Y ya está?

by - octubre 07, 2016

El mítico cartel al final de cada capítulo de los Looney Tunes "Eso es todo amigos!"
El mítico cartel al final de cada capítulo de los Looney Tunes "Eso es todo amigos!"

Entro en el blog, para pensar que escribir, para mirar cuanta gente ha leído mi último post, y veo por sorpresa comentarios en dicha entrada. Esa emoción de ver que hay gente, que además de leerte, te comenta, ¡vaya subidón! Ya no sólo leen, que además se toman la molestia de dejarte su punto de vista, es para valorarlo. Me da igual si es para mostrar su acuerdo o desacuerdo y montarme un pollo, por lo menos escriben. A mi me anima el día, o al menos, ese momento, que ahora mismo con la rutina de septiembre casi octubre, cuesta focalizarse en las cosas buenas del día a día, la depresión post-vacacional ha sido dura, ahora apenas estoy levantando cabeza. De cosas buenas no va esto, que ya llevo un par de entradas sobre el tema. Voy a escribir acerca de algo muy de la vida, sí, pero también muy cinematográfico. De esas películas que empiezas a ver, están bien, mantienen el interés, y al acabar te queda aquella sensación de "y ya está"? Justo como aquel polvo que tanto prometía y luego acaba en decepción. De eso va este texto.

Esta semana vi Vicky Cristina Barcelona (2007), película de Woody Allen -del que no soy especialmente fan- rodada casi su totalidad en mi ciudad; Barcelona. Mientras veía la película no me estaba disgustando, la historia era interesante, los personajes tenían cierta profundidad y realmente tenía ganas de saber como se solucionaban todas las tramas. Sin embargo, al llegar el final y de hecho, ver como todo terminaba, me quedó una sensación de decepción. Una mezcla entre decepción e indiferencia, mejor dicho. Decepción porqué tal y como estaban preparando la trama y el desarrollo, parecía que iban a darle una resolución más intensa al conflicto. Indiferencia porqué al final, la forma en la que lo resuelven no podría importar menos lo que pasa, como "y todo esto, para qué".

Fotograma de Vicky Cristina Barcelona (2008), de izda a drcha, Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson
Fotograma de Vicky Cristina Barcelona (2008), de izda a drcha, Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson

Recientemente he vivido más casos así, como La guerra de los mundos (2005), un final decepcionante y puramente simplón para todo lo que había sido la película, o El incidente (2008). En ambos casos, un puro deux ex machina, es decir, porque sí, para que se resuelva de forma sencilla y sin tener que quemarse mucho la cabeza buscando una manera difícil de salir del embrollo en el que se meten los guionistas.

Un caso del que estuve incluso a punto de escribir una entrada propia: Spectre (2015). La última parte hasta la fecha de James Bond -todavía interpretado por Daniel Craig hasta nuevo aviso- es puramente una mamarrachada, y no tanto por su trama si no por como termina todo. Tras la magistral Skyfall (2012), en la que la historia era interesante y tenía un final distinto a otras películas de la saga, minimalista incluso, que no era necesariamente malo. Sin embargo en Spectre, que se preveía algo así como el cierre a la trama iniciada en la era Craig del agente 007, más bien fue decepcionante. La historia de Skyfall era mucho más interesante, y el final de Spectre completamente soso, simplón y descafeinado. En definitiva, un completo "y ya está?".

Daneil Craig como James Bond en un momento de Spectre (2015)
Daneil Craig como James Bond en un momento de Spectre (2015)

Son sólo algunos ejemplos, los hay a puñados por internet. Incluso hay esas típicas listas de "las 5 películas con finales más decepcionantes" y todo eso. En el caso de Regresión (2015), que además mencioné en este blog, ocurría exactamente lo mismo; te van preparando durante toda la película para una inmersión y una historia absorbente e inquietante, y al final, todo solucionado de una forma completamente fácil. Se podría considerar engaño al espectador. M. Night Shyamalan es muy fan de eso, como se pudo ver en El Bosque (2004), por ejemplo.

Aquí el debate estaría servido de si la causa de ese descontento es de las expectativas que el propio público se forma durante la película, o bien los trucos de guión para resolver entramados que ni Dios sabe como solucionar y todo acaba cayendo por su propio peso de la forma más sencilla posible. La decepción sin embargo, es una emoción humana, así que es inevitable cuando algo no cumple lo que parece prometer durante la trama, o que tanto trabaja durante la duración de la película, para acabar en nada.

A mí personalmente me parece un engaño, y lo único que consigues es que el espectador deteste la película o no quiera volver a repetir. Precisamente, el final de una película cuanto más catártico sea, mucho más dejará al espectador pegado a la pantalla y mejor recuerdo tendrá, de lo contrario quedará el hastío, descontento o mala opinión. Una cosa es que te sorprendan con el final porqué no lo ves venir, o den un giro de guión -y en algunos casos ya exagerado también- y te dejen boquiabierto, que eso también es un truco usual pero si se hace bien, queda de maravilla. Sin embargo, el ir generando expectativa, ir preparando todas las tramas y llevarlas hacia un punto, y que el resultado sea un "y ya está?", creo que es lo peor que le puede pasar a una película. 


