Wonder Woman, la película que hacia falta

by - mayo 30, 2017

banner promocional wonder woman+


No me he vuelto loco, no voy a decir que Wonder Woman es la película que el cine merecía, pero sí es la película de superhéroes que más falta estaba haciendo. Y esto tampoco es para defender exclusivamente a DC frente a Marvel y todo su universo, que eso daría para otro post (o varios). Esto más bien va por aplaudir la valentía de DC a pesar de todo, de seguir arriesgando y lanzar al mercado mundial el próximo mes de junio su próxima película, con un personaje femenino como protagonista. Ha tenido que ser DC la que ha roto una lanza en favor de las protagonistas del sexo femenino. Marvel, tras casi 10 años estrenando una película tras otra sobre sus personajes míticos, no se animará hasta 2019 con Capitana Marvel



Pues sí, una compañía con tantos personajes femeninos en sus películas como Marvel, no ha estrenado todavía ninguna película con una mujer como protagonista. Es cierto que hay actrices con cierto peso y constancia en varias de sus películas, y el ejemplo más icónico quizás es el de Viuda Negra, interpretada por Scarlett Johansson, de la que se rumoreó que iba a hacerse un spin-off, y al final nada. Desconozco los motivos reales, porque historia para contar sobre Natasha Romanoff (nombre real de Viuda Negra) hay de sobra, otra cosa es que les parezca arriesgado invertir en una película así.

No voy a contar Jessica Jones, ya que es una serie y sí, es de Marvel y está protagonizada por una mujer, pero no es lo mismo que invertir millones y millones para lanzar una película a los cines centrada en un personaje femenino.

Scarlett Johansson como Viuda Negra en las películas de Marvel
Scarlett Johansson como Viuda Negra en las películas de Marvel


A Wonder Woman ya la conocemos, no nos viene de nueva. Tuvo su aparición estelar en la criticada y amada a partes iguales Batman V Superman: el amanecer de la justícia (2016). Esa especie de secuela de El hombre de acero (2013), precuela de La liga de la justícia -que se estrena este año- y reinicio de la saga Batman, fue donde apareció Gal Gadot, interpretando a Wonder Woman. Se comentó que era de lo mejor de la película, y que cada vez que aparecía en pantalla ganaba interés. En Warner/DC tomaron nota y decidieron que la próxima película que vendría tras la que enfrentó a los dos titanes de la casa, sería una protagonizada únicamente por Wonder Woman, donde a tenor de los tráilers y avances vistos hasta la fecha, será una película de orígenes.

La historia del personaje es interesante, o al menos bastante cinematográfica. Diana de Themyscira es una princesa amazona, y vive aislada en una isla mágica donde únicamente viven mujeres guerreras; las amazonas. Pronto ve como su mundo cambia con el estallido de la Segunda Guerra Mundia y con la irrupción del hombre -un piloto americano interpretado por Chris Pine- que cae por accidente cerca de su isla. Viendo como el mundo camina hacia su destrucción, decide salir de la isla y ayudar a la causa aliada para derrotar a los nazis y poner paz y orden en el mundo. Resumiendo, este es el argumento que se puede saber hasta la fecha, luego durante la película vendrán las sorpresas.

Gal Gadot y las demás amazonas protagonistas de Wonder Woman. A su izquierda, Robin Wright como su madre
Gal Gadot y las demás amazonas protagonistas de Wonder Woman. A su izquierda, Robin Wright como su madre


Es uno de los personajes más míticos y antiguos de DC, uno de sus buques insignia, junto a Superman y Batman, y de hecho, una de las fundadoras de la Liga de la Justícia. Sus poderes son bastante grandes, ya que es una especie de semi-diosa, y el hecho de que pueda rivalizar en fuerza con sus compañeros masculinos, es más que interesante. No es la típica acompañante del protagonista o la mujer florero que habitualmente y por desgracia, se sigue utilizando en muchas películas de acción. El personaje apareció por primera vez en un cómic en 1941, o sea que ya es una veterana. 

Sin embargo, lo que quiero comentar es que es realmente preocupante, que en 2017 y tras tantos años de películas protagonizadas únicamente por superhéroes, y además siendo prácticamente todas un éxito, sea cuando se estrene finalmente una película con una superheroína. Es cuanto menos, extraño. La Casa de las Ideas, o sea Marvel, como he comentado más arriba tiene también un universo rico en personajes femeninos fuertes. Me viene a la cabeza -por citar un ejemplo reciente- a Gamora (Zoe Saldaña) de Guardianes de la Galaxia. Sí, es un personaje femenino, y sí, es un personaje femenino fuerte, pero realmente y aunque es una película coral, el protagonista es Star-Lord, interpretado por Chris Pratt.

Gal Gadot, Chris Pine y el resto del equipo de Wonder Woman
Gal Gadot, Chris Pine y el resto del equipo que ayudará a Wonder Woman


Y al final del universo cinematográfico de Marvel, tras tantas películas y películas sobre personajes nuevos y también arriesgados, como Ant-Man (2015) o Doctor Strange (2016), en 2019 nos caerá Capitana Marvel, con el rostro de Brie Larson. Pues sí, es un paso e importante, pero quizás han tardado demasiado. ¿Miedo al rechazo del público? Si no se normalizan este tipo de películas, nunca se atreverán a hacerlas. Por eso la existencia de Wonder Woman es tan importante, independientemente de que sea una buena o mala película. De entrada, las opiniones que hay por ahora en los primeros pases previos, no son precisamente malas
Se trata de un personaje femenino fuerte, que protagoniza una película de un género eminentemente más lleno de hombres que de mujeres y con un acompañante que en este caso es un hombre: ella es la estrella, él es el hombre florero, cambio de roles. No digo que Chis Pine no sea buen actor, de hecho a mí me gusta a pesar de sus limitados registros, pero en este caso no es la estrella principal del reparto. 

Habrá que esperar a ver cómo han tratado a Wonder Woman en la película, pero es importante que una actriz que quizás no encaja en la concepción de mujer ideal para la mente masculina, no cosifique al personaje. Wonder Woman es mucho más que un cuerpo, y con esa idea tienen que abanderar la película. En Batman V Superman, ya tenía un aprovechamiento interesante, más que ser la novia o el interés amoroso del protagonista, a pesar de haber flirteo, pero era de igual a igual. 

No queda sino aplaudir a Warner/DC por haberse atrevido a ser los primeros, y sobre todo teniendo en cuenta el mérito que tiene tener apenas dos películas de su universo cinematográfico, y a la tercera van y se animan con Wonder Woman. Y tendremos más de la Mujer Maravilla este año, ya que a finales de 2017 se estrenará La Liga de la Justícia, que cuenta con Wonder Woman entre otros miembros insignes, en su equipo. Luego, mucho después llegará Marvel con su Capitana Marvel, así que adelante con ellas.

Flash, Superman, Cyborg, Wonder Woman, Batman y Aquaman, o sea, La Liga de la Justícia
Flash, Superman, Cyborg, Wonder Woman, Batman y Aquaman, o sea, La Liga de la Justícia


Por cierto, en España se estrena el 23 de junio, y ya han empezado campañas promocionales muy originales, como esta que se hizo en las calles de Madrid.

XOXO SoldieRyan

PD: para quien aún no lo sepa. Zack Snyder abandonó la dirección de La liga de la justícia (lo que le quedaba) por problemas personales y ha pasado el testigo a Joss Whedon, director de las dos partes de Los Vengadores. Sí, no es una broma. Del producto estrella de Marvel, al producto estrella de DC, olé por ti, Whedon. Más info aquí.

You May Also Like

0 comentarios