinito he hecho en edición de vídeo y montaje, es todo un arte. De hecho, las productoras de películas contratan a empresas que se dedican justamente a eso.

Me parece que ya se han explicado en el post todos los posibles casos que hay en esta selva que son los tráilers. Desde el tráiler que cuenta todo, al teaser o al teaser del teaser o al tráiler que es una obra maestra. Es un tema que siempre me ha llamado la atención, eso de los avances de las películas previas a la película en sí, y de hecho, algunos me impresionan y me dan ganas de verla. Y sobretodo, me encanta esa emoción de no saber qué tráiler me van a anunciar antes de ver la película por la que he comprado la entrada. Y cuando suenan los primeros acordes o aparecen las primeras imágenes y me encantan, adivino que peli puede ser y si es de las que me gustan o estaba esperando, ya me han ganado.

XOXO SoldieRyan

PD: habéis visto ya el nuevo tráiler de Assassin's Creed?


You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola Adonai,
    Un gra post! A mí lo que me fastidia muchísimo es que en el tráiler, te cuenta prácticamente toda la película y por eso últimamente he decidido dejar de verlos. Prefiero leer por encima la sinopsis y ya.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn, me alegra verte por aquí, como cada vez :D
      Pues sí, esos quizás rivalizan en cuanto a nivel de odio con los teasers que no cuentan nada de nada, como por ejemplo mostrar logo y punto. En la variedad está el gusto, y esto no va a ser una excepción.

      Un abrazo!

      Eliminar