Finales de películas que te dejan horriblemente intrigado. El tótem final de Origen (2010) una de las películas que más dio que hablar con su final
El tótem final de Origen (2010) una de las películas que más dio que hablar con su final

Por lo menos yo, como espectador, cuando veo una película espero y deseo que me sorprendan o al menos, que me transmitan algo, o si no me hagan pasar un buen rato, me hagan llorar, me aterroricen, me hagan pensar o me dejen con un palmo de narices, pero hasta el final, es de esas películas de las que me acuerdo. De lo contrario, no me plantearé siquiera volver a verla, por muchos otros aspectos positivos que tenga. Para que quede claro; el buen sexo es bueno del principio hasta el final.

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

8 comentarios

  1. Hi!

    Ahora no recuerdo, es muy temprano y todavía tengo sueño, alguna peli que haya dicho ¿y ya está? pero seguro que lo he dicho más de diez veces. Pero ya que nombras a Shyamalan...

    Es cierto que a veces no saben como terminar una película y te meten ahí una cosa que es para quitarse los ojos pero a veces la sencillez de la explicación es obligatoria como...¡el bosque! o ¡el incidente! El bosque es simplemente magistral y El incidente me sobra Walhberg, no me gusta nada este tipo, pero nada nada. Creo que las dos dan un mensaje muy importante y es precisamente por ese final que son tan buenas.

    Sí, me gusta Shyamalan aunque detesto El sexto sentido y La joven del agua. De After Earth no digo nada ya que fue un simple monigote de Will Smith.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cojín!

      Que gustos más sorprendentes y variados. Justo en contra de la mayoría, ya que El sexto sentido se supone (se supone) que es la mejor de Shyamalan. A mi me gustó mucho más El protegido. Sin embargo, no es tanto con buscarle explicación con esos finales, si no con generar todo el hype durante la promoción y la misma película, y al final pues "y ya está". Sorpresa para nada.

      Un beso

      Eliminar
    2. El protegido y Señales menudas películas :)

      Bueno es por eso que no miro ni teasear, trailers ni estoy antento a las promociones ni nada. ¡no quiero saber nada antes de ver la peli! Supongo que en El sexto sentido como a media peli ya vi por donde iban los tiros pues no me sorprendió además de hacerse aburrida. Lo mismo me pasó con Saw que recuerdo que me querían echar del cine porque tuve una premonición a los 10 minutos y dije que el tipo malo era el del suelo... pero bueno esa es otra peli que por mucha emoción que tuviera al final la encontré mala, mala.

      Un placer como siempre :)

      Eliminar
  2. Hola Adonai,

    Me acabo de suscribir a tu newsletter porque me da mucha rabia ver que me he perdido entradas del blog. Ahora he visto que tenía algún post sin leer y ya me he puesto al día, me imagino que a partir de ahora las actualizaciones resolverán mis despistes :-)

    Aprovecho para decirte que esta última entrada me ha encantado. Las referencias a Shyamalan (aunque no compartamos opinión) y a "Origen" me han hecho pensar "justo los ejemplos que nombraría yo".
    "Origen" me parece una maravilla. La secuencia final con las tres capas de sueños creo que es una filigrana y la peonza girando me produjo cierta frustración pero gracias a ese final tan abierto, yo me fabrico mi propio desenlace y tan contento :-)

    Sobre Shyamalan disfruto mucho con "El sexto sentido", "Señales" y "El bosque" y me lo pasé muy bien con su última creación, "La visita".

    Ya veo que no coincido con Mini Fu (también sigo sus publicaciones) pero me ha gustado mucho vuestro diálogo de comentarios. ¡Qué majos! :-) Con él se enriquece todavía más el post.

    Por cierto, para final que no olvidaré en mi vida, a pesar de que tampoco creo que la peli sea una maravilla, el de "La niebla". ¿La viste? Merece la pena verla sólo por ver cómo se resuelve la historia.

    Bueno, que escribo desde el móvil y es un poco rollo :-) Ahora toca esperar a la próxima entrada ;-)

    Gracias por compartir tus reflexiones con los que te leemos.

    Saludos,

    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Descartes",

      Es un honor que te suscribas ;)
      Mi problema con Shyamalan es que me tiene dividida la opinión. Por un lado tiene películas que me parecen geniales, y por otro lado tiene películas que me aburrieron o decepcionaron, que es casi peor. Así que cuando veo algo de este hombre, ya es en casa y no en el cine y voy sin demasiadas expectativas. "La visita" no me pareció tan mala fíjate.

      "La niebla" la he visto, sí, y desde luego tiene uno de los finales más raros. Supongo que te refieres a la versión de Darabont, no? La protagonizada por Thomas Jane (qué ha sido de este hombre).

      Para ser desde el móvil no te ha quedado tan mal. Yo seguiré aquí mientras tenga ganas compartiendo mis pajas mentales.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me olvida de "La visita" que me gustó mucho :)

    Como olvidar el final de La niebla... menudo bajón :)

    Y retomando los clásicos que me decís del final de Body Snatcher de Sutherland... :Oaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Body Snatcher"...no la he visto!

      Eliminar
    2. Es "Invasion of Body Snatchers" o "La invacioón de los Ultracuerpos" de 1978.

      Corrreeeeeeeee a verlaa :)

      Eliminar